A medida que la pandemia de COVID-19 continúa cambiando el panorama de cómo los CIO globales gestionan, colaboran y responden a sus partes interesadas, también lo hace la demanda de un liderazgo fuerte y competencias básicas de destreza emocional.
“Los directores generales están buscando ejecutivos capaces de capear las crisis”, afirmó Daniel Sánchez-Reina, director senior de investigación de Gartner. “Todavía están inquietos por el futuro y quieren CIOs decididos que tomen e implementen decisiones oportunas, mientras muestran destreza emocional para tener tacto y apoyo”.
La determinación se refiere a la firmeza en la resolución y en convertir las decisiones en acciones, a pesar de lo difíciles que sean. La sensibilidad es la cualidad de sentir empatía hacia las dificultades de los demás y actuar en consecuencia.
Según los datos de Gartner, la demanda de la competencia de determinación entre los nuevos contratados aumentó un 34% en 2020 frente a 2019, y la sensibilidad aumentó un 92% en 2020 frente a 2019. Ambas competencias están entre las 10 primeras de la creciente demanda en los procesos de reclutamiento, que se extenderá también a los empleados actuales.
Los CIO de alto rendimiento están comprometidos con el autodesarrollo
Asimismo, una encuesta de Gartner mostró que los CIO que buscan desarrollar la destreza emocional en la era digital pueden mejorar su autoconciencia, autogestión y relaciones en tiempos de crisis comprometiéndose a practicar técnicas de automejora.
La investigación de Gartner muestra que la gran mayoría de los líderes de TI y de negocios dicen que las habilidades más importantes que se necesitan en 10 años serán las habilidades sociales. Los resultados de la encuesta han mostrado también que los CIO por encima del promedio son un 30% más propensos a practicar la gratitud como un enfoque de autodesarrollo, poniéndolos en una mejor posición para tratar con el miedo y la duda que trae consigo un cambio complejo.
“Curiosamente, todos los CIO encuestados dedican una media de 30 minutos diarios al aprendizaje y desarrollo, lo que indica que lo importante no es la cantidad, sino la calidad del tiempo dedicado a centrarse en los comportamientos correctos”, señaló Rob O’Donohue, director senior de investigación de Gartner.
La transparencia se clasificó como la competencia de liderazgo de destreza emocional más admirada, seguida de las comunicaciones y la colaboración auténticas. Los CIO de desempeño superior al promedio son más propensos a desarrollar a otros a través del entrenamiento y la tutoría que los CIO de bajo desempeño (69% vs. 48%). En un escenario 1:1 con sus informes directos, los CIO de alto rendimiento declararon que hasta el 74% de su tiempo lo dedican a escuchar, en lugar de dirigir.
“Ser conscientes del impacto positivo que tienen estos comportamientos y prácticas es fundamental cuando las organizaciones consideran su estrategia de vacunación y los empleados regresan al trabajo”, en palabras de O’Donohue. “Serán tan importantes, si no más, que las habilidades técnicas que un típico CIO encarna”.