Contenido Exclusivo

Cuatro consejos para tener compras seguras en este Buen Fin

Se acerca una edición más del Buen Fin: este año será del 10 al 16 de noviembre, y por la dinámica que se ha mantenido en los dos últimos años, es un hecho que en esta temporada de venta masiva el protagonista volverá a ser Internet, sea para hacer las investigaciones pertinentes y así tomar la mejor decisión, y/o para llevar a cabo la compra.   

Los peligros en el web y en las plataformas digitales al compartir nuestra información personal y bancaria van en aumento. Para tener un Buen Fin con balance positivo y sortear los diferentes riesgos, en Veeam hemos preparado una guía de cuatro consejos que consideramos vitales para evitar convertirnos en víctimas de la ciberdelincuencia durante el Buen Fin, así como en cualquier interacción que tengamos en lo sucesivo.

1. Hábitos de navegación segura para vencer las tentaciones de promociones fraudulentas

  • Utilice redes seguras. Si el WiFi que está usando no está encriptado (además de protegido con contraseña), es muy importante emplear alguna otra capa de protección, como una VPN.
  • Guarde URLs importantes en Favoritos, para no caer en links falsos. Así, si recibe algún e-mail de una tienda o marca que conoce, invitándolo a entrar a su sitio por algún descuento espectacular, será mejor utilizar su link desde la carpeta de Favoritos de su navegador.
  • Al comprar online, revise bien la barra de direcciones antes de dar sus datos personales. Sabemos que los candados se pueden falsificar y que cualquiera puede comprar un certificado de seguridad (https) para los sitios que crea, pero si ninguno de éstos aparece, mejor no ingrese ningún dato.

Elimine cookies y borre su historial y caché regularmente. En ocasiones, esta información la usan los ciberdelincuentes con fines no convenientes.

2. Higiene de la seguridad, un “must” en todo momento

  • Use contraseñas seguras y diferentes para sus cuentas de e-mail, acceso a redes sociales, apps, etcétera, y renuévelas periódicamente.
  • Aproveche la autenticación multi-factor para las cuentas bancarias.

Esté pendiente al phishing y no haga abra adjuntos de correo ni haga clic en links si no puede confirmar que el remitente sea quien dice ser.

3. En el preciso momento de las compras, profundizar en la protección

  • Compre sólo con vendedores de buena reputación y haga los pagos desde un sitio seguro.
  • ¡Cuidado con las tiendas que aparecen aleatoriamente en las redes sociales! Si compra a un retailer en línea, asegúrese de leer su Política de Privacidad para comprender lo que acepta y lo que no.
  • Siempre utilice tarjeta de crédito (no de débito), pues suele brindar más protección y permite reclamaciones en caso necesario. Conviene designar una solamente para transacciones online, que tenga límite de crédito bajo (para reducir el impacto en caso de que llegue a verse comprometida).

4. Ser sociales, pero sin ceder nuestra privacidad

  • Sin importar la configuración de privacidad que tenga en redes sociales, considere que todo lo que postea es público. Debe hacer lo posible por bloquearlo: en Stay Safe Online hay una lista única sobre cómo actualizar esta configuración en múltiples redes sociales y cuentas online.
  • No confíe en que las personas son quienes dicen ser en entornos digitales. Detrás de una pantalla de computadora, todo es posible. Verifique para evitar sorpresas.

Tomás Dacoba, director de Marketing de Veeam para Latinoamérica.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....