Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

La fatiga de la elección, un mal endémico de Netflix

“No busques tu próxima historia: deja que ella te encuentre a ti”. Así anuncia Netflix su nueva herramienta, Play Something (‘Reproducir algo’), una opción que permite que la plataforma elija algún contenido que pueda “ayudar” ante la indecisión de un espectador paralizado entre tantas opciones.

“Nos enfrentamos a infinidad de decisiones en nuestra rutina diaria y, al fin y al cabo, el ecosistema bajo demanda ejerce una presión adicional: encontrar algo para mirar ya no es una experiencia relajante, es un reto”, afirmó Elena Neira, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y autora de Streaming Wars: La nueva televisión.

“Esta iniciativa ilustra la obsesión de la compañía por reducir al máximo el tiempo que dedicamos a buscar sin rumbo en la plataforma, lo que se conoce como la fatiga de la decisión, que es un gran problema para Netflix“.

Un ciudadano medio se enfrenta a unas 35,000 elecciones diarias, y ahora se le suma una más: decidir qué programa le acompañará durante su tiempo de descanso. “Ante varias opciones, nuestro cerebro está evaluando las diferentes opciones y nos ayuda a decantarnos. En el caso de tener muchas opciones, la tarea de análisis es mucho más compleja. Es entonces cuando aparece la fatiga de la decisión”, explicó Diego Redolar, neurocientífico y profesor de los Estudios de Ciencias de la Educación y Psicología de la UOC. Normalmente, tiene una implicación negativa.

“Si tenemos demasiadas opciones, nos cuesta hacer este análisis, hay una carga cognitiva alta y acabamos probando cosas y nos decantamos por algo, pero puede no ser la decisión más efectiva“, añadió Redolar.

La fatiga de la elección lleva al bloqueo; el bloqueo, a la huida

El bloqueo de elección no impulsa al consumo, al contrario; si estás indeciso, la frustración puede llevarte a otra plataforma“, advirtió Neira. “Ante la fatiga de la elección, la persona puede usar diferentes estrategias: hacer una lista con sus favoritos para intentar reducir las opciones; guiarse por recomendaciones de expertos o personas de fuera, o directamente abandonar la plataforma para dedicarse a otra actividad”, añadió el neuropsicólogo.

Buscamos estrategias para combatir nuestra ansiedad ante cada nueva opción. Por eso, según Neira, buscamos zonas de confort como la serie de la que todo el mundo habla, el revisionado de clásicos, la garantía de los premios o la prescripción de los profesionales.

“Esta fatiga afecta de manera directa a las horas de reproducción, que son la base de la fidelización de clientes, y por eso Netflix está tan preocupado”, consideró Neira. El análisis de datos de cientos de suscriptores les ha permitido establecer el tiempo crítico de esta fatiga, desde que el usuario entra en el servicio hasta que consigue tomar una decisión de visionado: entre 60 y 90 segundos, un lapso de tiempo en el que el usuario o bien encuentra algo de interés o el riesgo de que abandone el servicio aumenta sustancialmente“, afirmó Neira.

El futuro, opciones infinitas de programación

Y por eso Netflix lo intenta de todas las maneras. Históricamente, ha dedicado grandes recursos a los contenidos y a la tecnología, pagando salarios líderes en el mercado a ingenieros y diseñadores. Y ha puesto en marcha numerosas herramientas, desde tráileres autorreproducibles, ránquines de popularidad, lo más visto, algoritmos de recomendación, etiquetado profundo o interfaces hiperpersonalizadas para luchar contra la fatiga de la elección. Aunque, de momento, el futuro de las plataformas pasa por el cuanto más, mejor, pero nunca menos. “La propia estructura del streaming basado en la suscripción, que depende de la producción original para atraer a nuevos clientes, ha convertido el exceso en la normalidad. Para Netflix, más es más, aunque parece que para el espectador más es cada vez menos“, concluyó Neira.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...