Contenido Exclusivo

Cómo entender el nuevo esquema de certificaciones de Microsoft

Las nuevas certificaciones de Microsoft se basan en el análisis de trabajos y roles en la industria TI y están sincronizadas con la documentación y los materiales de capacitación para que el interesado pueda mantenerse al día con las habilidades en la nube de forma gratuita; sin embargo, los certificados para tecnologías locales siguen sin estar claros.

En los últimos años, Microsoft ha cambiado drásticamente su enfoque de certificación, alejándose de las calificaciones relacionadas con productos específicos para alinearlas con roles laborales comunes. La idea es proporcionar un aprendizaje basado en la experiencia entregado y evaluado en pequeños fragmentos, en vez de obligar a los profesionales de TI a realizar un largo examen teórico cada determinado número de años.

“Reiniciamos las certificaciones en torno a los trabajos y roles modernos que tienen las personas, como desarrolladores y como profesionales de TI”, comentó Jeff Sandquist, vicepresidente corporativo de relaciones con desarrolladores de Microsoft. “Trabajamos con un conjunto de socios de la industria y con varias compañías y empresas [para preguntar]: ¿cuáles son las tareas laborales que necesita? ¿Qué es esa habilidad completa? Cuáles son los roles modernos; ¿Cuáles son las tareas que debe realizar como individuo? Y luego, ¿cómo se valida eso?”.

Los cambios en las certificaciones son parte de una revisión más amplia de cómo Microsoft entrega documentación, diseña capacitación y evalúa el conocimiento, mediante módulos superpuestos que se suman a la preparación para los exámenes que se necesitan para obtener una certificación inicial o “verificaciones de conocimiento”.

Este “sistema de aprendizaje”, como lo describe Sandquist, está disponible no sólo en Microsoft sino también en socios de capacitación, con múltiples formas para que la gente aprenda y contenido de capacitación alineado con lo que se cubre en las certificaciones.

“Si quieres aprender de la capacitación en persona, genial. Si quieres aprender leyendo un libro, es genial. Si desea acudir a uno de nuestros entrenadores externos o uno de nuestros socios de recursos en línea en Coursera o Pluralsight, genial. Quiere ir a Microsoft Learn, eso es genial ”, dice, sobre la variedad de modalidades de capacitación a disposición de los profesionales de TI.

Sandquist espera que incluso la capacitación interna de una empresa se alinee con la visión de Microsoft, razón por la cual el módulo de aprendizaje en Microsoft Viva muestra contenido de Pluralsight, edX, Skillsoft y Coursera, así como de Microsoft Learn. “Queremos que todo esté sincronizado”.

Roles de certificación de Microsoft

Microsoft ha centrado su nuevo esquema de certificación en Azure, agrupando sus certificados en nueve roles: administrador, desarrollador, arquitecto de soluciones, ingeniero de DevOps, ingeniero de seguridad, ingeniero de datos, científico de datos, ingeniero de Inteligencia Artificial y consultor funcional. La mayoría se explica por sí misma, con un consultor funcional que cubre Dynamics 365 y Power Platform.

Cada función de certificación ofrece opciones en los niveles Fundamental, Associate y Expert. Algunos también ofrecen especialidades como Azure IoT Developer, Azure para cargas de trabajo SAP y la nueva especialidad Azure Virtual Desktop. Varios roles de nivel superior agrupan varias rutas, como se indica a continuación:

Puede tener una idea de la variedad de roles que Microsoft está tratando de cubrir con certificaciones al observar los más de 20 roles que puede usar para filtrar la lista de calificaciones. Estos incluyen creador de aplicaciones, analista de negocios, propietario de negocios, usuario comercial, analista de datos, administrador de bases de datos, ingeniero de redes, practicante de riesgos, estudiante y gerente de tecnología, además de los nueve roles especificados como rutas anteriores.

¿Qué reemplaza a MCSA, MCSE o MTA?

