México tiene el dinamismo suficiente para incentivar el uso de métodos de pago alternativos. Muestra de ello, es que, en el último año, el 57% de los mexicanos redujo o abandonó el pago con dinero en efectivo, privilegiando el uso de dinero electrónico, según El X Informe de Tendencias de Medios de Pago de Minsait Payments.
Lo anterior fue expuesto en el reciente webinar organizado por Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, una compañía de Indra, sobre “Grandes Tendencias en Medios de Pago”.
Tendencias y desafíos por venir
Las empresas financieras que ofrecen sistemas de pago electrónico enfrentan retos importantes, los cuales también plantean oportunidades en la industria. De acuerdo con Minsait Payments, los expertos consultados para dicho informe citaron que sus principales desafíos incluían:
- El fraude y la seguridad (68%).
- La transformación digital (56%)
- La competencia con fintechs y neobancos (50%)
- El cumplimiento normativo (36%)
- La competencia con las big tech (21%)
- La relación con clientes (21%)
En este sentido, Ernesto Terriquez, director de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica Norte de Minsait Payments, destacó durante el encuentro la necesidad de aumentar la infraestructura para que el comercio pueda recibir nuevos medios de pago, además de promover la educación financiera. En lo que respecta a la innovación tecnológica, subrayó que ésta puede ayudar a desarrollar soluciones que faciliten identificar los gustos y preferencias de los consumidores, para que en un futuro se les ofrezcan productos financieros personalizados, seguros y confiables. De este modo, apuntó, los usuarios pierden el temor a ser víctimas de fraude o de la inseguridad cibernética, amenazas que crecen continuamente.
También es fundamental, señaló el experto, hacer un cambio cultural a través de la educación, y motivar e incentivar a los consumidores, pequeñas y microempresas para que reduzcan los pagos en efectivo y hagan un mayor uso de los pagos digitales.
Durante su intervención, Jorge Becil Sayún, vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios en Visa, mencionó que las economías inclusivas y equitativas benefician a todos. Las tecnologías de pagos digitales pueden ayudar a cerrar la brecha digital. Con ese propósito, dijo el ejecutivo, es importante establecer relaciones con nuevos jugadores para crear soluciones innovadoras y agregar valor al ecosistema.
En México, señaló Becil, hemos observado una aceleración en la adopción y uso de los pagos digitales, comercio electrónico y nuevas tecnologías. “Es fundamental proveer el acceso de medios de pagos seguros y convenientes a las micro y pequeñas empresas, para contribuir a su digitalización y a hacerlos más fuertes y competitivos. De acuerdo con un estudio de Visa, el 75% de las MyPEs encuestadas tuvo un aumento en sus ingresos mensuales a partir de aceptar pagos digitales”, agregó.
Heye Guo, cofundador y CEO de NanoPay, consideró también durante el webinar de Minsait Payments que el reto en los métodos de pagos radica en la infraestructura de Internet, el hardware especializado, el software relacionado con la parte financiera y la educación de los usuarios para que se acerquen más a los nuevos métodos de pago.
En su intervención, Pablo Cuarón, director de Nuevos Flujos de Pago en Mastercard, indicó que el comercio electrónico y las ventas por Internet aún siguen siendo bajas, ya que sólo representan el 15% de las ventas minoristas en el país. Desde su punto de vista, esto se debe, en gran medida, a la incipiente inclusión financiera, ya que menos de la mitad de la población en nuestro país tiene acceso a algún producto o servicio financiero. Ello, añadió, disminuye la capacidad de acceso y ventas en línea, por lo que es importante propiciar que un mayor número de personas tenga acceso a esta multiplicidad de medios de pago: “Para ello debe contarse con infraestructura adecuada, tecnología y servicios financieros de calidad”.
Los expertos concluyeron que, si bien en México se ha avanzado en materia de pagos digitales, aún hay mucho camino por recorrer. Las empresas necesitan adaptarse a este cambio que es irreversible. Es fundamental que a las futuras generaciones se les enseñe desde temprana edad a emplear los medios digitales para comprar y hacer transacciones financieras, ya que ellos son los futuros compradores y tienen un rol fundamental en esta transformación digital.