Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! “Los Mejores 20 CISO de México 2025”

¡Celebrando la Excelencia en Ciberseguridad y Seguridad de la...

La IA que no asusta

Del hype de los agentes a la “IA aburrida”...

El 66% de los mexicanos teme comprar en línea por la posibilidad de sufrir un fraude

A medida que el comercio electrónico crece en popularidad, también lo hace el fraude. De acuerdo con una encuesta a consumidores mexicanos realizada por Clearsale, más personas han experimentado fraude en línea al menos una vez más que en comercios físicos (40% vs 34%).

México es hoy un mercado difícil para la prevención del fraude, por encima de Brasil, que fue hace algunos años el país número uno en fraude en línea, de acuerdo con datos de la empresa. 

Y si bien los comercios han mejorado sus medidas de seguridad y el comercio electrónico en México ha crecido en popularidad durante la pandemia (creció en al menos 80% el año pasado, según datos de la AMVO), los miedos de los mexicanos siguen latentes.

Clearsale detalló los hallazgos encontrados en una encuesta sobre las barreras que los mexicanos experimentan para comprar en línea: para los mexicanos, las mayores preocupaciones son el  almacenamiento de sus datos personales y las medidas de seguridad que utilizan los minoristas a los que compran. 

¿Por qué los mexicanos no compran en línea?

El 66% admitió que no tiene interés en comprar en línea por la posibilidad de experimentar una estafa. En este sentido, las principales preocupaciones para aquellos que consideran que no es seguro comprar en comercios online son las pobres medidas de seguridad (67%) y no saber cómo sus datos personales son resguardados (63%). También 61% cree que si algo sale mal, no sabrían a quién tendrían que acudir  y 31% no tiene cómo saber si el sitio web es legítimo o no. 

Además, siete de cada10 consideran que el fraude en línea es común. El 20% de ellos considera que es muy común y un tercio de los encuestados no cree que los minoristas sean demasiado cautelosos con los datos de los compradores (34%).

Al respecto, el 87% de las personas afirmó que habría más probabilidades de que compren en línea si se les asegura que los comercios tienen protección contra el fraude.

Respecto a los tipos de fraude con los que están familiarizados, el fraude con tarjetas de crédito es el más conocido entre las personas (59%). El 45% está familiarizado con el fraude en línea y otro 45% con las estafas de phishing y por correo electrónico.

Finalmente, más de la mitad de los encuestados se sienten confiados de comprar productos de ecommerce en el extranjero (57%), comparado con otros retailers online que conocen. 

La seguridad es importante

La experiencia de los mexicanos en el comercio en línea va atada a cuán protegidos se sienten cuando realizan compras online:

  • La seguridad es importante para el 94% de las personas cuando compra en comercios electrónicos. 
  • 87% probablemente compraría más en comercios online si estuvieran seguros de que cuentan con protección antifraude.
  • Tres de cada cinco personas cree que los retailers online deben usar tecnología para confirmar la identidad del cliente en línea y detectar comportamientos sospechosos.
  • Un tercio considera que es responsabilidad de los sitios web protegerlos.
  • Al 66% le desanima comprar en línea por la posibilidad de estafas.

Lo Más Reciente

Intel y Edgenet lanzan la primera red mexicana de centros de datos IA-Ready

Intel y Edgenet Data Technologies arrancan operaciones de la...

La IA crece en inversión, pero su impacto se frena por falta de talento capacitado

La inteligencia artificial (IA) ya no es una promesa...

Vertiv nombró a Mike Giresi como CIO Global

Vertiv nombró a  Mike Giresi como Director de Información...

Aceptar el ataque: una nueva conciencia en la estrategia de ciberseguridad empresarial

El cibercrimen en América Latina y el Caribe sigue...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Intel y Edgenet lanzan la primera red mexicana de centros de datos IA-Ready

Intel y Edgenet Data Technologies arrancan operaciones de la red más extensa de datos Edgenet IA-Ready - la primera empresa 100% mexicana. Intel se...

La IA crece en inversión, pero su impacto se frena por falta de talento capacitado

La inteligencia artificial (IA) ya no es una promesa a futuro, sino una apuesta concreta para el crecimiento empresarial. Sin embargo, el ritmo acelerado...

Vertiv nombró a Mike Giresi como CIO Global

Vertiv nombró a  Mike Giresi como Director de Información (CIO) global, quien se encargará de liderar las iniciativas de la empresa en adopción de...