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Como lo viene efectuando cada año, la empresa McAfee realizó un estudio de mercado sobre los posibles cambios en las necesidades, actitudes y actividades en torno a la seguridad en línea. En la encuesta que hizo en noviembre pasado participaron 10,000 personas de varios países, con edades comprendidas entre 20 y 60 años.

Entre las respuestas recibidas de 1,000 encuestados en México, destaca las siguientes tendencias:

Aunque la vida en línea brinda muchas comodidades, no son suficientes. La gente quiere tener seguridad.

La seguridad, y la sensación de seguridad, parecen tener un valor intrínseco. En una serie de preguntas de opción múltiple, los consumidores eligieron repetidamente la protección frente a la comodidad.

Por ejemplo, cuando se les pidió que eligieran entre poder conectarse con otras personas desde cualquier lugar o estar siempre totalmente protegidos, la respuesta fue mayoritariamente a favor de una fuerte protección (67%) frente a la facilidad de conexión (18%). El mismo sentimiento se extendió al lugar de trabajo, donde “las reuniones de trabajo sin problemas de conexión” quedaron significativamente atrás, con un 17 %, frente a “las reuniones con seguridad garantizada”, con un 67 %.

Los consumidores quieren una conexión protegida, aunque deban pagar por ella.

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La seguridad parece tener también un claro valor financiero. Cuando se les pidió que eligieran entre el ahorro de costos y su seguridad, los consumidores siguieron favoreciendo la protección, de forma abrumadora:

  • En la disyuntiva de que se les ofrezca una banca sin comisiones o una banca totalmente segura, solo el 11% optó por las comisiones cero, mientras que el 79% se decantó por la seguridad.
  • El 69% de los encuestados afirmó que pagaría un 10% más por una compra segura, mientras que solo el 13% dijo que se arriesgaría a que se filtre su información personal por comprar a menor precio.

Además de expresar una preferencia declarada por la seguridad en sus operaciones bancarias y compras en línea, los consumidores pagarán adicionalmente por aplicaciones y servicios que los protejan. El 70% de los consumidores afirma haber abordado los riesgos de seguridad y privacidad utilizando nuevas herramientas en sus dispositivos, como una VPN, aplicaciones antivirus, firewall o cortafuegos, servicios de monitoreo del crédito, etc.

Los jugadores evitarán los videojuegos “gratuitos”.

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La privacidad sigue siendo un problema para los consumidores, ya que el 33% de los encuestados afirma que considera que han aumentado los riesgos para su privacidad en línea. Los jugadores encuestados sienten lo mismo, sobre todo en un panorama en el que muchos de los llamados juegos “gratuitos” tienen en realidad un precio oculto: la captación y posible reventa de información personal a terceros.

Cuando se les informa de los posibles problemas de privacidad, la mayoría de los jugadores de nuestra encuesta dijeron que se protegerían. La encuesta preguntaba si “probarían el nuevo juego en línea compartiendo su información personal” o “no compartirían su información” y no jugarían al juego. Solo el 21 % estaba dispuesto a compartir su información personal, mientras que la clara mayoría del 58 % dijo que no estaba dispuesto a cambiar su privacidad por un juego. Siempre que sean conscientes de los problemas que se plantean, los jugadores (y en muchos casos, sus padres) pueden tomar mejores decisiones sobre qué juegos jugar y cuáles evitar.

¿La IA monitoreará la asistencia sanitaria? No necesariamente.

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Los consumidores adoptaron los servicios sanitarios en línea (médico, hospital, tratamientos, etc.) principalmente por una necesidad relacionada con la COVID (78%) y seguirán haciéndolo, con algunos límites.

En nuestra encuesta, el 39% de los encuestados declararon haber tenido interacciones privadas (conversaciones personales, consejos, etc.) a través de los servicios sanitarios en línea. Sin embargo, cuando se les preguntó si confiarían el monitoreo de su atención sanitaria a la Inteligencia Artificial (IA) o simplemente se quedarían con los datos sanitarios que se comparten de forma privada y segura, solo el 15% estaba dispuesto a probar la IA, mientras que un 69% simplemente quería que su información se mantuviera privada y segura.

Los fraudes con criptomonedas, como la estafa del “Juego del Calamar”, alejarán a los consumidores de la tecnología financiera.

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El 40% de los encuestados considera que su información personal y financiera está especialmente en riesgo. Sin embargo, esta sensación de riesgo aumentará a medida que los consumidores participen cada vez más en el floreciente mercado de las tecnologías financieras y se enfrenten a una nueva ola de ataques dirigidos a sus activos virtuales y criptomonedas.

Aparecerán criptodivisas falsas, como la criptomoneda “Juego del Calamar” (“Squid Game”) que asumió falsamente el nombre del éxito legítimo de Netflix. Asimismo, los consumidores que realicen nuevas inversiones en criptodivisas y de los “tokens no fungibles” (NFT) establecidos encontrarán sus cuentas cifradas sujetas a ataques por ciberdelincuentes que buscan sacar provecho de esta tendencia.

Y la popularidad de la tecnología financiera está ciertamente en auge:

  • El 43% de los encuestados declaró haber creado nuevas cuentas o credenciales de inicio de sesión vinculadas a criptomonedas y activos virtuales.
  • El 56% de los entusiastas de las criptomonedas declaró haber almacenado nuevas propiedades digitales en su dispositivo en 2021.

Las tarjetas Vax son las nuevas tarjetas de crédito, y los consumidores de México quieren protegerlas.

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La necesidad de certificados de vacunación digitales continuará, y los consumidores querrán asegurarse de que su identidad está protegida. Más de la mitad de los encuestados (51%) dijeron que esperaban que aumente el seguimiento de la vacunación y el almacenamiento en línea de los certificados respectivos en 2022. Sin embargo, también expresaron su preocupación por el hecho de que las actividades en línea relacionadas con la COVID podrían dar lugar a problemas de privacidad de datos o a posibles robos de identidad.

La encuesta también reveló estos datos: 

  • El 63% de los encuestados dijo que preferiría la comodidad de un certificado de vacunación digital.
  • Solo el 20% dijo que prefería un ejemplar en papel.

El aprendizaje en línea se hará cada vez más popular entre los consumidores, más allá de los cambios causados por la COVID.

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Los encuestados se muestran cada vez más dispuestos a aprender en línea y a buscar opciones educativas a distancia, al menos en ciertos casos. Aunque las inquietudes causadas por la COVID siguen siendo un factor que impulsa este aumento (68%), un número significativo de encuestados citó exigencias de capacitación y trabajo como una razón para buscar estos servicios en línea (42%).

La encuesta también reveló que: 

  • La mayoría de los encuestados citaron factores distintos al distanciamiento social como la razón más mencionada para que la capacitación y el aprendizaje en línea disminuyeran en 2022.
  • El 38% dijo que estaría dispuesto a aprender en línea de los mejores expertos.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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