Gracias a los tumultuosos eventos del año pasado, en 2021 los profesionales de TI enfrentarán desafíos en el lugar de trabajo que nunca antes habían visto. No había una hoja de ruta para llevar a gran parte de la fuerza laboral estadounidense a distancia de la noche a la mañana, y no existe ninguna para un regreso escalonado a gran escala al entorno híbrido del trabajo (es decir, en persona y remoto) que la mayoría de las organizaciones esperan que funcione en los próximos meses.
Además de sentar las bases técnicas para un nuevo entorno laboral, los líderes de TI se enfrentarán a una serie de otros desafíos relacionados con la pandemia el próximo año, algunos únicos en esta era de colaboración a distancia y otros en curso, como equilibrar presupuestos y abastecerse sobre el talento.
A continuación se muestra cómo las prioridades de los líderes tecnológicos han cambiado desde el año pasado respecto a la adopción de nuevas tecnologías, la transformación digital, las necesidades de contratación y la cultura del lugar de trabajo. Aquí, los líderes de TI explican cómo sus organizaciones se adaptarán y enfrentarán sus desafíos más abrumadores en el nuevo año.
Facilitando el futuro del trabajo
Las empresas están considerando cómo será el regreso al lugar de trabajo, y la logística posterior a la pandemia deberá incorporar la seguridad de los empleados, tanto física como mental. Jeff McCarter, CIO de servicios corporativos e institucionales de Northern Trust, dice que su firma ha aprendido a ser fluida en su planificación para el futuro del trabajo en la firma.
“Comenzamos a mudarnos a un nuevo espacio de trabajo de planta abierta en el primer trimestre de 2020 y cuando la pandemia golpeó, parecía un desastre”, explica McCarter. “Sin embargo, ahora vemos que nos va a funcionar porque con el trabajo remoto sólo necesitamos un subconjunto de personas en la oficina en un día determinado y el espacio está diseñado para esa flexibilidad. Reuniremos a los equipos cuando necesiten estar juntos, en algunos días de la semana, y usaremos nuestro espacio de oficina de manera diferente”.
Joe Lennon, director de tecnología de la plataforma de comunicaciones en el lugar de trabajo Workvivo, afirma que la adaptación al trabajo remoto continuará en el futuro previsible y puede causar tensión mental que necesita atención.
“El impacto a largo plazo de trabajar desde casa está saliendo a la superficie ahora que el capital social de trabajar en la oficina se está agotando”, advierte Lennon. “Algunos se sienten agotados, aislados o les resulta difícil encontrar el equilibrio entre la vida laboral y personal en esta nueva configuración. Todos necesitamos encontrar formas de recrear la cultura del lugar de trabajo y la dinámica de la oficina en línea para que los empleados se sientan conectados y comprometidos. Queremos asegurarnos de que los empleados comprendan y se sientan parte de la cultura de la empresa y que estén alineados con nuestros objetivos para que puedan trabajar de manera eficaz y feliz bajo este nuevo modelo”.
Asegurar la empresa híbrida
Mark Angle, CIO de OneStream Software, expone que después de la pandemia, su compañía, como la mayoría de las empresas de tecnología, continuará adoptando el trabajo virtual. El desafío, dice, es cómo proteger los datos de la empresa independientemente de dónde se encuentre su fuerza laboral, sin que los empleados se sientan reprimidos o que alguien los esté vigilando.
“Cada vez que comenzamos a desarrollar una solución, pensamos: ‘¿Cómo facilitará esto la vida del empleado para que sea productivo?’. Hemos estado pensando en estos problemas durante meses y nos esforzamos por adelantarnos a lo que viene”. Agrega que todos los líderes en tecnología deben pensar en habilitar la generación de ingresos primero y el ahorro de costos en segundo lugar. “Tenemos que descubrir cómo ayudar a nuestros empleados a navegar por el proceso desarticulado y volver a la normalidad que está por venir y hacerlo de una manera lo suficientemente fluida para ponerlos al frente de la competencia”.
Por su parte, Peter Zornio, director de tecnología de Emerson Automation Solutions, confiesa que sus preocupaciones de ciberseguridad incluyen el ransomware y las vulnerabilidades inherentes de un entorno de trabajo híbrido en la oficina y distribuido.
