El costo total proyectado del cumplimiento de los delitos financieros en todas las instituciones financieras alcanzó los 213,900 millones de dólares en 2020, superando los 180,900 millones de dólares registrados en 2019. La mayor parte de este aumento interanual está representado por Europa Occidental y Estados Unidos.
Lo anterior fue informado por LexisNexis Risk Solutions en el informe global anual sobre El Verdadero Costo del Cumplimiento contra Delitos Financieros, cuyos resultados se basan en la encuesta exhaustiva realizada a 1,015 responsables de la toma de decisiones sobre el cumplimiento contra delitos financieros en las instituciones financieras, incluidos los bancos, así como las empresas de inversión, gestión de activos y seguros a nivel mundial.
Los responsables de la toma de decisiones que han participado en el estudio supervisan los procesos de cumplimiento de los delitos financieros, como la supervisión de las sanciones, la reparación del conocimiento del cliente (KYC), la lucha contra el blanqueo de capitales (PLA) y la supervisión de las transacciones.
A continuación algunas conclusiones claves del Informe Global sobre el Verdadero Costo del Cumplimiento contra Delitos Financieros de LexisNexis Risk Solutions:
- Los países occidentales siguen siendo los que más gastan en cumplimiento de la normativa – Los países de Europa Occidental y Estados Unidos siguen representando el 82,7% del total de los costos proyectados a nivel mundial. Alemania y Estados Unidos soportan la mayor parte del aumento de los costos, con 9.600 millones de dólares y 8.800 millones de dólares respectivamente, superando Alemania a todos los demás países por una cantidad considerable. Las instituciones financieras medianas y grandes lideran este crecimiento en el que todas las regiones, excluyendo Sudáfrica y Oriente Medio, muestran aumentos porcentuales de dos dígitos en los costos de cumplimiento.
- Menos consenso sobre los retos operativos – En años anteriores ha habido consenso sobre los dos o tres principales retos de cumplimiento dentro de las instituciones financieras. En la encuesta de este año hay menos uniformidad. Los perfiles de riesgo de los clientes, la detección de sanciones, la información reglamentaria, la identificación de personas políticamente expuestas (PEP), el KYC para la incorporación de cuentas y la resolución eficiente de alertas se clasifican de forma similar como retos clave. Sin embargo, en las distintas regiones se observa un grado diferente de acentuación de ciertos retos.
- Impacto de la pandemia – La pandemia en curso ha dejado una huella significativa en los departamentos de cumplimiento, lo que exacerbó los problemas existentes y condujo a un aumento del tiempo y el gasto necesarios para la debida diligencia. Las empresas medianas y grandes de EE.UU. y Canadá, así como de partes de LATAM, experimentaron considerables aumentos de costos relacionados con la pandemia. Los principales retos operativos se intensificaron en estos mercados desde el comienzo de la pandemia, incluyendo el aumento de los volúmenes de alerta y de las transacciones sospechosas, la ineficacia en la resolución de las alertas y en la debida diligencia, el aumento del trabajo manual y las limitaciones en la elaboración de perfiles de riesgo, la detección de sanciones y la identificación de la PEP.
- La inversión en tecnología conduce a mejores resultados – Las instituciones financieras que implementan soluciones tecnológicas para apoyar los esfuerzos de cumplimiento de los delitos financieros han estado más preparadas y se han visto menos afectadas en general por el aumento de las presiones regulatorias y la pandemia de COVID-19. En comparación con las empresas que distribuyeron una mayor parte de sus costos anuales de cumplimiento a la mano de obra, las que asignaron los costos más a la tecnología están observando menores aumentos interanuales de los costos de las operaciones de cumplimiento de los delitos financieros, menores costos por empleado a tiempo completo y menos desafíos relacionados con la pandemia.
Al respecto, Leslie Bailey, vicepresidente de Cumplimiento de Delitos Financieros de LexisNexis Risk Solutions, dijo: “Los delincuentes continuarán innovando en los diferentes métodos en los que cometen crímenes financieros, pero aplicar un enfoque multicapa en la prevención de delitos financieros puede optimizar su programa de cumplimiento y hacerlo más rentable y eficiente. Las instituciones financieras deben tomar en cuenta sus procesos de investigación atributos de identidad tanto físicos como digitales de sus clientes, aprovechando el análisis de datos para evaluar los riesgos y comportamientos en tiempo real”.
Continuó Bailey: “ahora hay mayor conciencia entre las instituciones financieras de qué controles de cumplimiento contra los delitos financieros proporcionan beneficios más amplios. Utilizar las tecnologías adecuadas a medida que crecen las plantillas de cumplimiento permite al equipo centrarse en tareas de cumplimiento de mayor valor y más complejas que requieren un análisis humano cualificado”.