Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Día de la protección de datos personales: ¿Cuánto valor tienen para las marcas?

Cada 28 de enero se conmemora el Día de Protección de Datos Personales para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de conocer y tener el control de la información privada que comparte. Las empresas de todo tipo valoran los datos de los usuarios porque les permite conocerlos cada vez más para focalizar la oferta y promociones. Sin embargo, el tema de la privacidad y uso de los mismos sigue en debate en todo el mundo. 

Los datos personales son toda la información con la cual se puede identificar a una persona y puede incluir aspectos como su edad, género, domicilio, número de teléfono o correo electrónico, entre otros.

“En los últimos años y a través de la expansión de Internet y del comercio electrónico, las empresas acceden a la información que le brindan sus usuarios, incluyendo también su comportamiento online, gustos e intereses. Cuando se crea una cuenta de correo electrónico, un perfil en una red social, cuando se hace una compra, al participar en un sorteo o completar una encuesta, compartimos nuestros datos y la mayoría de las veces desconocemos el uso que les darán”, explica Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse. 

Uno de los principales usos de estos datos por parte de las empresas es ofrecer comunicaciones y promociones personalizadas. Cuando las marcas conocen a su usuario o comprador, pueden mostrarles productos y beneficios que sean de su interés gracias a una gran base de datos y algoritmos con Inteligencia Artificial, porque una misma oferta o descuento no siempre es la mejor para todos. 

Sin embargo, en ocasiones estos datos se utilizan con otros fines: realizar una estafa, o encriptar la información de un dispositivo y luego pedir un rescate, son algunos de los más peligrosos. Al respecto, Malievac destaca la importancia de cuidar la privacidad de la información y prestar atención dónde y con quién se comparte. “Existen medidas básicas para prevenir y no pasar malos ratos, como no usar contraseñas fáciles de adivinar, evitar las redes de WiFi públicas, no almacenar información personal en los dispositivos, principalmente en equipos compartidos, y no registrar datos en páginas sospechosas”, recomienda el experto. 

En México existe una Ley de Protección de Datos Personales que reconoce el derecho a todo individuo a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, por lo que es posible conocer quién dispone de ellos y para qué los utiliza; además de que también hay otras normativas locales.

Con el estallido de las redes sociales de los últimos años y las facilidades de internet para obtener datos de los usuarios, el tema de la privacidad se vuelve cada día más complejo y aún se está lejos de encontrar una solución definitiva. Muchos países trabajan en normas para regular el acceso a los datos, las cuales se enfocan en la importancia de la transparencia para que las personas entiendan claramente qué información le piden las organizaciones, sean públicas o privadas, para qué la necesitan, quién más tendrá acceso a ella y por cuánto tiempo, entre otros aspectos.

“De parte de los usuarios, algunos cuidados que no requieren mucho esfuerzo pueden marcar la diferencia en cuanto a la privacidad; nuestra información es valiosa, no la regalemos sin saber para qué se utilizará o si estará protegida”, concluye el director de Investigación y Desarrollo de Napse.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...