Oracle ha atraído a algunos clientes clave a su software de nube pública, pero ¿puede diferenciarse de los servicios de la competencia ofrecidos por Amazon Web Services, Microsoft y Google?
El CEO de otSupply, Francesco Stasi, acababa de hacer una demostración de la tecnología de chatbot de su empresa en una conferencia en Copenhague, Dinamarca, cuando un representante de Oracle se acercó a él y le dijo que este gigante del software estaba construyendo su plataforma de asistente virtual inteligente.
El miembro del personal de Oracle convenció a Stasi de que la empresa podía respaldar el software de BotSupply, que ayuda a las empresas a crear chatbots multilingües, en el idioma danés, una rareza en 2017. El gigante de software y startups pronto llegó a un acuerdo y, en 2018, BotSupply había migrado de Google Cloud Platform ( GCP) a Oracle Cloud Infrastructure (OCI), reduciendo sus costos de computación hasta en un 70%, afirma Stasi.
Ese acuerdo es uno de los varios triunfos que han permitido que el proveedor de bases de datos número uno del mundo se convierta en un competidor en el mercado en auge del software de infraestructura como servicio (IaaS). Y aunque Oracle no ha pregonado a muchos clientes, OCI emergió de la relativa oscuridad en la primavera en forma de pandemia de 2020, cuando Oracle reveló que la empresa de videoconferencia Zoom estaba moviendo hasta 7 petabytes de datos a través de OCI diariamente mientras la gente buscaba mantenerse en contacto de forma remota. La compañía también cuenta con marcas importantes como Mazda, FedEx, 7Eleven, DropBox, entre sus clientes de IaaS.
En realidad, Oracle ha recorrido un camino sinuoso para convertirse en una alternativa viable en un mercado de IaaS de alto nivel en el que el poder se concentra entre los tres principales proveedores: Amazon Web Services, Microsoft y Google.
Pavimentar obstáculos en el camino del mercado
Una de las razones del lento inicio es que la oferta inicial de OCI de Oracle luchó por diferenciarse entre Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y GCP. Gen1, como se conocía, copió a esos operadores tradicionales vendiendo acceso a servidores hipervisores en los que varios clientes compartían el cómputo, el almacenamiento y otros recursos de las máquinas virtuales, señala Ross Brown, quien lidera la estrategia de comercialización de OCI para Oracle. Sin embargo, este enfoque, que los operadores tradicionales utilizaron para respaldar sus lucrativos negocios minoristas (AWS), software empresarial (Azure) y búsqueda (GCP), creó problemas de rendimiento para OCI, dice Brown.
“[OCI] no se diseñó correctamente”, confirma el analista de Gartner, Sid Nag, quien atiende el mercado de infraestructura en la nube en esta firma consultora.
Además, sin una diferenciación razonable del mercado, OCI no iba a ganar mucho impulso, una constatación que Brown atribuye al fundador, presidente y director de tecnología de Oracle, Larry Ellison. Según él, siguió un giro difícil cuando Oracle atrajo a los ingenieros de AWS y al equipo de Azure para rediseñar OCI.
Gen2 se vende como instancia “bare-metal”, en la que los servidores físicos están dedicados a clientes únicos o empresas. Este enfoque permite que OCI reduzca la latencia que resulta de demasiadas empresas que comparten recursos informáticos, dice Brown. “No hay vecinos ruidosos”, dice Brown.
El rendimiento, el precio y la disponibilidad emergen como los principales atractivos
Ese rendimiento resultó crítico para Phenix Real Time Solutions, cuyo negocio de sincronización de transmisiones de video para eventos deportivos en vivo, subastas y festivales para millones de fanáticos experimentó un gran repunte durante la pandemia, refiere Stefan Birrer, cofundador y arquitecto jefe de software de la compañía.
Con eventos en vivo que generan “enormes cantidades de datos de video bajo demanda”, Phenix requiere concurrencia confiable para cientos de miles de consumidores, y OCI pudo entregar CPU a escala y de manera rentable. “Fue muy bien”, dice Birrer.
La evidencia financiera también sugiere que la oferta Gen2 de Oracle está resonando entre los clientes, y la compañía informó un crecimiento del 100% en los ingresos de OCI durante su anuncio de ganancias del tercer trimestre. Eso se compara con el crecimiento interanual del 26% para todo 2019.
“Han hecho un buen trabajo compitiendo con AWS, Azure y otros y han logrado avances sustanciales” al aumentar la paridad de funciones, asegura Nag.
Y aunque ese crecimiento surge de una base pequeña, hay pocas razones para sugerir que esto se desacelerará a medida que el mercado de IaaS continúe expandiéndose. El gasto mundial del usuario final en servicios de nube pública crecerá un 23.1% en 2021 hasta un total de 332,3 mil millones, frente a los 270 mil millones en 2020, dijo Gartner en abril.