“En 2021, las empresas deben realizar una evaluación e inventario honestos de su tecnología y la capacidad de recuperación de la cadena de suministro desde una perspectiva de seguridad”, estima Zornio. “La protección contra ransomware y otros códigos maliciosos requiere nuevos enfoques y habilidades para mantenerse a la vanguardia en tecnologías de vanguardia que pueden admitir entornos híbridos de código abierto”.
Cambiando el panorama de TI 80/20
Will Keegan, director de tecnología de Lynx Software Technologies, asegura que los planificadores de TI se han preparado durante mucho tiempo para que la tecnología remota represente aproximadamente el 20% de su fuerza laboral, con el otro 80% en la oficina. En 2020, esos números se invirtieron.
“Más allá de la funcionalidad de VPN, los líderes de TI deben comprometerse a mantener sus redes seguras a pesar de que la mayoría, y en algunos casos la totalidad, de la empresa trabaja desde casa durante 2021”, señala Keegan.
Este cambio ha llevado a una mayor mezcla de datos personales y empresariales en máquinas remotas, y los piratas informáticos se han aprovechado. La protección de estos sistemas mixtos será una tarea difícil en 2021.
“Las empresas están pidiendo dispositivos (laptops, tabletas y teléfonos) donde hay una asignación mucho más detallada de los recursos del sistema, dependiendo de si el empleado está trabajando en aspectos comerciales o personales. Y los líderes de TI quieren controlar estos sistemas de forma remota”, argumenta Keegan.
Se necesitarán sistemas para aislar el entorno de trabajo de los usuarios corporativos del personal y al mismo tiempo proteger los datos confidenciales de las amenazas internas y de la red, añade. Las empresas también necesitarán monitorear los activos corporativos mientras permiten copias de seguridad remotas, actualizaciones y la capacidad de proteger y deshabilitar los activos remotos que están comprometidos, todo mientras permite que el entorno de trabajo del usuario funcione sin problemas.
Habilitación para hojas de ruta digitales aceleradas
El CIO de Elastic, Kim Huffman, afirma que la pandemia aceleró la evolución de las prácticas comerciales de la empresa, una vez que TI completó el cambio a operaciones remotas y reconsideró la mejor manera de respaldar las necesidades tecnológicas y el bienestar de los empleados. Este fue un tema común para los líderes de TI en 2020, y el próximo año avanzará el impacto de acelerar las transformaciones digitales, en particular en torno a las combinaciones de habilidades necesarias para el éxito.
“La prioridad empresarial de 2021 ahora va más allá de los esfuerzos de transformación digital de varios años hacia la innovación del modelo de negocio digital, que se centra en la velocidad, la flexibilidad y la agilidad”, pronostica Huffman. “La rápida migración a la nube y el enfoque en el tiempo para generar valor ha creado un cambio inesperado en las habilidades que los líderes de TI buscan contratar. En 2021, además de la experiencia técnica, será una prioridad encontrar personas con la capacidad de fomentar la gestión del cambio, a medida que la composición de la fuerza laboral evoluciona y la tecnología que requiere evoluciona con ella”.
Examinar los presupuestos de TI
Kris Singleton, directora de información de Enseo, dice que 2021 traerá consigo un mayor escrutinio de los costos de las herramientas de colaboración, y su compañía considerará si algunos sistemas basados en la nube deberían implementarse internamente.
“Tendremos que evaluar el impacto que tienen las herramientas SaaS como Slack y Zoom y si el ROI vale la pena las suscripciones”, dice Singleton. “También sacamos algunas de nuestras herramientas de la nube y las volvimos a realizar en las instalaciones para reducir los costos o compensar el aumento de los costos de utilización de la nube en otras áreas. Una gran pregunta que debemos responder en los próximos meses es el beneficio neto del enfoque híbrido: sopesar los ahorros de costos con los mayores esfuerzos de mantenimiento”.
Zornio, de Emerson, cree que es hora de ver qué valor real se obtiene de las inversiones en tecnología avanzada como la Inteligencia Artificial.
“Para que los programas de transformación digital brinden ROI, es necesario crear programas que aborden problemas comerciales específicos con resultados medibles, obtener la aceptación de los propietarios de negocios en las métricas y comprometerse con las personas que poseen el proceso”, asevera. “No hay lugar para la tecnología por la tecnología. Toda la tecnología debe aplicarse para abordar problemas específicos y los empleados deben estar capacitados y capacitados para usarla “.
