Los avances relacionados a la computación cuántica se han acelerado exponencialmente en los últimos tres años. De acuerdo con una encuesta realizada por Quanvia a empresas de más de 10 países de América Latina, casi la mitad de los encuestados tienen la intención de implementar esta tecnología en su negocio y más del 80% de ellos planea realizar su primera inversión dentro de los próximos dos años.
“Estos números reflejan que el interés es tangible, lo que es coherente con el contexto reciente en inversiones y avances concretos en esta materia. Nuestro afán democratizador es clave para demostrar a empresas y personas que existen ventajas reales vinculadas a las tecnologías cuánticas”, explicó Javier Mancilla, Managing Partner de Quanvia.
Los desafíos a futuro están relacionados con lograr que cada vez más personas puedan tener conocimientos vinculados a esta tecnología. De acuerdo con las cifras arrojadas por la encuesta, solamente el 10% contaba con una base sólida en temáticas cuánticas. “Uno de los instrumentos fundamentales para poder generar conciencia respecto de la computación cuántica y sus usos en la región latinoamericana, es comprender que el entrenamiento, capacitación y traspaso de conocimiento son esenciales previo a cualquier tipo de inversión o venta de servicio. Las compañías y sus equipos deben estar claros y alineados en la relevancia de esta tecnología y su ventaja usable actual y futura”, expresó Mancilla.
A pesar de la falta de entendimiento por parte de los empresarios, la apuesta que pretenden hacer en esta tecnología es enorme, dado que el 55% pretende definir un presupuesto mayor a los USD 3000 mensuales. Si bien dentro del universo cuántico no son cifras imponentes, desde Quanvia consideran que son montos alentadores, teniendo en cuenta mercados emergentes como el latinoamericano.
La revolución cuántica se ha iniciado. Su accesibilidad económica y la multiplicidad de industrias en las cuales se pueden aplicar sus ventajas, prospectan un futuro muy positivo. Entre los encuestados, el 36% consideró que será en el área de finanzas donde tendrá más impacto, seguido por las industrias de medicina y retail. Sin embargo,se proyectan beneficios económicos posibles en todos los sectores en donde la tecnología tiene un rol preponderante.
“Hoy en día ya hay muy buenos casos de éxito y uso en industrias como la financiera, logística, transporte, biomedicina, y retail. La investigación y desarrollo en esta materia está en pleno ascenso y su integración y complementación con otras tecnologías ya es una realidad”, finalizó Javier Mancilla.