Vivimos en una era digital que ha traído diversos beneficios en la forma en que consumimos productos y servicios, pero también que representa varios retos, entre ellos la confiabilidad de los diferentes canales de pago que migraron al ambiente digital.
Las cifras no mienten: alrededor del 21% de los cibernautas mexicanos ha sido víctima de fraudes financieros por medio de canales digitales[1]. Por ello, es indispensable extremar precauciones y protegernos como usuarios.
¿Cómo hacerlo? “Lo más importante es cuidar nuestros datos personales, incluyendo nuestra información bancaria, así como usar los canales oficiales de las empresas para cualquier trámite o contratación”, así lo señala la empresa AT&T, al compartir las siguientes sugerencias:
- Confirmar los canales oficiales de pago. Antes de realizar cualquier depósito, pago o transacción, verifique que sean los canales oficiales (sitio web, tiendas, etc.) de las compañías.
- Pida reconfirmar la información por otra vía, de preferencia correo electrónico. De esta forma usted podrá reconfirmar la procedencia de la información y confirmar que la persona que le está contactando realmente pertenezca a la empresa a la que quiere realizar el pago.
- No comparta su información sensible. Busque realizar los pagos a través de los portales de su banco o puntos de venta seguros. Nunca proporcione su número de tarjeta o NIP a alguien más para realizar pagos.
Asimismo, esta empresa recomienda que, en caso de ser víctima de un fraude o engaño para obtener sus datos (phishing), contacte inmediatamente a su banco y alerte a las autoridades.
[1] IDET, https://www.idet.org.mx/noticias/sufre-robo-de-identidad-27-de-cibernautas-y-va-en-aumento/