Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Guerra por tecnologías o por mercados tecnológicos?

La batalla que libran los gigantes tecnológicos contra los hackers ha escalado a un nuevo nivel: ahora es una guerra entre países.

La declaración de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN contra China, demuestra que la lucha por el control de la tecnología ha pasado del nivel de advertencia a la amenaza.

Hace un par de años, cuando Donald Trump se reunió con Xi Jinping, con el pretexto de los aranceles para sus importaciones de electrónicos o materias primas, pensamos que era un conflicto por el avance de la tecnología 5G, e incluso por los chips espías que estaban ocultos en los teléfonos inteligentes de Huawei. No fue así.

La lucha es por el mercado de la tecnología y por el poder de los datos.

El mercado de la tecnología de información y comunicación ha crecido a raíz del COVID-19. El mayor uso de tecnologías para hacer negocios, comunicarse, convivir con otros e intercambiar información y mercancías está transformando el mundo. Aún no alcanzamos a ver sus efectos en la sinergía que creó este virus, pero, por los datos, es evidente que el consumo de información a través de Internet ha crecido exponencialmente.

Es por ello que el mercado de la tecnología incluye procesadores, sitios web 4.0, proveedores de Internet, plataformas de comercio electrónico, pagos móviles y hardware (teléfonos inteligentes, computadoras) que tienen una mayor demanda y por lo tanto generan más riqueza. Quien domine este mercado, sus competidores, sus cadenas de suministro, proveedores, estará en posibilidad de dominar el mundo comercial y financiero en las próximas décadas.

El segundo objetivo en esta lucha son los datos. Dado que todo el mercado de la tecnología genera datos de sus usuarios, de sus transacciones y de los gobiernos que cobran impuestos con ellos, la generación de estos millones de registros y de información debe ser procesada y comprendida para generar más información, lo cual se realiza a través de la inteligencia artificial, y en especial el aprendizaje maquina (Machine Learning).

Si China logra desarrollar Inteligencia Artificial capaz de procesar e interpretar las tendencias de estos millones de datos y registros, los cuales obtendría a través de controlar el mercado de tecnología, tendría la clave para comerciar, manipular y controlar a millones de personas en el mundo a través de su consumo, sin necesidad de una guerra o una invasión armada y violenta.

La invasión por tecnología y el convencimiento del mercado se habrían alcanzado.

De esta forma, los ataques de los hackers a grandes empresas como Microsoft, Amazon, por los expertos chinos de Hafnio y protegidos por el gobierno chino, reflejan los intentos por debilitar los sistemas operativos de estas empresas, conocerlos e impulsar sus propios sistemas para beneficio y control en esta batalla por la tecnología. Seguramente veremos más de estas batallas, en forma de guerra de guerrillas que parece librar el gigante asiático contra el resto del mundo.

________________

El autor de esta columna “Tecnogob”, Rodrigo Sandoval Almazán , es Profesor de Tiempo Completo SNI Nivel 2 de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lo puede contactar en rsandovuaem@gmail.com y en la cuenta de Twitter @horus72.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...