Contenido Exclusivo

Los 10 principales proveedores de servicios de outsourcing de TI

Accenture, TCS y Cognizant se mantienen en la cima del mercado de proveedores de servicios de TI en un año de agitación global y desafíos de talento, según la sexta clasificación anual de Everest Group.

Los cuatro principales subcontratistas en la clasificación anual de Everest Group de los principales proveedores de servicios de TI se mantienen sin cambios este año, con Accenture tomando la primera parada por quinto año consecutivo. Detrás de Accenture están TCS, Cognizant y Wipro.

Los cuatro continúan siendo los socios preferidos para los compradores de grandes empresas, particularmente durante la incertidumbre de 2020. “A pesar de los primeros desafíos durante COVID, todos ellos continuaron siendo sólidos en la ejecución, incluso como resiliencia del servicio e India como una ubicación confiable para servicios de TI globales la entrega fue cuestionada”, explica Abhishek Singh, socio de Everest Group.

Si bien los cuatro primeros permanecen sólidamente en la cima de esta lista, sus clasificaciones futuras no son necesariamente seguras, lo que presenta desafíos continuos de disponibilidad y mejora de habilidades de talento.

Otro matiz a tener en cuenta entre los cuatro principales proveedores de subcontratación de TI es la cantidad significativa de cambios observados dentro de Wipro y Cognizant en los últimos dos años. Brian Humphries, ex CEO y miembro de la junta de Vodafone Business, se unió a Cognizant como CEO en abril de 2019, donde se ha enfocado en hacer crecer el mercado internacional de la compañía y expandir su cartera de innovación. Thierry Delaporte, el ex director de operaciones de Capgemini, a quien se le atribuyó la revisión de sus operaciones en India, asumió el cargo de nuevo director ejecutivo de Wipro en julio, lo que elevó el precio de las acciones de la compañía incluso antes de que comenzara su mandato.

“Ambas organizaciones, especialmente Wipro, parecen haberse estabilizado bajo su nuevo liderazgo”, dice Singh.

La clasificación de este año tiene a HCL superando al antiguo empleador de Delaporte, Capgemini, en el puesto número 5, lo que lleva a Capgemini al sexto lugar. El cambio es más un reflejo de la variedad de servicios de HCL alineados con las necesidades relacionadas con la pandemia.

“Capgemini sigue siendo un jugador fuerte y en rápida evolución. Sin embargo, HCL pudo posicionarse un poco mejor dada su cartera de servicios, incluidas las soluciones para el lugar de trabajo, y estaba preparado para la demanda que surgía de la situación de COVID”.

Los 10 mejores proveedores de servicios de TI del año

  1. Accenture
  2. TCS
  3. Competente
  4. Wipro
  5. HCL
  6. Capgemini
  7. Infosys
  8. IBM
  9. DXC
  10. NTT

Fuente: Everest Group 2021

Otros subcontratistas que subieron en la lista general de los 25 proveedores principales fueron Infosys, con sede en India (que pasó del octavo al séptimo lugar) y LTI (Larsen & Toubro Infotech, del 16 al 11). Deloitte también subió al lugar 15. “Infosys continúa obteniendo mejores resultados en el mercado, tanto en la obtención de nuevos acuerdos como en la ejecución de acuerdos existentes”, señala Singh. Infosys tiene un desempeño particularmente bueno en el ranking Everest porque los comentarios de los clientes son un factor importante en el cálculo.

Everest Group ha evaluado a los proveedores de servicios según su desempeño en 26 categorías, incluidas las principales líneas de negocio, geografías y tecnologías. La firma de consultoría e investigación también clasifica a los proveedores de servicios como líderes, actores estrella, principales contendientes o aspirantes en cada área. Este año, la compañía consolidó esa información para que 100 proveedores obtengan la clasificación general de la industria global de subcontratación de TI.

LTI empató con HCL y Accenture por la distinción especial de mejor desempeño estrella, lo que denota que dicen que es el mayor movimiento positivo en la evaluación año tras año. “Los tres han mostrado un fuerte movimiento en la mejora de la capacidad (Accenture en la nube, HCL en productos y plataformas y LTI en los servicios de infraestructura en general) y lograron un crecimiento al mismo tiempo”, explica Singh.

LTI también fue nombrada el principal proveedor de servicios de TI en categoria “Retador”, que es la designación de Everest Group para empresas con menos de 2 mil millones en ingresos y que son socios creíbles para los clientes empresariales en la era digital. También vale la pena señalar que en la categoría pequeña, pero poderosa está Coforge (anteriormente NTT Tech), que subió del séptimo al quinto lugar en el ranking de retadores. 

“Coforge ha seguido logrando avances significativos bajo un nuevo liderazgo”, afirma Singh. “Ha pasado de ser un jugador mediano de crecimiento lento a ser considerado en el grupo de retadores de rápido crecimiento”.

Si bien seis de los 25 principales proveedores de servicios de TI mantuvieron su clasificación en la lista de los 25 principales, siete cayeron. Dentro del top 10, IBM cayó del No. 7 al No. 8, frenado en parte por su negocio de infraestructura (desde que se renombró Kyndryl y se separó).

“La caída de IBM es parte de una tendencia secular que hemos visto a lo largo de los años”, asevera Singh. “Con la desinversión de Kyndryl, esperamos ver un perfil de crecimiento más sólido de IBM. Sin embargo, dado que nuestros premios se basan en una amplia gama de evaluaciones que van desde los tipos de servicios nuevos (IBM) hasta los antiguos (Kyndryl), el ascenso de IBM en nuestra clasificación de proveedores de servicios puede llevar algunos ciclos para lograrlo “.

De cara al futuro, Accenture sigue siendo la empresa a desbancar. “Desde la profundidad de los servicios (desde el diseño hasta la implementación) y la amplitud de los segmentos horizontales y verticales, Accenture sigue estando a la vanguardia”, dice Singh. “TCS sigue siendo un fuerte competidor, ya que puede gestionar la transformación a escala”.

La disponibilidad y el talento listo para el proyecto marcarán la diferencia: ambos son problemas de gran magnitud para los compradores de TI empresarial. “Existe una enorme brecha entre la oferta y la demanda, que está aumentando el desgaste de los actores de servicios de TI, lo que afecta la ejecución”, asevera Singh. “Para las tecnologías de próxima generación, como la nube y los datos, la calidad del talento disponible se suma a la complejidad. Por lo tanto, los proveedores de servicios tienen un desafío doble: la adquisición de talento y el desarrollo de habilidades. Ambos son desafiantes, pero mejorar las habilidades es un juego largo: planificar y ejecutar mucho más difícil”.

Sin embargo, Accenture podría fallar si no puede mantener funcionando su motor de ejecución. “El alto desgaste, los precios altos, combinados con un aprovisionamiento o ejecución deficientes son aspectos que las empresas observan de cerca desde la perspectiva del riesgo del proveedor”, advierte Singh. “Cualquier vulnerabilidad o apertura y los competidores están preparados para saltar y arrebatar su comida”.

Stephanie Overby, CIO.com

Lo Más Reciente

Pure Storage lanza GenAI Pod: diseños llave en mano para acelerar la innovación de IA

Pure Storage presentó una solución que proporciona diseños llave...

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Pure Storage lanza GenAI Pod: diseños llave en mano para acelerar la innovación de IA

Pure Storage presentó una solución que proporciona diseños llave en mano construidos en su plataforma de almacenamiento de datos. Se trata de Pure Storage...

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...