Durante la pandemia en México, las personas cambiaron sus rutinas por una gran variedad de actividades desde casa y, en su mayoría, con impacto digital. Como era de esperarse, el mantenerse conectado en redes sociales es la actividad de mayor frecuencia (71%), seguido del streaming de películas (67%), ver videos en las plataformas (66%) y en servicios similares.
Así lo reveló el equipo Global de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte, el cual dio a conocer la séptima edición del estudio Digital Customer Trends 2020, una encuesta centrada en explorar una serie de aspectos relacionados con COVID–19 y su impacto en el consumidor digital en México, con el objetivo de entender el panorama actual y sus tendencias para la toma de decisiones en el futuro próximo y en la nueva realidad.
Además de estos cambios a lo largo de este último año la manera en que se consumía también ha cambiado y es que en los últimos meses los canales de venta en línea aumentaron por el confinamiento, a pesar de la caída económica por la pandemia. Las estimaciones de cifras por la firma International Data Corporation (IDC) asegura que el comercio electrónico puede alcanzar el valor de 864,000 millones de pesos este 2020 en el país.
Otros de los hallazgos que encontramos en las Tendencias de Consumo Digital en México son:
Dispositivos adquiridos durante la pandemia
Para poder cubrir sus necesidades de conectividad en actividades digitales y entretenimiento, el 17% de las personas adquirieron un Smartphone durante la pandemia;otros de los dispositivos adquiridos fueron: televisión (15%), Laptop (14%), consola de videojuegos (12%) y Tabletas (11%). Sin embargo, casi la mitad de los encuestados no compraron ninguno de los dispositivos enlistados en el siguiente gráfico y posiblemente se deba por el impacto en el poder adquisitivo.
Dispositivos utilizados recientemente
Entre los dispositivos más usados se mantienen los teléfonos y televisores inteligentes, aunque a diferencia del año pasado, su penetración disminuyó en 3%. Otros dispositivos han demostrado ser mejores herramientas para el trabajo, la escuela y la salud física. Por ejemplo, el uso diario de una laptop incrementó a un 78% y la tableta a un 64%, como resultado de los cambios en los formatos en educación y trabajo a distancia.
Por otro lado, el acceso a los wearables como el Smartwatch aumento de 54% en 2019 a 72% en 2020, experimentando el mayor crecimiento en el uso, seguido de los juegos portátiles (+12pp) y las tabletas (+9pp).
Uso de televisión y Smartphone
Los mexicanos prefieren el Smartphone para conectarse a internet, por encima de otros dispositivos. Gracias a ello, se ha seguido posicionado como el dispositivo de distinción para un amplio rango de actividades personales, por encima de la laptop, tableta o TV. Estas actividades incluyen navegar en sitios de compra, revisar saldos de cuentas bancarias, conexión a las redes sociales, observar videos cortos, entre otras actividades.
Trabajo en casa: Actitudes y Consecuencias
De acuerdo con los participantes en la encuesta, una cuarta parte ha trabajado desde casa durante la pandemia y nos interesó conocer sobre su nivel de adaptación. Al 38% le resultó más difícil debido a varias razones, sin embargo, la más común es por el incremento de trabajo.
Pese a la carga laboral y la necesidad de adaptación, el 49% afirma que es más fácil trabajar desde casa, ya que han podido mantener su salud y la de su familia. No obstante, se manifestaron algunas limitaciones en cuanto a la estabilidad de las telecomunicaciones y la fiabilidad de la tecnología.
Preocupaciones de los mexicanos
En consideración a las preocupaciones existentes, las industrias y empresas respondieron a las implicaciones potenciales por el COVID–19. De acuerdo al último sondeo realizado por Deloitte en septiembre, el 81% de los mexicanos considera muy preocupante el bienestar de sus familiares y amigos. En segundo lugar, con un 67%, se sienten nerviosos por perder su trabajo. En respuesta a este último, el 47% ha retrasado grandes pagos y compras. En otras palabras, muchas personas se han preocupado en ahorrar y mantener a sus seres queridos a salvo dentro de casa y evitando, en la medida de lo posible, regresar a su lugar de trabajo.
Será importante estar monitoreando cómo es que continuarían las dinámicas y cómo es que mutarán conforme la contingencia avance y se haga presenta la nueva normalidad.