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Los CIO adoptan la ‘TI dirigida por empresas’ en medio de la democratización de la tecnología

No más Shadow IT: los CIO están adoptando más las tecnologías creadas o compradas por las líneas de negocio, a la vez que brindan soporte para la gestión de proveedores y la gobernanza.

Los líderes de TI han criticado durante mucho tiempo la tecnología implementada fuera de su ámbito de competencia, considerándola como “la pesadilla de su existencia”. Esta llamada TI en la sombra o Shadow IT provocó acaloradas discusiones entre los CIO quienes creían que les correspondía bloquear a los líderes tecnológicos, y de líneas comerciales que creían que tenían derecho a comprar o desarrollar software para respaldar su trabajo.

Pero la marea está cambiando por razones notables. Primero, el surgimiento de low-code y otras herramientas de automatización que ayudan a los “desarrolladores ciudadanos” a crear aplicaciones está democratizando el desarrollo de software más allá del control de TI. En segundo lugar, apoyar a esta cohorte de tecnólogos empresariales en lugar de tomar medidas enérgicas puede ayudar a aligerar la carga de trabajo de TI, que se ha vuelto difícil de manejar con la aceleración de los imperativos empresariales digitales.

Cuando las líneas de negocio compran o construyen su propia tecnología, proporciona una especie de “válvula de liberación de presión” que ayuda a reducir la cantidad de proyectos que sobrecargan las tuberías de TI, comenta Art Hu, CIO de Lenovo. La tendencia del hágalo usted mismo también sugiere que es posible que TI no esté haciendo todo lo posible para respaldar el negocio, agrega Hu, quien ha tenido en cuenta todo, desde instancias de nube no autorizadas hasta sitios web de marketing. “Si la empresa tiene necesidades que TI no pudo satisfacer a tiempo, entonces se ve obligada a obtener algo más”.

Los números favorecen la tecnología DIY

Como resultado, los CIO parecen cada vez más dispuestos a dar la bienvenida a esta era de “TI dirigida por empresas”. Hasta el 80% de los productos y servicios tecnológicos serán construidos por profesionales no tecnológicos, y el gasto total en TI dirigido por empresas representará hasta el 36% del presupuesto total de TI, según el analista de Gartner, Rajesh Kandaswamy. “Las necesidades de estos compradores no siempre encajan perfectamente en las ofertas de los proveedores tradicionales”, dice Kandaswamy. Y los directores ejecutivos que ven las nuevas oportunidades de negocios digitales como un “deporte de equipo” están en gran medida de acuerdo con que este trabajo se realice fuera del ámbito de TI, agrega Kandaswamy.

Art Hu, senior vice president and CIO, Lenovo
Art Hu, vicepresidente senior y CIO de Lenovo.

Los CIO no necesitan ver esto como una tendencia nefasta. Cuando un jefe de tecnología se acerca a un compañero de negocios por el uso de tecnología no autorizada, inicia una conversación sobre cómo todos pueden trabajar juntos en el futuro, agrega Hu.

Por ejemplo, cuando las líneas de negocio de Lenovo experimentaron con la automatización de procesos robóticos (RPA), finalmente necesitaron ayuda para trabajar con su proveedor y acudieron a TI en busca de ella. Este obstáculo permitió que la empresa aceptara la tecnología en su propio período de tiempo, fomentando una relación más saludable con TI. “Cuando se hace correctamente, [la TI dirigida por la empresa] podría conducir a la devolución adecuada de la toma de decisiones y al empoderamiento de la empresa”, dice Hu.

Apoyando el negocio con gobernanza

De hecho, a medida que las empresas se reinventan a sí mismas como empresas de tecnología, corresponde a los CIO trabajar con sus pares comerciales para crear soluciones sensatas para empleados y clientes. Una forma de hacerlo es crear marcos saludables para la adquisición de tecnología y el desarrollo ciudadano que se adapten a la arquitectura tecnológica de la empresa, que es lo que Stephen Franchetti está tratando de hacer como CIO de Samsara.

Stephen Franchetti, CIO, Samara
Stephen Franchetti, CIO de Samara.

El equipo de TI del fabricante de software maneja servicios de datos empresariales y entornos DevOps, así como ERP y CRM. Pero las líneas de negocio como marketing y ventas adquieren su propio software dentro de la estructura de la arquitectura de TI, respetando los estándares de seguridad y cumplimiento designados por TI. Los jefes de tecnología deben atender este tipo de acuerdo de propiedad híbrida, dice Franchetti. “Si TI no reconoce que se trata de un fenómeno, se quedarán atrás”, afirma Franchetti.

El CIO de Nielsen, Pat Dineen, ha estado en ambos lados de la moneda de TI empresarial. Dineen, que se trasladó al área de TI después de haber estado liderando las de Producto, Ventas y Marketing, sabe muy bien cómo pedir perdón en lugar de permiso al abordar las tecnologías que pueden servir al negocio y generar la ira de TI. Aún así, señala Dineen, “la ruta más rápida no siempre es a través de TI”.

