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Cinco pasos para capacitar a los equipos a trabajar frente a la automatización

De acuerdo con el reporte “Futuro del Trabajo: Un enfoque en la Pandemia”, llevado a cabo el año pasado por Forrester Consulting con 160 tomadores de decisiones de países como EE. UU., Francia y Reino Unido, encomendado por la firma en automatización de procesos UiPath, mostró que al menos el 50% de las compañías esperaban invertir más en automatización de tareas repetitivas este año y en un futuro próximo.

Las razones para hacerlo son diversas y varían de compañía a la compañía, muestra el estudio. Pero el miedo de los empleados de no acompañar la tendencia es común para la mayoría consultada en la encuesta: el 57% de los líderes describieron a su equipo tan ansioso o muy ansioso con la perspectiva de trabajar junto a robots digitales.

Al respecto, Haig Hannessian, ventas de Uipath Latinoamérica, mencionó: “de hecho, hay una brecha entre la oferta y la demanda de talentos de automatización de procesos robóticos, la RPA. Entonces, dar la bienvenida a este sentimiento interno y capacitar a profesionales de esta nueva forma de trabajar es fundamental. Cada vez más compañías utilizarán la RPA y otras tecnologías de automatización inteligente para tratar las nuevas presiones de negocios y el mercado, debido a la pandemia”.

El directivo agregó que la transformación digital se produce de manera diferente de compañía a compañía, según los desafíos y las demandas particulares de cada organización. “Pero la configuración de un programa de automatización exitoso tiene un punto de partida común para cualquier empresa: la colocación de personas adecuadas en el lugar correcto y la creación de una estrategia de capacitación para desarrollar las habilidades necesarias para los empleados”.

La elaboración de los planes de aprendizaje organizacional, adaptado a cada negocio, es parte y es crucial para este tipo de estrategia.

Según la experiencia de UiPath, estos son los cinco pasos para la implementación de una estrategia exitosa.

1. Comience por identificar las brechas de habilidades: mapear y comprender las habilidades y responsabilidades de los profesionales de la empresa antes de crear cualquier programa de aprendizaje. Para esto, un buen consejo es desarrollar una matriz de habilidades de automatización, de las funciones de cada equipo, para ver quién ya tiene alguna experiencia y quién debe necesitar un poco más de atención. Este aspecto más personalizado permite la conciencia individual de las habilidades necesarias para el éxito del equipo; Favorece una visión general del equipo; La identificación de fortalezas y debilidades, y una visión general de la organización y posibles puntos de mejora.

2. Cree planes de aprendizaje basados en funciones: basado en las necesidades asignadas, elija y entregue el contenido de la capacitación para que los profesionales puedan aplicarlo en sus funciones. Para esto, es necesario saber quién hará la capacitación, los procedimientos internos inherentes al trabajo de ese equipo y la percepción de que cada uno tiene el trabajo realizado. Esto es lo que garantizará que la capacitación sea, de hecho, impactante. La capacitación general sobre la RPA proporciona una comprensión básica de la tecnología, y también es interesante. Pero al planificar la capacitación basada en funciones, el empleado está más involucrado.

3. Entrenar a los multiplicadores para la construcción de un modelo de aprendizaje autosuficiente: para ampliar el programa de capacitación, el ideal es identificar y nutrir a un grupo de instructores internos. La idea es empoderar al entrenador para capacitar a nuevos capacitores potenciales, maximizando los resultados. Otra gran ventaja de esta estrategia es que proporciona oportunidades de crecimiento para los supervisores y gerentes que actuarán como instructores en sus funciones respectivas.

4. Implementar un proceso de aprendizaje continuo: la creación de un aprendizaje continuo para desarrollar nuevas competencias motive a los profesionales y les ayuda a lograr objetivos de progresión profesional. Esto ayuda a retener a los talentos, mejorar la eficiencia de los costos relacionados con las sustituciones o las nuevas habilidades, e institucionaliza el conocimiento, el recurso clave para el éxito de cualquier negocio.

5. Desarrollar un plan de comunicación interno: después de construir la estructura de capacitación y obtener la adhesión de los tomadores de decisiones, es necesario crear conciencia de RPA internamente. Un plan de comunicación es necesario y esencial para mantener a los empleados informados e involucrados en los cambios introducidos dentro de la empresa debido a la adopción del RPA. Un plan de comunicación sólido garantiza que los empleados estén motivados para mejorar y trabajar hacia un objetivo claramente definido que beneficie a todos en la organización. 

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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