Transformarse es evolucionar, y es esa apertura al cambio la que trae nuevos desafíos. Apostar por lo desconocido y arriesgarse a nuevas posibilidades son sensaciones con las que todo innovador alguna vez tuvo contacto, o aún lo hace. Pero no siempre esa sensación de caída libre es bienvenida; hay momentos en los que necesitamos sentir el suelo bajo nuestros pies y tener más certezas que incertidumbres. En una sola palabra: seguridad.
En la era de la transformación digital, las empresas deben encontrar un aliado que acompañe los procesos y les permita adaptarse. La pandemia fue un factor que afectó la aceleración de esta transformación y hablar de seguridad en este contexto ya no es únicamente brindar tranquilidad a los clientes. Es también entregar agilidad y soluciones seguras en tiempo real. Es ahí donde DevSecOps, la visión sobre el trabajo conjunto entre el equipo de desarrollo, operaciones y seguridad, entra en escena.
Esta tecnología es, en esencia, la representación de la cultura colaborativa que se alinea con los principios del Open Source y Red Hat: compartir información de forma segura y colaborativa para construir comunidades. En las bases se divide en dos: el aprendizaje acerca de los procesos y la construcción de equipos, productos y servicios. Pero DevSecOps es mucho más que eso; requiere un mix de procesos e individuos dispuestos a transformarse para acompañar ese cambio. Una empresa que sufre de reticencia al cambio nunca podrá adaptarse de forma segura. Adoptar DevSecOps es ver la foto completa, pero admirar los detalles.
En el centro de toda estrategia de seguridad se encuentran: la transparencia de decisiones, el incentivar la experimentación con la eliminación del miedo al error y brindar recompensas por los aciertos. Mientras, en su parte operativa, debe apuntar integraciones y despliegues (CI/CD) continuos, algo fundamental para DevOps. Por ello, es necesario que los equipos comprendan a DevSecOps no como una tarea rutinaria, sino como un estilo de pensamiento. Una vez que se internaliza ese razonamiento y se comprenden la seguridad y los procesos, se agilizan los resultados.
Así, DevSecOps consolida el ciclo de entrega de software de forma automatizada y se ha convertido en una cultura en sí dentro de los desarrolladores de TI, a quienes guía mientras desarrollan y despliegan aplicaciones de forma segura. Además integra auditorías de seguridad automatizadas y pruebas de penetración en desarrollo ágil de aplicaciones.
Y es que la transformación digital, como resultado de la pandemia, intensificó la necesidad de un pipeline fuerte y estable. Por ello, DevSecOps se posiciona como la visión para el desarrollo de tecnología que tiene un pie puesto en cada aspecto crítico de la transformación digital de la nueva era: la automatización y la seguridad integral.
Roberto Calva García, Management & Automation Business Development Manager, Red Hat Latin America.