Fujitsu ha comenzado a transformar la seguridad del circuito de Nuerburgring (Alemania) con inteligencia artificial, y lo hace de la mano de un sistema que enlaza las cámaras de pista con IA con la finalidad de aumentar su seguridad.
Un complejo despliegue de cámaras de alta definición, análisis de inteligencia artificial en tiempo real y sistemas de alerta instantánea permiten notificar inmediatamente, tanto a RaceControl como a los pilotos, los incidentes que se produzcan en esta desafiante sección del circuito, apodada el “infierno verde” por el piloto de Fórmula 1 Sir Jackie Stewart.
El despliegue inicial es para 2.8 km de la legendaria sección de la pista Nordschleife, donde anteriormente sólo el contacto por radio con los comisarios garantizaba la seguridad. Si la IA detecta un posible problema, se envían los datos pertinentes a RaceControl y se notifica el tráfico que se aproxima a través de las pantallas de la pista.
La pista de 20.8 kilómetros cuenta con un total de 73 curvas, incluyendo esquinas ciegas, desniveles y cambios significativos de elevación, por lo que es considerada por muchos como una de las más desafiantes del mundo. Históricamente, en caso de incidente, como la salida de un vehículo de la pista, los comisarios de carrera dependían de la radio y de la comunicación con los comisarios de la pista para transmitir la información a RaceControl y tomar decisiones.
A diferencia del circuito del Gran Premio, el Nordschleife aún no ha sido equipado con cámaras y, por tanto, está fuera de la vista de RaceControl. Por ello, a menudo resultaba difícil evaluar y reaccionar rápidamente ante los problemas, y con varios cientos de vehículos simultáneos en la pista, lo que está en juego es tomar la decisión correcta.
Además de la infraestructura de cámaras existente en el circuito del Gran Premio, la cobertura de todo el Nordschleife requerirá más de 100 cámaras. Sin embargo, el gran número de cámaras hace que el circuito no pueda ser supervisado de forma fiable por personas. La solución de Fujitsu se basa en las cámaras instaladas por el circuito de Nuerburgring, conectadas a RaceControl mediante cables de fibra óptica.
Para apoyar el proceso de toma de decisiones, Fujitsu está desarrollando un sistema de inteligencia artificial que aprovecha la IA para supervisar todas las transmisiones de video en tiempo real y señalar cualquier peligro potencial que identifique. Cuando se detectan problemas potenciales, el sistema notifica al instante a RaceControl y cambia a las fuentes de vídeo pertinentes, al mismo tiempo que ofrece la oportunidad de notificar el tráfico que se aproxima, por ejemplo, utilizando pantallas LED en las pistas.
-IDG.es