Contenido Exclusivo

Cinco etapas clave para la transformación digital de las industrias

Huawei lanzó su Índice de Conectividad Global (GCI, por sus siglas en inglés) 2020, el séptimo informe anual que la compañía publica, en el cual se proponen cinco etapas clave de la transformación digital de la industria: eficiencia de tareas, eficiencia funcional, eficiencia del sistema, eficiencia y agilidad organizacional y eficiencia y resiliencia del ecosistema.

Un hallazgo clave del GCI 2020 es que la transformación digital de las industrias ayudará a los países a aumentar la productividad, estimular la recuperación económica y desarrollar la competitividad futura. La investigación del GCI sugiere que las economías que podrían aumentar la productividad y volverse digitales con conectividad inteligente generalmente disfrutan de un mayor valor agregado bruto (VAB) por trabajador o por hora trabajada.

Los starters reducen de manera proactiva la brecha con las principales economías

Este informe ha analizado los cambios del puntaje GCI de cada país desde 2015. Los puntajes promedio de las economías Frontrunner (líderes), Adopter (adoptantes) y Starter (principiantes) han aumentado desde 2015, con Starters mostrando la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) más alta, seguidos por Adopters y luego Frontrunners. Esto sugiere que los principiantes se están poniendo al día con los adoptantes y los líderes y están reduciendo las brechas digitales.

El informe de 2020 también ha demostrado que los Starters han logrado un progreso significativo en la cobertura de banda ancha. Su penetración promedio de banda ancha móvil aumentó en más de 2.5 veces, sus suscripciones 4G pasaron del 1% al 19% y su banda ancha móvil se volvió un 25% más asequible. Estos logros han permitido a Starters ofrecer mejores servicios digitales integrales y aprovechar nuevas oportunidades de desarrollo económico. Además, su gasto en comercio electrónico casi se ha duplicado desde 2014 a más de US$2,000 por persona. Algunos Starters estaban subiendo en el grupo de GCI, aumentaron sus puntajes de GCI hasta en un 17% y lograron elevar el PIB a un nivel 22% más alto que algunos pares. Vietnam y Perú se han convertido en economías adoptivas en 2020.

Organizaciones de los países Frontrunners quieren mantener el gasto en TI

La investigación muestra que la disposición de las empresas a invertir en TI varía según el lugar donde se encuentren. Las organizaciones en países Frontrunner y Adopter están priorizando el mantenimiento de sus presupuestos de TI sobre los presupuestos que no son de TI. También han recortado sus presupuestos de TI de 2.5 a 3.5 veces menos que las organizaciones de otros países en promedio. Las naciones con una infraestructura digital más madura están mejor posicionadas para minimizar el impacto económico de la pandemia, recuperarse más rápido y garantizar la continuidad de su transformación en modelos de productividad de orden superior.

La transformación digital de los sectores económicos ayudará a las economías a desarrollar una productividad de “orden superior” para estimular la recuperación económica y la competitividad futura.

Los países deben realizar inversiones en TIC basadas en su conjunto único de dotaciones de factores existentes para producir un efecto multiplicador. En general, las economías se componen de una combinación de diferentes sectores con uno o dos que tienden a dominar. El informe GCI 2020 sugiere que la estrategia de TIC de un país debe basarse en sus fortalezas sectoriales acumuladas. Independientemente de la industria, más digitalización significa más valor agregado.

Por primera vez en un informe de GCI, el reporte de 2020 propuso cinco etapas clave para la transformación digital de los sectores económicos:

  • Etapa 1: Eficiencia de la tarea. El foco está puesto en el seguimiento de la finalización de tareas individuales a través de una conectividad básica y una comunicación más eficiente.
  • Etapa 2: Eficiencia de la función. Las funciones computarizadas o automatizadas habilitadas por las TIC permiten manejar múltiples tareas simultáneamente y compartir información de manera más eficiente.
  • Etapa 3: Eficiencia del sistema. Se pone más énfasis en la digitalización de las funciones centrales del sistema para operaciones eficientes. Las empresas en esta etapa tendrán una mayor demanda de conectividad y servicios en la nube.
  • Etapa 4: Eficiencia y agilidad organizacional. Los procesos empresariales se digitalizan, las aplicaciones empresariales se migran a la nube y todos los sistemas se integran de forma eficaz. Además, las redes de alta cobertura, la amplia adopción de aplicaciones basadas en la nube y la implementación de IA e IoT contribuyen al análisis y la información de datos en tiempo real.
  • Etapa 5: Eficiencia y resiliencia del ecosistema. Todo el ecosistema está digitalizado, es capaz de responder rápidamente a los cambios del mercado y puede respaldar la coordinación automática y la colaboración intersectorial de las partes interesadas. Las tecnologías representativas como 5G, IoT y robótica presentan nuevas oportunidades para el surgimiento de nuevos modelos comerciales, métodos de trabajo y productos a lo largo del proceso de digitalización.

“A medida que las TIC impregnan las industrias, la transformación digital ha sido aceptada unánimemente entre países e industrias”, enunció Zhang Hongxi, director de marketing de Infraestructura de TIC de Huawei. “Por primera vez, ampliamos nuestra perspectiva de investigación de la dimensión de los países hacia las industrias. También sugerimos caminos de transformación digital para países y empresas en diferentes etapas para ayudarlos a construir una resiliencia económica orientada al futuro”.

Los informes de GCI tienen como objetivo proporcionar a los responsables de la formulación de políticas y las partes interesadas económicas información valiosa que pueda ayudarles a acelerar el crecimiento en la economía digital. Los 79 países evaluados por GCI 2020 representan el 95% del PIB mundial y el 84% de la población mundial.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....