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CIO de alquiler: el auge del CIO por contrato temporal

Hay una clase de CIO está ofreciendo servicios fraccionarios y por contrato para llenar un nicho en el mercado laboral de ejecutivos de TI.

Con más de cuatro décadas de experiencia en TI y múltiples roles ejecutivos, Greg Taffet ha visto y ocupado una amplia gama de títulos de trabajo. Así que se sorprendió cuando apareció uno nuevo, y aún más cuando se usó para describir su trabajo.

¿El título? Gig CIO  (CIO temporal).

Después de su reacción inicial, Taffet se dio cuenta de que el término tenía sentido. Conoce a algunos ejecutivos de TI quienes –con más tiempo disponible gracias a la reducción de los desplazamientos y los nuevos horarios de trabajo remoto–, han asumido puestos de “segundo ejecutivo”.

“Ellos están adquiriendo trabajos como CIO interinos, eventuales o relacionados con proyectos”, explica Taffet.

Taffet trabaja en una capacidad similar, y aunque no usa Gig CIO para describir su trabajo, dice que el término tiene sentido para los profesionales que ocupan el puesto más alto de TI, pero que no son empleados del personal.

Estos líderes de TI a menudo se llaman a sí mismos CIO fraccionarios, CIO por contrato y, a veces, CIO virtuales (incluso si ocasionalmente trabajan físicamente en el sitio para las organizaciones de sus clientes).

Pueden trabajar para varias organizaciones al mismo tiempo, dividiendo sus horas según sea necesario entre sus clientes. Algunos trabajan para un solo cliente durante la cantidad de horas a la semana que requiera el trabajo. Algunos se quedan con las empresas clientes durante años a tiempo parcial hasta que las empresas son lo suficientemente grandes como para necesitar un ejecutivo de TI a tiempo completo. Otros son contratados como CIO interinos para liderar TI sólo hasta que se contrate un nuevo CIO permanente.

Es difícil decir cuántos CIO trabajan en tales roles (no parecen existir cifras que los cuantifiquen), pero son una comunidad establecida y, según algunos, en crecimiento, de ejecutivos de TI que se ajustan a una necesidad de nicho en el mercado laboral.

Pero el rol no es adecuado para todas las organizaciones ni para todos los individuos, según veteranos CIO contratados y otros ejecutivos empresariales. Existen desafíos y peligros potenciales para las entidades que contratan a estos trabajadores, así como para quienes realizan el trabajo.

Pero también hay muchos beneficios que vienen con este rol tanto para las entidades contratantes como para los propios CIO.

“[Es una] excelente manera de acceder al talento al que quizás no pueda acceder a tiempo completo. Usted puede contratar a alguien que sea excelente en la transformación de TI y luego promover a una persona interna o contratar externamente para llevarlo adelante”, señala George Westerman, copresidente del premio CIO del Simposio MIT Sloan CIO y profesor titular en MIT Sloan School of Management.  “Un CIO contratado puede ser una excelente manera de mejorar el rendimiento de TI. Uno fraccional puede ser un excelente entrenador para una de sus personas internas que aún no está lista para los rangos ejecutivos”.

‘Parte del equipo ejecutivo’

Taffet, quien ocupó varios puestos de TI y CIO de tiempo completo antes de convertirse en CIO por contrato, ha visto el impacto de ese servicio.

Como socio gerente de Taffet Associates, una vez trabajó para una empresa de fabricación que tenía un CIO ,pero quería que él se convirtiera en un CIO secundario específicamente para manejar una iniciativa que involucraba la actualización de sistemas centrales. El acuerdo permitió que el CIO existente se concentrara en ejecutar la estrategia, administrar el departamento de TI y colaborar con la empresa en sus planes de expansión, todo sabiendo que la actualización principal estaba en manos de ejecutivos experimentados.

Taffet dice que la cantidad de horas que trabajaba cada semana variaba a lo largo de la duración del compromiso, que se prolongó durante tres años. Agrega que el puesto, con su rango ejecutivo, le permitió ejecutar el trabajo con la autoridad requerida.

“Parte de mi función era saber qué decisiones podía tomar y cuáles necesitaban aclaración; otros puestos, como el de gerente de proyecto, no tendrían el nivel de perspicacia comercial necesario para el puesto”, explica.

Gail Holmberg, socia gerente de área de Fortium Partners, que brinda liderazgo como servicio, dice que estos escenarios ilustran lo que diferencia a los CIO por contrato de los roles de TI menos importantes e incluso de los consultores de TI.