De hecho, Oracle ha logrado un progreso sólido a pesar de su distancia de The Big Three. Para ampliar su alcance, Oracle firmó un acuerdo con VMware para ejecutar máquinas virtuales utilizando instancias bare-metal de OCI. También se asoció con Microsoft para admitir aplicaciones que se ejecutan en Azure pero que están impulsadas por una base de datos alojada en OCI.
Oracle también ha expandido sus regiones y cobertura global, incluso en el Medio Oriente, donde su base de aplicaciones existente ya es sólida. Con ese fin, Oracle ha tenido cierto éxito en persuadir a los clientes existentes de sus aplicaciones PeopleSoft, J.D. Edwards y Fusion para que migren a OCI.
Elevación y cambio de clientes existentes a OCI
Mover las aplicaciones comerciales a la nube se convirtió en una prioridad para Alliance Data Systems, que se encontró en una encrucijada en 2018. Con sus arrendamientos de centros de datos para renovar, el proveedor de software de pago y marketing de lealtad de 8 mil millones se preguntó si debería aprovechar la oportunidad para pasar a AWS, Azure o incluso GCP.
Alliance eligió la nube, pero no uno de esos titulares. En su lugar, seleccionó a Oracle, con quien ya había tenido una inversión crítica en las aplicaciones de recursos humanos y financieros PeopleSoft y el software de informes Hyperion, comenta Edwin Flores, gerente de infraestructura de TI de Alliance. Una razón: Alliance temía romper las personalizaciones que había agregado a sus aplicaciones comerciales, que extraían datos del software de base de datos Oracle. “No queríamos perder eso yendo a un proveedor diferente”, dice Flores.
La compañía, que ha movido 60 terabytes de datos a OCI, está procesando tareas un 25% más rápido en OCI, al tiempo que reduce los costos hasta en un 40%. Y el personal de infraestructura no tiene que preocuparse por el hardware para centrarse más en la innovación de software. “Ese fue un gran paso para nuestra empresa”, dice Flores.
¿De dónde vendrán los nuevos clientes?
Menos claro es cómo la empresa adquirirá “nuevos” clientes en la nube, o aquellos que aún no consumen software de Oracle. Oracle debe asegurarse de que sea una opción viable entre las empresas que utilizan una combinación de proveedores de nube para satisfacer los requisitos de uso general y específicos de la aplicación.
“El principal desafío es cuántos clientes están trayendo que son verdaderos nativos de la nube, no solo los clientes heredados que se trasladan a OCI”, dice Nag. “¿Cuántos clientes nuevos dirán, ‘Quiero ejecutar en OCI’?”
Oracle podría atraer a los clientes recurriendo a los libros de jugadas de los operadores establecidos, que se han integrado más profundamente en las empresas al entrar en acuerdos de “innovación conjunta”. AWS, por ejemplo, está trabajando en estrecha colaboración con Takeda Pharmaceuticals para crear software para el descubrimiento de fármacos COVID-19, mientras que Johnson Controls colabora con Azure en la creación de edificios gemelos digitales. Equifax ha adoptado GCP para respaldar la mayoría de sus operaciones, incluido el aprendizaje automático (ML), el análisis y la detección de fraudes.
Trabajar más de cerca con las empresas conducirá al consumo de más servicios, dice la lógica popular.
La coinnovación es clave para el éxito del siguiente nivel
En ese sentido, Oracle necesita más asociaciones de innovación conjunta similares a las que disfruta con BotSupply. Juntas, las empresas trabajan juntas para mejorar las capacidades de procesamiento del lenguaje natural de Oracle Digital Assistant, la plataforma de chatbot empresarial de la empresa, que hace que sea más fácil y rápido para los desarrolladores ciudadanos construir bots para servicio al cliente, recursos humanos y otras funciones que abarcan una variedad de sectores, dice Stasi.
BotSupply también está trabajando en un nuevo proyecto que aprovecha Auto Data Warehouse de Oracle para ayudar a las empresas a obtener información a partir de correos electrónicos, transcripciones y otras fuentes de datos. Dichos datos podrían usarse para ayudar a la intención divina de aquellas interacciones que podrían mejorar el funcionamiento de los asistentes inteligentes.
“El cielo es el límite para construir el caso de negocios para tener 20, 30 o incluso 50 chatbots”, dice Stasi, señalando que las empresas buscan brindar servicios a los clientes con servicios sin contacto durante la pandemia.
Fielding chatbots está bien, pero ¿de qué otra manera Oracle puede cultivar relaciones más estratégicas con marcas de gran éxito, creando aparentemente un volante de asociaciones?
“No han mostrado un camino para diferenciarse”, afirma Nag. “¿Cómo separa Oracle a los clientes de la competencia?”.
Clint Boulton, CIO.com