Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Metaverso: una revolución en la manera de comunicarnos, ver e interactuar con el mundo

Desde que Mark Zuckerberg anunció el pasado 28 de octubre la creación de Meta, la nueva compañía que reúne sus actuales productos de Facebook, Instagram, WhatsApp y Oculus, el mundo comenzó a especular sobre los cambios que vendrán con este lanzamiento.

El metaverso, al cual hace referencia el nombre elegido por Zuckerberg, vendría a ser un híbrido entre el Internet que conocemos hoy, la tecnología de realidad virtual y los videojuegos de rol en línea.

En palabras simples, se trata de un universo paralelo completamente virtual donde podremos realizar actividades cotidianas como trabajar, jugar y comprar usando un avatar online.

Existen tres aspectos clave del metaverso: presencia, interoperabilidad y estandarización. Teniendo esto en cuenta, el metaverso podría cambiar en 180º la manera en que nos comunicamos e interactuamos con el mundo a nuestro alrededor. ¿Por qué?

Agustín Tejera, VP Digital y Creativo en another, agencia regional de comunicación estratégica, explica que esto se podría dar principalmente “porque muchas de las actividades que realizamos hoy de manera cotidiana migrarán hacia una realidad virtual, dándonos la tarea de reformular acciones tan sencillas como comprar por internet. El metaverso nos permitirá, por ejemplo, ‘visitar’ una tienda de forma virtual a través de nuestro avatar y quizás incluso podamos hasta probarnos la ropa o los accesorios que queramos adquirir”.

La forma en que nos comunicamos también podría cambiar enormemente. Si hoy ya estamos acostumbrados a tener reuniones por Zoom o Google Meets, en la era del metaverso es muy probable que nuestras reuniones sean virtuales al 100%, donde podamos ingresar a una sala digital a través de nuestro avatar e interactuar con otras personas representadas a la vez por sus propios avatares.

¿Cómo afectará esto nuestras relaciones interpersonales? ¿Cómo serán las redes sociales dentro de esa realidad virtual? ¿Habrá especulación inmobiliaria por rentar espacios en Mundos Virtuales/”centros comerciales virtuales”? ¿Quién regulará las leyes en un mundo sin jurisdicción nacional? ¿Acelerará el uso de las cibermonedas?

“Hoy la llegada de un metaverso plantea más dudas y posibilidades que certezas y el proyecto más ambicioso, el de ‘Meta’ de Mark Zuckerberg todavía está en construcción.

Al respecto, la empresa another afirma contar con especialistas que están analizando las diferentes posibilidades que podrá ofrecer el metaverso, que van desde la creación de avatares, tiendas virtuales o productos NFTs para que sus clientes puedan vivir en el metaverso, “con el objetivo de ir aprendiendo los funcionamientos y mecanismos y no tener que subirse al final de la ola sin estar preparados”, explica Tejera.

Agrega que desde su puesta en marcha, el metaverso ha instalado muchas dudas, sin embargo, “es labor de muchas industrias enfocadas en tecnología y lenguaje, ayudar a resolverlas”, asevera.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...