Contenido Exclusivo

Insignias digitales: la nueva manera de certificar las competencias

En el pasado el reconocimiento se ha hecho a través de trofeos, condecoraciones o diplomas que validan habilidades o el esfuerzo, ya sea en el ámbito laboral o educativo. Sin embargo, así como los métodos evolucionan y se adaptan a la modernidad, ha surgido una nueva manera de dar reconocimiento y aval: las insignias digitales.

Anabella Laya, CEO y cofundadora de ACREDITTA, explicó que las insignias son certificaciones obtenidas en línea que se otorgan para reconocer logros, habilidades y competencias adquiridas. Nacen para validar aptitudes que puedan verificarse digitalmente, y se componen de dos partes:1) Imagen que indica el logro alcanzado y 2) Datos específicos que permiten validar quién la expide, quién la recibe, los criterios para obtenerla y la evidencia que la soporta.

“Las insignias digitales ofrecen la oportunidad de potenciar la hoja de vida de una persona, le ayuda a tener mayor visibilidad ante los reclutadores de talento y mejorar la reputación digital. Esto gracias a que permiten certificar de manera confiable las competencias desarrolladas en un proceso formativo”, expresó la directora.

Hay tres jugadores claves en un ecosistema de insignias digitales: los acreditados, los emisores y los empleadores (o cualquier persona o ente que desee verificar estas insignias).

Anabella Laya informó que las insignias digitales se crean y otorgan mediante plataformas especializadas que cumplen con estándares globales de certificación digital. La fidelidad de las insignias radica en que se basan en tecnología “Blockchain”, o cadena de bloques, que consiste en un sistema de registro de información descentralizada que hace prácticamente imposible que se puedan adulterar los datos que contiene.

“Esto brinda a la organización seguridad y confiabilidad al imposibilitar el fraude o manipulación de sus certificados a la vez que los portadores de la insignia tienen independencia para demostrar y compartir la información que contiene un título obtenido autónomamente”, expresó la CEO.

Adicionalmente cada emisor de estas insignias (universidades, organizaciones, certificadores y academias de educación) respaldan con su nombre/ marca estos certificados.

De acuerdo con Anabella Laya, el hecho de entregar insignias coloca a la organización otorgante en una posición competitiva al otorgar certificaciones de talla mundial válidas en cualquier geografía, pero también resulta atractivo para los profesionales y estudiantes que cuentan con habilidades/conocimientos demostrables y fáciles de compartir en internet a través de redes sociales como Twitter, Facebook y sobre todo Linkedin, la red profesional más reconocida a nivel mundial. Esto arroja un doble beneficio, la organización recibe menciones y visibilidad en redes sociales, y el profesional recibe más atención en su campo de actividad.

Cuando un estudiante o profesional es acreditado con una insignia tras culminar algún programa educativo o haber conseguido algún logro profesional significativo, la plataforma de Acreditta le permite compartirla en redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn; así como también descargarla en un formato PDF con un código que posibilita su verificación inmediata.

En el caso de México, organizaciones emisoras como el El puerto Liverpool, La Universidad Benito Juárez y la academia virtual BEDU, implementaron la plataforma de insignias digitales de Acreditta. En el mundo, ya se han otorgado más de 40 millones de insignias digitales.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....