El 64% de las empresas en México reportaron crecimiento de sus ventas TIC en marzo; de éstas, sólo 10% reportaron mucho crecimiento, mientras que las que crecieron poco fueron 54%, 10 puntos porcentuales más que el mes pasado.
Así lo señala la firma de investigación y análisis de mercado Select, que mes a mes registra las ventas de las empresas TIC en el país. Del 36% de empresas que no crecieron, 9% decrecieron poco y 2% decrecieron mucho; el resto se mantuvo estable, asevera Erick de la Cruz Rojas, analista de Select y autor del reporte difundido por esta firma.
El porcentaje de empresas en contracción ha disminuido significativamente. Mientras que en enero 49% de las empresas no crecieron, en marzo sólo 36% se encontraban en esta situación.
En consecuencia, el índice de crecimiento de ventas TIC aumentó 4.34 puntos base para ubicarse cerca de los 66 puntos en franca zona de expansión.
Menor dinamismo esperado para abril
El 74% de las empresas esperan crecer en abril; 9% menos que en marzo, lo que refleja un menor dinamismo del mercado seguramente por el efecto de Semana Santa.
Mayor optimismo para el 2do. trimestre 2021
La suma de poco optimistas y pesimistas para el segundo trimestre es de 42%; aunque sólo 2% se declara pesimista.
De acuerdo con este reporte, el índice de optimismo supera por 5 puntos el umbral de los 50 puntos y es 2.2 puntos base mayor que en febrero, lo que indica mayor confianza de los empresarios en el entorno de negocios.
Impacto de la contingencia en las empresas de TIC
En marzo, las organizaciones que tuvieron un alto impacto aumentaron 3 puntos porcentuales con respecto a febrero. Con esto, 69% de las organizaciones señaló haber resentido algún tipo de impacto; aún con este aumento las organizaciones que no se vieron impactadas se incrementaron ligeramente.
De las empresas que reportaron afectaciones, el desabasto y los tiempos de entrega largos en componentes y equipos de todo tipo sigue siendo la principal afectación en las ventas de las empresas de TIC.
Les siguen en número de menciones a los problemas de la presente contingencia, el retraso de proyectos, las menores ventas y la dificultad para cobrar.
Conclusiones
De la Cruz advierte que a pesar de que en marzo repuntó el crecimiento de las ventas TIC respecto a febrero, para abril se espera menor dinamismo de ventas. “La buena noticia es que el índice de optimismo para el segundo trimestre supera el umbral que separa la zona de contracción de la zona de expansión, lo que implica que los empresarios tienen mayor confianza en el entorno de negocios”.
El desabasto y los tiempos de entrega largos en componentes y equipos de todo tipo sigue siendo la principal afectación de las ventas, concluye el analista de Select.