Apple presentó una demanda contra la israelí NSO Group y su empresa matriz para “responsabilizarla por la vigilancia y la focalización de nuestros usuarios”, según ha comunicado el propio gigante tecnológico. El software Pegasus de la compañía demandada fue utilizado para espiar los iPhone de periodistas y activistas de todo el mundo, a la vez que ha descubierto varias vulnerabilidades en los teléfonos inteligentes. “La denuncia aporta informaciones sobre cómo esta compañía ha infectado los dispositivos de las víctimas”, dijo el comunicado. “Además, también queremos una orden judicial permanente que prohíba a NSO Group el uso de cualquier software, servicio o dispositivo de Apple”.
Según trascendió hace varios meses, este spyware ha llegado a ser vendido a hasta 60 agencias militares, de inteligencia o seguridad en 40 países de todo el mundo, y ha vulnerado los teléfonos de unas 1.000 personas mediante el robo de mensajes, fotos y correos electrónicos, la grabación de llamadas y la activación de micrófonos en secreto. Desde la propia NSO ya dijeron que su producto está destinado únicamente a las administraciones públicas que combaten el terrorismo y han negado los informes publicados en su contra, algo que no le ha servido para esquivar la denuncia.
“Los actores patrocinados como NSO gastan millones de dólares en tecnologías de vigilancia sofisticadas sin una responsabilidad efectiva. Esto debe cambiar”, aseguró Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple. “Nuestros dispositivos suponen el hardware de consumo más seguro del mercado, pero las empresas privadas de spyware se han vuelto aún más peligrosas. Si bien estas amenazas de ciberseguridad solo afectan a un número muy pequeño de nuestros clientes, nos tomamos muy en serio cualquier ataque y trabajamos constantemente para fortalecer las protecciones de seguridad y privacidad en iOS”.
-IDG.es