La jornada de trabajo híbrida se puede definir como aquella donde un profesional desempeña sus actividades en su casa, oficina u otro lugar donde se sienta más productivo.
A consecuencia de la emergencia sanitaria producida por la pandemia, el homeoffice fue el modelo oficial de trabajo que adoptó buena parte de las empresas –donde era posible– y ese régimen se convirtió en tendencia y rompió paradigmas, haciendo con que los gestores comenzaran a pensar en estrategias sobre el modelo híbrido de trabajo.
Pese a las preocupaciones anteriores con relación a la productividad y seguridad, muchos directivos de TI ahora se dan cuenta de que el trabajo remoto puede ser bastante eficaz. En algunos casos, los trabajadores pueden ser aún más productivos trabajando lejos de una oficina central.
Según nuestra investigación, el 69% de los ejecutivos dijo que su expectativa con relación a lo que sus colaboradores o equipo lograrían trabajando desde sus casas cambió positivamente durante la pandemia.
Entre las razones principales están:
- 74% mantuvo la productividad y la colaboración.
- 68% aseguró que el reemplazo de las reuniones personales por videollamadas resultó igualmente efectivo.
- 66% dijo que el despliegue de la tecnología adecuada y las plataformas de colaboración demostraron no ser tan difíciles o costosas como se esperaba.
- 64% manifestó que se garantizó la continuidad comercial indicada.
- 61% cree que mantener relaciones laborales no fue tan difícil como se esperaba.
- 52% dijo que se mantuvieron los niveles de servicio al cliente.
Los trabajadores también se beneficiaron. Otra investigación reciente de Robert Half, firma de reclutamiento especializado en TI, mostró que el trabajo remoto está siendo bien recibido por muchos empleados: el 86% de ellos dijo que le gustaría trabajar desde su casa con mayor frecuencia. ¿Por qué?
- 82% ahorra tiempo y dinero en viajes, comida y otros costos.
- 42% se siente más productivos y menos distraído en casa.
- 30% prefiere los espacios de trabajo que tiene en casa.
¿Cómo gestionar un equipo híbrido de manera eficiente?
Para adaptar su empresa a esta nueva realidad, revise los siguientes consejos prácticos compartidos por Robert Half para mantener un equipo híbrido productivo:
1. Ayuda a los equipos a mantenerse actualizados
Una de las principales preocupaciones de los directivos de TI con relación a mantener un equipo híbrido es la pérdida de informaciones importantes. Por lo tanto, un consejo es mantener una única forma de comunicación, para evitar conversaciones paralelas. Ya que las videollamadas se convirtieron en el principal medio de comunicación entre los equipos durante el distanciamiento, ¿qué tal mantenerlas para las reuniones de actualización del equipo? Así, tanto el equipo remoto como el presencial reciben las informaciones al mismo tiempo. Realizar dos reuniones, una virtual y otra presencial, además de tomar tiempo, puede provocar la pérdida de información.
2. Observe la conducta de los profesionales
La ausencia de contacto físico puede hacer que algunos colaboradores se sientan excluidos de los proyectos y los haga perder productividad.
Observe si están cumpliendo los plazos, comunicando adecuadamente y demostrando el mismo interés por el trabajo que tenían antes de la pandemia.
Cualquier signo de conducta fuera de lo habitual, merece una conversación para descubrir qué está sucediendo y cómo es posible contribuir para mejorar el desempeño del profesional.
3. Comuníquese
Si la comunicación ya es esencial cuando todo el equipo está en un mismo ambiente, cuando existe una división se vuelve aún más importante para que la gestión de los equipos sea exitosa. Incluso puede ser necesario estrechar lazos y mantener el contacto con mayor frecuencia que la habitual.
Sin embargo, es necesario establecer y respetar los límites. Por ejemplo, las videoconferencias deben tener un horario de inicio y de término. Ese horario debe cumplirse de manera rigurosa. Y cuando sea permitido y seguro, y si tu equipo remoto está ubicado en la misma ciudad o región, retome el hábito de algunos encuentros presenciales, aunque sean informales, como almuerzos o happy hours. Son saludables y ayudan en la comunicación.
Consejos finales
La pandemia provocada por el nuevo coronavirus fue un hito para el sector corporativo de todo el mundo. Con una gran parte de los países afectados, el aislamiento social se impuso como una orden. Empresas de todo el mundo, en varios segmentos, se vieron obligadas a reinventar sus modelos de gestión de equipos.
En cierto modo la situación aceleró un modelo de trabajo que ya figuraba en los planes de algunos directivos, pero que todavía no se había diseminado mucho en México. Hoy, el home office y trabajo remoto son expresiones recurrentes en las empresas y en las entrevistas de trabajo. Lo importante es estar preparado para enfrentar esta nueva realidad y no sólo mantener los resultados de la empresa, sino también la motivación y compromiso del equipo.