La digitalización ha sido fundamental para que las economías y sociedades puedan seguir operando ante las demandas que trae consigo la pandemia. Esta evolución de la que ha sido parte México y el mundo ha sido evaluada por el Network Readiness Index, que coloca a México en la posición 63 de 134 países evaluados a escala global en términos de transformación digital. Este se encarga de medir las capacidades de los países para aprovechar las ventajas de la transformación digital.
En la primera edición del Informe de la Sociedad Digital en Latinoamérica, desarrollado por Fundación Telefónica, se menciona que el Network Readiness Index valora a México de forma positiva al destacar sus fortalezas en áreas como el gobierno, la regulación, individuos de capital humano, y de marco jurídico regulatorio, generando un impacto en la economía, en el crecimiento y en el bienestar de la sociedad. Entre los puntos en los que el país se encuentra bajo, es en la confianza digital, la adopción de la digitalización dentro de las empresas y la inclusión digital.
La posición de México cambia si se mira solo al conjunto de países de renta media-alta, donde se ubica en la posición 14, y, considerando su ámbito regional, México se sitúa en octava posición de todo el continente americano.
México ha avanzado en cuanto a digitalización, pero aún quedan retos por delante. El Informe de la Sociedad Digital en Latinoamérica destaca que el porcentaje de usuarios de internet ha aumentado casi 15 puntos desde 2015. El dispositivo por excelencia para conectarse a internet en México es el teléfono móvil inteligente, utilizado por el 96 % de los usuarios de internet, de acuerdo con cifras a 2020.
“La brecha digital tiene tres componentes. Uno de ellos es la conectividad, donde entra la cobertura, redes, despliegue, algo que ya existe en México; y ahí entran los otros componentes de la brecha como son las herramientas para poder tener acceso a las telecomunicaciones y las habilidades digitales, pues hay gente que no cuenta con la capacitación para exprimir el beneficio de toda esta digitalización”, dijo Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica Movistar México, en el marco de la presentación del Informe de la Sociedad Digital en Latinoamérica elaborado por Fundación Telefónica.
Por su parte, María Elena Estavillo, directora general del Centro-i para la Sociedad del Futuro, también reconoció que México es un país de grandes desigualdades en que conviven zonas del país con gran conectividad y otras donde todavía menos del 30% de la población tiene acceso a las telecomunicaciones. Agregó que, si bien hay un enfoque en el precio de los servicios de telecomunicaciones como indicador de accesibilidad, otro gran obstáculo es el precio de los dispositivos para la conectividad y el acceso a los mismos, pues hay hogares de varios miembros con solo un dispositivo para compartir en diferentes actividades como la educación y el trabajo.
“Tenemos un gran reto enfrente de cerrar brechas y tener modelos de desarrollo que vayan atendiendo de forma deliberada el desarrollo desigual. Estos son problemas tan complejos que requieren acciones conjuntas de diversos actores públicos y privados. Necesitamos reglas claras y competencia en el mercado, pero donde el mercado no resuelve tenemos que entender las responsabilidades de otros actores”, dijo Estavillo durante la presentación del Informe.
En el contexto educativo, en la región se observa que hasta un 75% de los estudiantes tienen acceso a una computadora en su escuela, y un porcentaje parecido afirmaron disponer de conexión a internet. En este sentido, podemos ver que los centros escolares son impulsores de la inclusión digital. Los alumnos necesitan adquirir nuevas competencias cognitivas, socioemocionales y tecnológicas para vivir y trabajar en este mundo que emerge basado en las redes y la hiperconectividad. La aplicación de medios digitales en la educación puede contribuir a fomentar el desarrollo de las competencias que debe adquirir la ciudadanía de este siglo XXI.
“Sin acceso a la educación de calidad no tendríamos transformación digital. En este siglo, la inclusión digital es un elemento crucial para tener una educación de calidad, es por ello por lo que uno de los grandes retos de México es cerrar la brecha entre los conectados y los que no lo están, para que podamos desarrollar las competencias digitales”, dijo Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar México.
De acuerdo con el Informe, hasta un 42% de las habilidades básicas requeridas para realizar un trabajo cambiarán entre 2018 y 2022, impulsando de esta manera a las personas a desarrollar soft skills. Parte del obstáculo los precios de los equipos.