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¿Cómo impactó el COVID-19 en la gestión de RH?

A causa de la pandemia del COVID-19 el sector empresarial requirió transformarse para mantenerse y sobrevivir a la puesta en pausa de actividades, por lo que las empresas implementaron acciones de manera inmediata en la gestión de su área de recursos humanos para enfrentar el nuevo panorama. Sin duda, la crisis sanitaria ha marcado un parteaguas en la gestión del personal frente a la nueva normalidad. 

“La pandemia tuvo un impacto nunca antes visto en la forma en la que se gestionan los recursos humanos. Este dinamismo nos ha empujado a digitalizarnos, pero también a idear y diseñar nuevas maneras para interactuar entre los colaboradores y para mantener la comunicación con nuestros equipos, en un entorno remoto”, destacó Maya Dadoo, CEO y cofundadora de Worky, una plataforma digital que gestiona y automatiza los procesos de Recursos Humanos. 

De acuerdo con datos de esta plataforma, fue en abril cuando se registró el pico de despidos de este 2020, equivalente al 100% más de los que se dieron en enero-febrero; fue mediante un proceso que duró desde mayo hasta septiembre que las compañías volvieron a niveles estables; sin embargo, el largo confinamiento produjo una nueva ola de despidos en octubre y en noviembre, aumentando de nuevo en un 100% más de lo que se tenía en los meses de verano.  

Si se comparan los despidos de marzo a julio, los cinco meses en los cuales la pandemia tuvo un mayor impacto, contra un periodo anterior, los despidos crecieron un 30% y las contrataciones se redujeron en un 50%. 

Worky destacó que las compañías mayormente afectadas por la pandemia fueron las que ofrecen servicios financieros e industriales. Contemplando las áreas de las empresas que tuvieron mayor impacto en despidos en México, las más afectados fueron: tecnología (22%), comercial (14%) y operarios (12%). El 20% de los despidos fueron a ejecutivos, mientras 13% fueron en asistentes o ayudantes. Esto se debe a que los ejecutivos suelen tener los sueldos más altos, y con estas acciones las compañías comienzan a ahorrar en nómina. 

Cabe destacar que en donde menos impactaron los despidos en las empresas en general, fue en el área de Recursos Humanos, al igual que legal y cobranza, esto se debe claramente a la necesidad de mantener una estrategia de negocio fuerte y continua tanto al interior como al exterior de la empresa ante esta coyuntura. 

En cuanto a la edad, el 57% de los despidos se vieron en dos rangos: 32% en personas de 26-30 años, y 35% entre 31-35 años.

“Este escenario sin duda marcó un momento clave en el manejo del personal de las empresas, así como en el comportamiento de los trabajadores que pudieron conservar sus puestos laborales en plena pandemia de Covid-19, y muestra de ello es que el home office, una solución que no era aún contemplada por todos, en México creció 47% de marzo a abril y a pesar de que en julio comenzó a bajar, pasó a ser la incidencia más usada” comentó la especialista. 

De hecho una encuesta aplicada por Worky reveló que el 80% de los HR Managers afirmaron que seguirán en trabajo remoto al menos hasta el verano del 2021. Lo cierto es que el 59% de las personas dijo sentirse menos estresados trabajando desde casa. 

Hoy en día vemos que alrededor de un 80% de las empresas están cómodas con la implementación del home office o work from anywhere; beneficio laboral que los empleados también suelen valorar al sentirse cuidados y procurados por su empleador, lo que a la larga genera más lealtad a la compañía en la que laboran e incremento en su productividad.

Otra variantes que se modificó por el Covid-19 fue la solicitud de vacaciones de los empleados, puesto que la solicitud de vacaciones bajó de marzo a junio 52% y repuntaron hasta julio una vez que el semáforo de los estados principales pasó de rojo a naranja. Cabe mencionar que  en la mayoría de las empresas las vacaciones no son acumulables, por lo que los trabajadores tuvieron que tomarse días sin necesariamente salir de casa, lo cual tiene un impacto positivo en el bienestar de los colaboradores. 

A pesar de que las empresas redujeron sueldos durante el segundo cuatrimestre del 2020, los bonos se mantuvieron con el fin de no generar más conflicto con los empleados, motivo por el cual, estos incentivos fueron la única incidencia que se mantuvo constante; sin embargo, los bonos resultaron ser un incentivo aún más atractivo para la productividad. 

Es importante destacar que, tras ocho meses de un fuerte confinamiento y aunque con una posible vuelta de semáforo rojo en algunos estados, la situación de empleo en el país comienza a estabilizarse; desde agosto las empresas empezaron a contratar de nuevo y a partir de septiembre las contrataciones subieron en un 70%. 

Lo más interesante es el nuevo manejo del personal y el trabajo, pues nuevos escenarios marcan nuevas necesidades no sólo en el público final sino también en las compañías, tanto al exterior como al interior con su manejo de personal, y dado que el COVID-19 aún tiene a la mayoría de la fuerza laboral nacional trabajando vía remota, la necesidad de tener un canal para comunicar eventos relevantes es sumamente importante, la interacción entre la empresa y sus colaboradores es vital cuando la forma de trabajo es home office.  

“Es en este sentido que Worky se convirtió en el principal aliado de estas compañías, que muchas de ellas no contaban con la figura de Recursos Humanos, porque les ha ahorrado tiempos en la parte administrativa, en una herramienta de soporte, en un registro continúo del personal y en hacer una operación ordenada dentro de la organización”, señaló Maya Dadoo.

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