IBM, Flex e FIT (Flex Institute of Technology) anunciaron un acuerdo de colaboración para lanzar el Centro de Soluciones de Telecomunicaciones para 5G, un moderno centro de investigación y pruebas para ayudar a las operadoras de telecomunicación y empresas a evaluar formas de impulsar tecnologías de nube híbrida abierta en redes móviles 5G en América Latina.
Ubicado en Brasil, el centro utilizará arquitecturas abiertas como Open Radio Access Network (Open RAN) para desarrollar un ambiente simulado para que las organizaciones realicen pruebas de sus innovaciones.
Estudios de IDC estiman que el consumo de datos seguirá siendo alto en América Latina en 2021. La llegada de 5G a la región impulsará importantes inversiones en tecnologías móviles, abriendo una amplia gama de nuevos casos de uso para el público en general, y especialmente para las empresas, que podrán utilizar aplicaciones que requieran más velocidad de conexión, mayor capacidad de tráfico y muy baja latencia, al tiempo que aumentan la seguridad. Solo en Brasil, se espera que 5G brinde 22,500 millones de dólares en oportunidades durante los próximos cuatro años.
Como parte del acuerdo, IBM proporcionará tecnología, servicios y experiencia en la industria para ayudar a las empresas a explorar la creación de soluciones para redes 5G, ofreciendo soluciones de nube híbrida y abierta, como Red Hat OpenStack Platform y Red Hat OpenShift, y soluciones nativas de nube como inteligencia artificial, seguridad e IoT. Flex brindará equipos electrónicos para ayudar con la entrega y medición de señales, mientras que FIT ofrecerá experiencia adicional en TI y telecomunicaciones.
Utilizando el ambiente de pruebas, las organizaciones podrán co-desarrollar prototipos y referencias basadas en Open RAN para maximizar el beneficio de las redes abiertas 5G en varios sectores, como agro-negocio, transporte, salud, servicios públicos, retail y banca. Por ejemplo, una empresa del sector salud podría usar las soluciones de nube híbrida abierta del centro para testear un prototipo de aplicación habilitado para 5G, utilizando AI y edge para que un hospital pueda hacer tomografías de forma remota.
El Centro de Soluciones de Telecomunicaciones para 5G ofrecerá a las empresas de Brasil y de América Latina:
- Co-creación de casos de uso y estudios basadosen redes abiertas, desagregadas y definidas por software, como la arquitectura Open RAN para 5G, utilizando soluciones basadas en Red Hat OpenStack Platform, Red Hat OpenShift y tecnologías de nube híbrida de IBM.
- Acceso a una red global de innovación y conocimiento de IBM, a través de expertos de diferentes países para intercambiar experiencias y prácticas en open 5G, edge, cloud y seguridad, así como avances en automatización y operaciones infundidas por IA (AIOps).
- Implementación de MVP (Producto Mínimo Viable) y evaluación de ROI para los negocios.
- Foco en desarrollar nuevos conjuntos de habilidades para fomentar la innovación y los nuevos descubrimientos en redes abiertas 5G y Open RAN.
Algar Telecom es la primera en realizar una prueba de concepto con Open RAN
Algar Telecom, la empresa de telecomunicaciones y TI del Grupo Algar, es la primera empresa que participa en pruebas de extremo a extremo con Open RAN en el centro. Esto incluye pruebas de concepto y pruebas de evaluación para demostrar la viabilidad de otras soluciones avanzadas de telefonía móvil que acelerarán la adopción de 5G en Brasil.
“La tecnología Open RAN tiene el potencial de aportar una serie de ventajas a la industria de las telecomunicaciones en su conjunto. Entre ellos se encuentran la reducción de costos CAPEX y OPEX y una mayor independencia en el mercado de acceso, permitiendo la entrada de nuevos socios, además de los grandes players”, comentó Luis Lima, vicepresidente de Operaciones, Tecnología y Evolución Digital de Algar Telecom.
A medida que 5G y Edge Computing evolucionan, las empresas de telecomunicaciones están transformando sus redes en plataformas flexibles que pueden escalar para soportar volúmenes crecientes de datos complejos. Una arquitectura basada en código abierto ayuda a expandir el ecosistema de socios y ofrece flexibilidad para que las telcos y las empresas construyan e implementen nuevas aplicaciones en cualquier entorno local o en la nube de su elección. IBM se ha comprometido a adoptar la arquitectura Open RAN, junto con muchas otras empresas, como base para la importante capa RAN de las redes 5G.
La arquitectura Open RAN se basa en los estándares de O-RAN Alliance.