Desde que se unió a Nielsen hace dos años, Dineen ha modificado el modelo operativo de TI, haciendo que los equipos de productos “se apropien del costo y la administración de la tecnología que necesitan para ejecutar”. Su equipo apoya el negocio con barandas de seguridad y mediando con los proveedores. Si bien administra algunos equipos dedicados para sistemas comerciales críticos, como CRM, los departamentos de finanzas y recursos humanos de Nielsen controlan las migraciones críticas a los sistemas SAP S / 4 HANA y SuccessFactors.

“Es casi como si la [TI] en la sombra funcionara a la luz del día y es algo bueno”, dice Dineen sobre el acuerdo de TI dirigido por empresas en Nielsen. “Soy un gran defensor”.

El caso contra la TI dirigida por empresas

Las empresas cuyos productos de datos son el alma del negocio pueden necesitar líderes tecnológicos para poner freno al gasto en tecnología externa. Tal es el caso de Quotient Technology, que vende servicios de datos del consumidor que informan las campañas de marketing, afirma Lenin Gali, quien en sus roles duales como CIO y CISO debe priorizar la seguridad de TI como pocos otros líderes de TI.

Lenin Gali, CIO and CISO, Quotient Technology
Lenin Gali, CIO y CISO de Quotient Technologies.

Las reglas de seguridad y cumplimiento que rigen el modelo comercial de la empresa para la venta de herramientas de datos del consumidor hacen que la TI dirigida por la empresa sea un desafío y un riesgo. En Quotient, el departamento de Adquisiciones asigna el gasto en tecnología, mientras que el departamento Legal juega un papel fundamental en la toma de decisiones.

Pero Gali reconoce que un programa de compras conectado verticalmente ofrece la mejor gobernanza en un momento en el que las herramientas de automatización impulsadas por el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial van en aumento. “La evolución de la tecnología solo se volverá cada vez más agresiva y las implicaciones de eso presionarán a las organizaciones más grandes”, dice Gali.

Los líderes de TI, como Sheila Jordan, directora de transformación digital de Honeywell, están combatiendo esto mediante la búsqueda de las mejores herramientas en favor de enfoques centrados en la plataforma comprados, implementados y administrados por TI. Jordan, quien ha trabajado en organizaciones donde prevaleció la “TI en la sombra”, afirma que la TI dirigida por empresas no se presta a la integración vertical necesaria para ejecutar estrategias digitales.

La TI dirigida por empresas es inevitable

También se podría argumentar, como señala el director de tecnología de Pegasystems, Don Schuerman, que es debido a que las empresas quieren lograr las transformaciones digitales mediante la adquisición de tecnología. Aun así, esto difícilmente significa que la TI será neutralizada. Schuerman compara ese problema con el cierre de restaurantes en medio del COVID-19. Aunque más gente cocina en casa, no todo el mundo se convertirá en un maestro de cocina. Así como es mejor dejar algunas comidas a los profesionales, también lo son muchas iniciativas de TI, como ERP y CRM, argumenta Schuerman.

Sheila Jordan, chief digital technology officer, Honeywell
Sheila Jordan, directora de Tecnología Digital de Honeywell.

A medida que esto sucede, los CIO deben ponerse en el medio de cualquier decisión tecnológica impulsada por los negocios, particularmente a medida que las empresas construyen más productos digitales, dice Kandaswamy de Gartner. “Si no hacen eso, entonces se darán cuenta de que su función no tendrá poder”, dice. “La tecnología es demasiado importante para que el futuro de una empresa se deje en manos de un solo departamento”.

Consejos para respaldar la TI dirigida por empresas

Los líderes de TI siguen adelante con este enfoque con los siguientes consejos:

  • Conviértete en un conserje del negocio. El negocio necesita conserjes y socios en lugar de guardianes de tecnología y tomadores de pedidos, dice Kandaswamy. “Para que conserven la influencia, tienen que ceder algo de control”, añade. Impulsar los modelos operativos de productos es una forma de hacer esto, lo que permite que TI se vuelva mucho más inteligente en los negocios.
Don Schuerman, CTO, Pegasystems

Don Schuerman, CIO de Pegasystems.
  • Lidere con una mentalidad de colaboración multifuncional. La TI no siempre podrá resolver todas las clases de problemas dentro de la empresa. Los CIO pueden brindar orientación, herramientas y barreras en una amplia gama de intereses, dice Schuerman de Pegasystems. Para hacer esto, los líderes de TI deben trabajar con la empresa para formar equipos de productos de fusión o multifuncionales. Armados con el personal adecuado, estos equipos pueden destilar el lenguaje de la tecnología en metáforas familiares que apunten hacia los resultados comerciales deseados. “TI debe pensar en construir un patio de recreo para la empresa, pero uno que esté cercado para que los niños no se vayan corriendo”, dice Schuerman.
  • Genere un inventario compuesto de integraciones. Así como los desarrolladores crean bibliotecas de software, TI puede crear una biblioteca de integraciones compuestas, incluidas API y microservicios, que brindan conexiones a sistemas de back-end, dice Schuerman. Cuando la empresa necesita una nueva conexión, puede adquirirla para hacer su trabajo. “Los líderes que no proporcionan un marco de composición para los socios comerciales van a perder oportunidades para que el negocio innove”, advierte Schuerman. “La empresa lo hará de todos modos y se llamará al área TI para que lo limpie”.

Clint Boulton, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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