Las certificaciones Azure Administrator Associate, Database Administrator Associate y Data Analyst Associate son las que Microsoft destaca como el reemplazo más cercano de las certificaciones MSCE y MCSA (y Azure Developer Associate para las certificaciones de desarrollador MCSA), aunque obviamente cubren servicios en la nube en lugar de productos de servidor.

Los exámenes para certificaciones MCSA basadas en productos, como Windows Server y Exchange Server, no están disponibles desde enero de 2021, y las certificaciones se han retirado. Los exámenes para las certificaciones de Microsoft Technology Associate (MTA) que cubren Windows y Windows Server (así como redes, seguridad, administración de bases de datos y varios temas de programación) estarán disponibles hasta el 30 de junio de 2022. Si ya ha comprado un cupón, puede realizar el examen antes de esa fecha y las certificaciones permanecerán en su expediente académico, pero ya no podrá comprar cupones para realizar los exámenes MTA.

Fuera de las certificaciones de administrador y desarrollador, todavía hay algunas certificaciones que cubren productos específicos: siete certificaciones de Microsoft Office Specialist (MOS) cubren Access, Excel, Word y Office en general.

También hay cursos de Microsoft Learn que cubren productos específicos como Windows Server 2019 y Azure Stack HCI o tecnologías como T-SQL en detalle, y habrá contenido más detallado de socios de capacitación como Coursera y Pluralsight, señala Sandquist. “Habrá áreas en las que querrán profundizar. La gente querrá un [curso] de nivel 300 “. Por lo tanto, si bien el contenido de Microsoft Learn y de los socios que se basa en el análisis de la tarea del trabajo estará sincronizado, “se diferenciarán en lo que las personas necesitan profundizar: necesito profundizar en las redes, necesito profundizar en el híbrido o en las instalaciones, y los entregaremos”.

Pero no hay exámenes ni certificaciones asociados con los cursos de productos específicos: algo que los profesionales de TI que desean demostrar su experiencia en estas áreas continúan planteando como un problema.

Certificaciones de Microsoft Fundamentals

Los exámenes en el nivel de Fundamentos generalmente cuestan 99 dólares y están destinados a proporcionar una base firme en los conceptos básicos antes de pasar a las certificaciones de Asociado, o para aquellos con poca experiencia en la industria para demostrar habilidades y experiencia a un empleador. Los certificados de fundamentos también son buenos para los líderes empresariales que quieren demostrar que conocen una plataforma en particular lo suficientemente bien como para tomar decisiones sobre qué servicios adoptar.

Hay ocho certificaciones disponibles en el nivel de Fundamentos:

  • Conceptos básicos de Azure
  • Conceptos básicos de Azure AI
  • Conceptos básicos de datos de Azure
  • Fundamentos de Dynamics 365 (CRM)
  • Fundamentos de Dynamics 365 (ERP)
  • Fundamentos de Microsoft 365
  • Fundamentos de la plataforma de energía
  • Fundamentos de seguridad, cumplimiento e identidad

Los certificados de fundamentos no ofrecen un mapeo uno a uno con los nueve roles de nivel superior. Por lo tanto, los ingenieros de datos, Inteligencia Artificial y DevOps o científicos de datos que ya conocen su campo pero están adquiriendo habilidades de Azure comenzarían con Azure Fundamentals. Sin embargo, Azure Data Fundamentals sería relevante para las certificaciones de Azure Database Administrator Associate o Azure Data Engineer Associate.

Certificaciones de Microsoft Associate

No todas las certificaciones de nivel asociado son iguales: algunas, como Azure Administrator Associate y Azure Developer Associate, están pensadas como una amplia introducción para las personas que luego elegirán una certificación más específica, como Azure Stack Hub Operator, Azure Security Engineer o Azure AI Engineer. Asociar.

Las certificaciones especializadas y asociadas requieren uno o más exámenes, por lo general cuestan alrededor de $ 165 cada uno. Los expertos en capacitación de Microsoft con los que hablamos anteriormente estaban preocupados sobre qué tan bien las certificaciones de Asociado con un solo examen podrían preparar a las personas para roles más complejos, por lo que es bueno ver que estos se profundizan más.