“Los CIO fraccionarios son parte del equipo ejecutivo. Están asumiendo la responsabilidad de TI; no solo están brindando consejos”, dice ella. “Están interviniendo como un ejecutivo en activo para impulsar la tecnología”.

‘Subir el listón de TI’

Las organizaciones optan por contratar CIO por varias razones, según varios ejecutivos de negocios y de TI.

Algunas organizaciones son demasiado pequeñas para permitirse (y mantener ocupado) un CIO de tiempo completo, pero necesitan a alguien que desarrolle y ejecute una estrategia que respalde su crecimiento. 

Otros, como el fabricante que contrató a Taffet, tienen necesidades a corto plazo de poder ejecutivo adicional. También hay algunos que quieren un CIO contratado con experiencia en ciertas áreas, como liderar TI a través de fusiones corporativas, que luego pueda brindar su conocimiento a medida que la organización atraviesa esas situaciones.

Las circunstancias únicas que traen un CIO de contrato a una organización también dictan a menudo el título que se le da al rol. Es más probable que una pequeña empresa que necesita un CIO a tiempo parcial durante un período de tiempo indefinido opte por los títulos de CIO fraccional o virtual. Es más probable que las empresas que utilizan un CIO por contrato durante un período de tiempo específico para supervisar un proyecto en particular o para brindar liderazgo entre dos CIO permanentes se llamen interinas.

Los veteranos de este tipo de trabajo dicen que algunas empresas quieren un profesional de TI de nivel ejecutivo para simplemente mantener la tecnología funcionando y administrar el departamento de tecnología; pero, agregan, eso parece ser una pequeña porción de los compromisos.

Dicen que es más común que las empresas contraten un CIO para dar forma a la estrategia, ejecutarla y responsabilizarse por ella, además de manejar las responsabilidades de mantener las luces encendidas.

“Cada vez que desempeñé ese cargo, fue en una situación en la que el director ejecutivo o la junta directiva sintieron que no estaban obteniendo lo que esperaban de TI”, afirma Larry Wolff, director ejecutivo de Wolff Strategy Partners, que brinda servicios de transformación digital. servicios y liderazgo interino de nivel C.

“Así que mi rol [como CIO de contrato] siempre fue cambiar la TI, llevarla de un centro de costos a un centro de ganancias y crear valor medible. Para mis compromisos, no se trataba solo de llenar un vacío. Significaba elevar el nivel de TI y luego traer al próximo CIO que pueda mantener las mejoras”, dice.

Pros y contras del puesto

Matt Nerney, que trabaja como CIO fraccional a través de su papel como líder de práctica de servicios ejecutivos de TI con TPP Global Services, dice que el creciente valor estratégico de la tecnología está impulsando la demanda de CIO por contrato.

Las organizaciones que alguna vez pudieron tener éxito con una infraestructura de TI básica se han dado cuenta de que necesitan una estrategia tecnológica para crecer y prosperar, dice. Y esas organizaciones están llegando a esa conclusión antes en su evolución, cuando aún son demasiado pequeñas para requerir un ejecutivo de TI de tiempo completo.

“Retroceda, digamos, 10 años o cuando sea, las empresas podrían crecer de manera segura e ignorar la TI durante mucho tiempo. Podrían tener un servidor en segundo plano con sólo los técnicos de TI ejecutándolo. Hoy en día ese [escenario] funciona para una ventana cada vez más corta”, dice Nerney. “Ahora, las empresas cada vez más pequeñas se ven obligadas a tener un programa de TI estratégico debido a problemas de cumplimiento y regulación, así como a amenazas de seguridad. Necesitan los conocimientos que un CIO puede proporcionar, pero no los necesitan todo el tiempo. Un CIO fraccional puede desarrollar una hoja de ruta, priorizar TI y seguridad. Ahí es donde comienza el valor”.

Mientras tanto, las organizaciones más grandes cuyos CIO se marcharon sin seleccionar uno nuevo se dan cuenta de que el puesto es demasiado crítico para dejarlo vacante. O, en algunos casos, como muestra la experiencia de Taffet, concluyen que necesitan talento de TI de nivel ejecutivo adicional para ayudar a sus CIO actuales a enfrentar desafíos o iniciativas particulares, desde implementaciones tecnológicas descarriladas hasta próximas OPI.

En tales casos, las organizaciones pueden buscar CIO contratados que tengan experiencia en ese trabajo en particular, de modo que obtengan los conjuntos de habilidades exactos que necesitan para el trabajo en cuestión.

“A menudo son personas mayores en sus carreras, por lo que obtienes el beneficio de su experiencia”, asegura Nerney.