Mantener el tiempo de actividad 24/7
Un año lleno de incertidumbre ha llevado a las personas a exigir una mayor estabilidad en los sistemas que necesitan para trabajar de forma remota, dice Rob Zelinka, CIO de Jack Henry and Associates. En el próximo año, su empresa dependerá más que nunca de estos sistemas y también deben tener fe en los que su empresa comercializa externamente.
“Vivimos en un mundo 24×7 en el que se espera que los sistemas estén disponibles el 100% del tiempo”, pronostica Zelinka. “No hay puntos de bonificación por un tiempo de actividad del 100%. Cualquier cosa menos lo coloca en una posición en la que debe aprovechar la confianza que pasó años ganando con sus clientes. Preferimos aprovechar esa confianza para invertir en productos y servicios adicionales para ayudar a nuestros clientes a impulsar los resultados que sus clientes esperan de ellos”.
Luchando contra el agotamiento
Después de un año difícil en el que un entorno de trabajo exigente ha sido una de las únicas constantes, los equipos de TI se enfrentan a la fatiga laboral, dice Jon Check, director senior de soluciones de protección cibernética en Raytheon. Es probable que empeore en 2021. Incluso cuando algunas personas regresen a la oficina, la mayoría de las empresas seguirán exigiendo un mayor soporte de TI para los empleados distribuidos. Para adaptarse, Check cree que los líderes de TI deben ser proactivos y considerar las necesidades de sus colegas a medida que continúan sintiendo la presión
“Para ayudar a combatir esta fatiga esperada en todos los equipos, los profesionales de TI deben armarse con mentores que abarcan varios departamentos para crear un sistema de soporte que fomente la colaboración”, agrega Check. “Los líderes de departamento también deben otorgar a sus equipos la flexibilidad de retirarse del trabajo cuando lo necesiten y comunicarse constantemente con sus empleados para asegurarse de que estén capacitados para priorizar su propia salud personal y mental. TI está lleno de discusiones frecuentes de alto estrés y alto riesgo, y un buen líder sabrá cómo divulgar esta información de una manera efectiva que limite este estrés tanto como sea posible para que los equipos superen los desafíos futuros, en lugar de ser aplastados por la presión que pueden causar”.
Combinando seguridad e innovación
Craig Williams, vicepresidente y CIO de Ciena, está considerando qué herramientas se necesitarán para ayudar a la fuerza laboral de tecnología a colaborar de manera segura el próximo año, con miras a facilitar la innovación mientras se trabaja en un entorno híbrido.
“Necesitaremos identificar un nuevo conjunto de herramientas de colaboración para satisfacer nuestras necesidades remotas para el desarrollo de productos y la participación del cliente, como nuevas salas de conferencias sin contacto y de pizarra y soporte de TI virtual”, advierte Williams. “También veremos que las empresas aprovechan las herramientas de realidad aumentada para ayudar a habilitar las funciones de ventas, servicios y soporte. Dado que estos normalmente no forman parte de la pila de tecnología corporativa, se requerirá una buena cantidad de investigación, prueba y error y ajustes para hacerlo bien”.
Williams también cree que veremos nuevas herramientas enfocadas específicamente en permitir que las personas trabajen en un entorno seguro.
“Las empresas adoptarán la tecnología sanitaria necesaria, desde algo tan avanzado como el rastreo de contactos hasta algo tan simple como un termómetro, para garantizar que su lugar de trabajo cumpla con los protocolos”, dice. “Estos análisis de estado podrían incluso comenzar a integrarse en herramientas de colaboración como Slack, Teams o Kloudspot para garantizar que todos los empleados tengan la información que necesitan para mantenerse saludables. Puede comenzar a parecer que estamos pasando por la TSA para ingresar a las oficinas, pero será necesario hacerlo bien”.
Angle, de OneStream Software, también vislumbra un desafío en medir quién está listo para regresar a la oficina y quién no.
“Las metodologías utilizadas para rastrear que las personas que ingresan a la oficina no estaban enfermas deberán ampliarse para incluir el rastreo del registro de vacunación de una persona para COVID-19″, afirma Angle. “Un nuevo mundo del trabajo desde casa ahora chocará de frente con el deseo de volver a la oficina. No será uno o el otro, será una necesidad total de tecnologías que integren a la perfección el trabajo de los trabajadores a domicilio con los empleados en la oficina”, concluye.
Paul Heltzel, CIO.com