Actualmente se ofrecen 39 certificaciones de nivel asociado, que van desde Azure Administrator hasta Data Analyst, credenciales de Word y Excel, y más. Seis certificados de nivel asociado ya se han movido al estado heredado.

Certificaciones de Microsoft Expert

Las certificaciones de nivel experto son más especializadas y hasta ahora solo hay cinco, todas basadas en una o más certificaciones asociadas que debe obtener primero: Azure Solutions Architect Expert, DevOps Engineer Expert, Microsoft 365 Enterprise Administrator Expert, Power Platform Solution Architect Expert, y Dynamics 365: Experto en Arquitecto de Soluciones de Aplicaciones de Finanzas y Operaciones. Estos requieren dos o más exámenes, con un precio de alrededor de $ 165 cada uno.

Todas estas certificaciones modernas basadas en roles cubren servicios en la nube u opciones híbridas donde los servicios en la nube se utilizan junto con productos locales: Microsoft 365 para Office y Windows, Azure y Azure Stack Hub. Hay un examen que cubre específicamente Windows 10 (MD-100), para administradores que implementan, configuran, protegen o monitorean dispositivos y administran políticas, actualizaciones o aplicaciones, pero es para la certificación de Asociado de administrador de escritorio moderno en lugar de una opción independiente.

Renovaciones de certificación de Microsoft

Obtener una certificación inicial significa realizar un examen, en línea o (si la pandemia lo permite) en persona. Pero debido a que la capacitación en línea ahora incluye entornos de espacio aislado en los que los candidatos pueden practicar las habilidades que están aprendiendo, la renovación no requiere la repetición de exámenes para mantenerse actualizados a medida que cambian los servicios en la nube.

Las nuevas certificaciones de Microsoft basadas en la nube son válidas por un año a partir de la fecha en que se obtuvo la certificación, en lugar de los dos anteriores, para garantizar que las certificaciones cubran las nuevas características y servicios a medida que se introducen. Pero puede renovar los certificados anualmente sin costo, hasta seis meses antes de que expire la certificación, realizando una evaluación en línea en Microsoft Learn. Una vez que aprueba la evaluación, la certificación es válida por otro año completo a partir de la fecha de vencimiento. Esto permite a aquellos que tienen dos certificaciones que vencen en el mismo mes escalonar las evaluaciones durante el período de seis meses para ajustar su ritmo.

Debido a que Microsoft Learn se basa en lo que Sandquist llama “aprendizaje basado en micro” y tareas interactivas, puede mantenerse actualizado de manera incremental, que es la forma en que cambian los servicios en la nube. “Tenemos módulos de cinco y diez minutos que son parte de una ruta de aprendizaje más amplia y, a medida que avanza en la ruta de aprendizaje, hacemos verificaciones de conocimientos que no son solo respuestas a preguntas”, dice. Eso podría ser implementar una máquina virtual en Azure o mediante el entorno de pruebas de Microsoft Learn, con más puntos de experiencia otorgados por colocar la máquina virtual en un centro de datos diferente o por seguir las pautas de seguridad.

Muchas de las tareas se aplican a múltiples rutas de aprendizaje porque son conceptos que se aplican en múltiples servicios de Azure. “Aprendes a hacer una tarea en particular con identidad o explicas un concepto, luego pasas una prueba de conocimientos. A medida que las personas adquieren una variedad de habilidades, si ha trabajado en la identidad, se marcará la próxima vez que realice otra ruta de aprendizaje “. La plataforma realiza un seguimiento de qué módulos y rutas de aprendizaje han completado los alumnos y cuáles aún deben cubrir antes de renovar una certificación y les pide que tomen los módulos adicionales.

Si bien Microsoft Learn no es la única forma de lograr las certificaciones de Microsoft, será clave renovarlas y ejemplifica lo que Microsoft está tratando de lograr con este nuevo enfoque. “Es gratis, es interactivo y siempre está actualizado”, anota Sandquist. También es muy útil para las organizaciones que están adoptando los servicios híbridos y en la nube de Microsoft y se mantienen al día con ellos.

Mary Branscombe, CIO.com

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...