Sin embargo, hay contras a considerar.

Lina Shurslep, quien brinda servicios de CIO fraccionario a través de su firma MaxIT Solutions, cree que los CIO fraccionarios brindan un valor significativo al servir como asesores de otros ejecutivos en las organizaciones a las que sirven.

“Pero una desventaja potencial es que el [CIO de contrato] no conoce tan bien a la empresa y es posible que no conozca la industria”, señala.

Mientras tanto, Chuck Lear, quien se promueve como CIO fraccionario y brinda servicios de asesoría mediante las firmas Lear 360 y Consultants Collective, dice que algunas empresas y sus ejecutivos existentes no siempre están abiertos a escuchar a un nuevo colega que llega por contrato y luego actúa en función de sus percepciones.

También comenta que algunas empresas establecen demandas irrazonables, incluso inalcanzables, para contratar CIO. Es posible que otras empresas ni siquiera sepan lo que quieren o necesitan de un puesto de CIO.

Lear dice que ha navegado por algunos de esos escenarios, señalando que los CIO contratados como él a menudo pueden trabajar con las empresas cliente para alcanzar las expectativas y los términos para garantizar el éxito en ambos lados. Pero dice que se ha alejado de las ofertas cuando no parece encajar bien. “Hay trabajo que se rechaza”, agrega.

La perspectiva del CIO del contrato

Las organizaciones de contratación no son las únicas que ven pros y contras en este arreglo. Los CIO contratados también afirman que experimentan posibles ventajas y desventajas en este trabajo.

Nerney, por su parte, dice que encuentra el trabajo emocionante, ya que los puestos de CIO por contrato que ocupa generalmente tienen la tarea de transformación.

Shurslep prefiere el trabajo por contrato porque le da “más flexibilidad sobre su horario y control sobre la cantidad de horas que trabaja”, lo cual le permite dedicarse a otras actividades, como la tutoría.

En una nota relacionada, Taffet asegura que ser un CIO por contrato, y la corriente de nuevas oportunidades que trae, lo mantiene aprendiendo y desafiándolo.

Y otros hablan de la capacidad de tener un impacto rápidamente.

“Ahí está ese nuevo poder. Y tienes ese nuevo poder porque te están contratando para que no tengas ninguna agenda política. Tienes una pizarra limpia y puedes decir las cosas como son. Te da un grado de libertad. Usted es el consultor ejecutivo en esa sala de juntas, lo están contratando y pagando por sus recomendaciones”, asevera Hervé de La Sayette, quien había sido CIO fraccional durante dos años antes de regresar a un puesto de TI en julio de 2021. Ahora es el director global de transformación de ERP para Hoya.

Habla por experiencia propia. Una vez trabajó con una empresa que necesitaba que entrara y creara una estrategia de TI que se alineara con el negocio existente y respaldara nuevos canales, pero sin que el trabajo se atascara en los desafíos del lugar de trabajo que a menudo acompañan a ese tipo de movimientos audaces.

A pesar de esos aspectos positivos, hay algunos desafíos e inconvenientes a considerar.

Los CIO de contrato dicen que enfrentan más demandas para realizar múltiples tareas y hacer malabarismos con la capacidad entre múltiples clientes que los CIO de planta.

También tienen que prestar más atención a su trayectoria profesional; incluso aquellos que trabajan para empresas y agencias dicen que deben tomarse el tiempo para establecer contactos y promover sus servicios para garantizar que permanezcan empleados a largo plazo. Además, deben manejar las inconsistencias en la demanda y la carga de trabajo. Como señala Nerney: “No siempre puedo controlar cuándo voy a pasar de un cliente a otro”.

Los CIO contratados también necesitan desarrollar ciertas habilidades más que sus contrapartes en el personal a tiempo completo. Por ejemplo, Nerney señala que los CIO contratados deben ser capaces de generar confianza y una buena relación rápidamente para ser efectivos, porque no tienen el proceso de incorporación más largo del que disfrutan los ejecutivos colocados convencionalmente.

Además, los CIO contratados, en particular los CIO temporales emergentes citados por Taffet, deben trabajar para evitar cualquier conflicto de intereses que pueda surgir al trabajar para más de una entidad.

Como tal, Taffet y otros afirman que esta línea de trabajo no es para todos. Señalan que los CIO que buscan avanzar más dentro de una organización a COO o CEO, aquellos que favorecen la estabilidad sobre la incertidumbre o el caos, y aquellos que toman más tiempo para hacer crecer las relaciones pueden no ser buenos candidatos.

Mary Pratt, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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