Desde el diseño hasta el servicio y más allá, las suites y plataformas de Gestión del Ciclo de vida del Producto (PLM) ayudan a coordinar el trabajo de desarrollo, mantenimiento y mejora de productos de todo tipo.
El software de Gestión del Ciclo de vida del Producto (PLM) está diseñado para organizar el trabajo de aquellos que colaboran en la imaginación, ingeniería, fabricación, documentación y soporte de los diversos widgets disponibles para el mundo como productos. Realiza un seguimiento de los flujos de trabajo y garantiza que los equipos de productos puedan comunicarse para crear los mejores productos y servicios posibles.
En esencia, el software PLM mantiene una colección diversa de archivos digitales que se mueven a través de una canalización virtual a medida que varios miembros del equipo los tocan, presionan y comentan hasta llegar a un acuerdo. Algunos son dibujos de diseño asistido por computadora (CAD). Algunas son hojas de cálculo. Algunos son programas de producción. Algunos son manuales de instrucciones para el usuario final. El sistema PLM mantiene todo esto, asegurando que las personas adecuadas en los roles correctos intervengan en el momento adecuado.
Un buen software PLM también puede traspasar los límites de la empresa. Como mínimo, ayudará al equipo de diseño a comunicarse y coordinarse con los que están en la línea de producción.
A veces, el software PLM puede incluso conectarse con proveedores de varias empresas para ayudar a garantizar que las piezas lleguen al lugar correcto en el momento correcto para que alguien pueda ensamblarlas.
Aquí hay 15 de los mejores proveedores relacionados con PLM en orden alfabético que ofrecen plataformas y suites que brindan a cada equipo más poder para administrar los ciclos de vida de sus productos, desde el diseño hasta las ventas, el servicio y el retiro.
Ansys
La simulación es uno de los grandes enfoques de Ansys, una empresa que produce algunas de las mejores herramientas para crear modelos CAD y empujar los dispositivos futuros a través de una variedad de tensiones simuladas hasta que alcanzan los modos de falla. Medini, por ejemplo, está diseñado para el análisis de seguridad de la electrónica para que las empresas puedan cumplir con diversas normas de seguridad, de la ISO o del ejército. Lumerical FDTD simulará dispositivos fotónicos. LS Dyna simula cómo se deforman los materiales en colisiones pequeñas y catastróficas. Hay docenas de herramientas enfocadas para líneas de productos particulares que se pueden integrar en un flujo de trabajo de PLM.
Arena
El sistema Arena enfatiza la gestión de la cadena de suministro (SCM) y el control de calidad en el desarrollo de productos con dos sistemas que funcionan juntos. La herramienta PLM gestiona el proceso de desarrollo, mientras que el sistema de gestión de calidad (QMS) de Arena aborda los problemas de las pruebas y el cumplimiento. Ambos están estrechamente integrados para crear una única fuente de verdad que sigue el producto desde la concepción hasta la fabricación y la entrega. Los documentos de diseño avanzan junto con las certificaciones de desarrollo y prueba, lo que hace posible que los miembros del equipo y los gerentes identifiquen errores e impulsen mejoras.
Autodesk
Los sistemas Uphain y Vault de Autodesk ofrecen a los equipos un marco para la colaboración con las diversas herramientas CAD de Autodesk. Ambos trabajan juntos para realizar un seguimiento de los proyectos de modo que los diseñadores, gerentes, inspectores de control de calidad y proveedores puedan garantizar que las piezas correctas encajen entre sí para formar un producto que funcione. Upchain es una herramienta basada en la nube disponible en tres niveles de acceso (Participante, Equipo y Profesional). La plataforma Vault está disponible en tres niveles para tres tamaños diferentes de emprendimientos: Básico, Grupo de trabajo y Profesional. La versión básica almacena e indexa modelos CAD para una búsqueda más rápida. La versión Workgroup agrega más características para la colaboración a través del ciclo de vida de diseño y revisión. La versión Professional puede proporcionar un repositorio centralizado para un equipo de varios sitios con un alcance ampliado y funciones adicionales para tareas como organizar la documentación,
AVEVA Group
El producto de Wonderware ahora se llama AVENA Systems Platform, pero aún se enfoca en ayudar a las industrias pesadas, especialmente aquellas en la producción de energía o entornos marinos. La herramienta forma parte de una constelación de productos que integran el diseño 3D con el control y la gestión de procesos. La herramienta Enterprise Resource Manager, por ejemplo, ayuda a planificar y gestionar la creación de grandes proyectos industriales de forma sostenible y eficiente. El análisis con visión de futuro ahora es más fácil con un módulo de análisis predictivo que ofrece pronósticos basados en datos del resto de la colección basada en la nube.
Bentley Systems
Bentley ofrece una amplia gama de herramientas para gestionar fábricas y líneas de producción en lo que denominan un entorno de datos conectados. ProjectWise, por ejemplo, es una herramienta de entrega de proyectos que organiza las distintas etapas de proyectos individuales. Muchas de las herramientas en su CDE ahora están integradas con Teamcenter de Siemens para que la información pueda fluir entre los gerentes de la línea de producción y los diseñadores y equipos de marketing.
Dassault Systems
La canalización en el núcleo de la línea de productos PLM de Dassault Systems une el modelado 3D, el diseño, la simulación y la producción con un conjunto de herramientas coherente y bien integrado. Los diseñadores pueden confiar en Catia para producir modelos de producción con un equipo colaborativo. Las pruebas con Simula pueden detectar problemas incluso antes de que se realice el primer prototipo. La versión 5 ofrece una amplia gama de opciones centradas en funciones, como encontrar formas de eliminar materiales innecesarios para ofrecer un dispositivo más liviano con todas las mismas funciones. La compañía también está ampliando su línea. 3D a través de, por ejemplo, ayuda a los equipos de marketing a poner modelos virtuales directamente en manos de los clientes para que puedan ver lo que podrían comprar en su pantalla. Parte de su trabajo incluso se dirige más lejos. Geovia está implementando un código de diseño y simulación para modelar el planeta y su entorno.
