Los incidentes cibernéticos conforman uno de los principales riesgos los negocios. Así lo atestigua la encuesta anual de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), que pone a los ciberataques (40%) al mismo nivel que las interrupciones de negocio (41%) y la pandemia de coronavirus (40%).
“Esto demuestra las crecientes vulnerabilidades de un mundo altamente globalizado y conectado”, asegura Joachim Muller, CEO de AGCS. “Debemos prepararnos para escenarios extremos más frecuentes, como la falta de disponibilidad de servicios de nubes o un ciberataque”.
Asimismo, según este informe, la crisis de la COVID-19 desencadenará un período de innovación y disrupción del mercado, acelerando la adopción de tecnologías, la desaparición de sectores tradicionales y dando lugar a nuevos competidores. Otros riesgos de la encuesta incluyen la evolución macroeconómica, los riesgos políticos y la violencia, los cambios legislativos o los desastres naturales.
El año pasado se observó un número récord de ciberincidentes, hasta tres veces mayor que el anterior. Asimismo, los gerentes de riesgos son cada vez más conscientes de la necesidad de proteger sus sistemas y datos, buscando por ello una protección integral de las aseguradoras que operan en el mercado.
En el pico de la primera ola de coronavirus, el FBI informó de un aumento del 300% solo en los incidentes, mientras que estima que el delito cibernético le cuesta a la economía mundial más de un billón de dólares, un 50% más que hace dos años.