Hexagon
El JCMIS (Sistema de Información de Gestión de Configuración Conjunta) de Hexagon vincula a las diversas partes interesadas para crear consenso al desarrollar productos, generalmente para el Departamento de Defensa de Estados Unidos. La herramienta ofrece un sistema de circuito cerrado en el que los inspectores y los usuarios pueden comunicarse directamente con los desarrolladores para garantizar que los entregables cumplan con los estándares y brinden soluciones. Los tableros rastrean las diversas partes de los proyectos a través de una aplicación segura basada en la web. Hexagon construyó el sistema para contratistas de defensa y cumple con importantes estándares y mandatos de seguridad.
OpenBOM
OpenBOM, basado en la nube y multiinquilino (multitenant) comenzó como una forma de recopilar listas de materiales en una cadena de suministro, pero ha crecido hasta convertirse en una plataforma de colaboración completa para sincronizar todas las etapas de diseño, cambio y producción. El análisis de datos y un gráfico de conocimiento seleccionado pueden impulsar las decisiones. Hay versiones disponibles para profesionales individuales, equipos pequeños y empresas más grandes. Una versión gratuita permite que un solo usuario experimente.
OpenPDM
OpenPDM de ProStep está diseñado para integrar información de tantos sistemas como sea posible, desde la planificación de recursos empresariales (ERP), la gestión de datos maestros (MDM) y la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM), hasta otros sistemas PLM, incluidos los de otros proveedores. El objetivo es un sistema maestro para gestionar la cadena de suministro moderna y compleja. OpenPDM también ofrece versiones específicas para industrias particulares como OpenPDM-Ship, que administra el proceso de creación de un nuevo barco.
Oracle
Fusion Cloud Product Lifecycle Management ofrece una herramienta para seguir productos desde la innovación hasta la producción e incluso las ventas. El objetivo es crear un circuito cerrado virtuoso para la colaboración con los miembros del equipo en función de los datos recopilados de las pruebas, las líneas de producción y los informes de ventas. La sección MDM recopilará datos de marketing omnicanal, canales de ventas, canales ERP y proveedores externos de la cadena de suministro. El objetivo es un proceso de toma de decisiones bien orquestado con roles, responsabilidades y gobierno bien definidos.
Propel
La herramienta Product 360 de Propel organiza el desarrollo de productos mediante la integración de datos de ERP, gestión de relaciones con el cliente (CRM) y herramientas CAD. Un sistema de gestión de calidad completamente integrado rastrea los problemas y los datos de los proveedores de piezas entrantes, las pruebas, la calibración y las auditorías. La herramienta está integrada en Salesforce, lo que mejora la estrecha integración para que los equipos de ventas puedan trabajar más de cerca con los creadores y desarrolladores.
PTC
El núcleo del enfoque de PTC son dos plataformas principales: Arena y Windchill . Los equipos de ingeniería y fabricación pueden confiar en Arena para llevar un producto desde las primeras etapas de concepción, a través de iteraciones de diseño, hasta la fabricación utilizando una colección diversa de proveedores. En el camino, se integra con el SGC de Arena para abordar los problemas de cumplimiento, pruebas y entrega segura. Windchill es una plataforma de diseño de ingeniería que une equipos que trabajan en una amplia variedad de roles para colaborar en elementos de diseño y funciones críticas. Arena está disponible como servicio, mientras que Windchill se puede comprar como servicio o instalar en las instalaciones.
SAP
La solución de SAP para PLM está bien integrada con el sistema de gestión de SAP, que organiza almacenes y centros de cumplimiento. Las herramientas de gestión de carteras y productos se centran en crear entornos de colaboración fluidos para diseñar nuevos productos, estimar con precisión los costes de producción y anticipar problemas de cumplimiento. La integración financiera ayuda a garantizar que el producto terminado no sea solo un deleite visual, sino un éxito económico que llegue a tiempo. Los gastos de capital, el modelado de capacidad y los costos de I+D se incorporan a la ecuación para el seguimiento del proyecto.
Siemens
Siemens Teamcenter lleva la gestión de productos a una variedad de dominios atendidos por Siemens y sus socios. Cadence Allegro, por ejemplo, diseña y simula placas de circuitos para productos electrónicos y se integra con Teamcenter para las tareas de fabricación y entrega. La herramienta cuenta con un amplio soporte en Siemens y su colección de productos de software para respaldar varias líneas de productos, como la producción de energía o la fabricación de semiconductores. Teamcenter X es una versión disponible como servicio en un entorno de nube alojado por Siemens.
Synopsys
Las empresas que diseñan, construyen o usan chips de silicio pueden querer usar Syopsys, que nombró a SiliconMax, su versión de PLM, como una herramienta para la “Gestión del ciclo de vida del silicio” o SLM. El objetivo básico es el mismo, pero las herramientas se centran en los pasos de fabricación de chips. La etapa de diseño, por ejemplo, recopila datos de sensores para guiar la simulación y las pruebas. La etapa de producción llamada “YieldExplorer” se basa en una colección completa de pruebas de silicio para garantizar la calidad. Incluso después de que se envía el producto, SiliconMax busca los efectos del envejecimiento.
Peter Wayner, CIO.com