Los CIO irremplazables comparten varias características comunes. La adquisición de estos rasgos puede ponerlo en la vía rápida hacia el éxito profesional a largo plazo.
No hay mejor tipo de seguridad laboral que la indispensabilidad. Una vez que su empleador considera esencial a un líder de TI, aumenta el reconocimiento, los colegas comienzan a escuchar, las puertas del proyecto se abren y los salarios y beneficios se disparan.
Lograr lo indispensable no es tan desafiante como puede parecer. Se puede adquirir fácilmente adoptando varios rasgos comunes que se ha demostrado que transforman a simples mortales en héroes de TI. Siga leyendo para comenzar su viaje hacia la indispensabilidad:
1. Curiosidad
Para cualquier líder de TI, las habilidades técnicas avanzadas y el conocimiento del mercado son apuestas en la mesa. Pero cuando un líder de TI también puede actuar como un asesor de negocios perspicaz, capaz de mostrar cómo la tecnología se puede manejar de manera competitiva, esa persona se convierte inmediatamente en un socio de negocios altamente efectivo, afirma Abha Dogra, CIO de la división norteamericana de Schneider Electric. La visión del líder de TI de un problema es a través de una lente tecnológica, que puede complementar muy bien la perspectiva de la organización empresarial, agrega.
Los líderes de TI deben seguir un viaje continuo hacia resultados efectivos. También necesitan ajustar sus habilidades para satisfacer las necesidades de las partes interesadas para una asociación simbiótica, señala Dogra. “La tecnología, como los negocios, siempre está cambiando, y un líder exitoso debe evolucionar de manera similar para respaldar su negocio”.
Si bien el conocimiento empresarial puede ser algo natural para algunos profesionales de TI, también es posible convertirse en un líder más efectivo aprendiendo a ser más inquisitivo. “Los líderes pueden elegir hacer preguntas abiertas que requieran más que una respuesta sí/no”, dice Dogra. “Ser más inquisitivos en la forma en que abordamos nuestras conversaciones con las partes interesadas requiere tiempo y mucha práctica intencional. Si queremos tener más éxito en aprovechar el conocimiento, las habilidades y los puntos de vista de otros para un mejor negocio, debemos hacer un esfuerzo intencional para hacer de la curiosidad una piedra fundamental en nuestro liderazgo”.
2. Visión
Los CIO generalmente pueden precisar los elementos básicos de su trabajo, como las responsabilidades de gobierno y políticas, con relativa rapidez. También pueden confiar en un adjunto fuerte para ayudar con la gestión de personas y el liderazgo organizacional. Sin embargo, un atributo que no se puede desarrollar con éxito sobre la marcha es la innovación y un espíritu curioso, añade Chris Mattmann, director de tecnología e innovación de la Biblioteca de Propulsión a Chorro de la NASA.
Un líder indispensable tiene visión de futuro, está ansioso por evaluar tecnologías que se pueden implementar hoy, innovaciones que pueden estar listas en unos pocos años y sistemas que deben probarse y probarse. “Los CIO que no adoptan, prueban, actualizan, aprovechan y obtienen retroalimentación de conceptos innovadores están poniendo a sus empresas y negocios en riesgo de quedarse atrás”, advierte Mattmann.
Mattmann sugiere adoptar un enfoque agresivo para la exploración y adopción de tecnología. “Seleccione tendencias tecnológicas, invierta en ellas, experimente con ellas, luego asóciese con la industria externa y avance en ellas para el negocio”, aconseja. La recompensa a largo plazo será menores costos de TI, un camino hacia la automatización, menos trabajo repetitivo y una fuerza laboral más feliz que disfrute viajar a la vanguardia.
3. Humildad
La perspicacia y la visión son rasgos importantes, pero la humildad separa a los profesionales de TI indispensables de los líderes promedio. “La humildad no es negociable”, asegura Jon Waldon, CTO del desarrollador de software de automatización de procesos robóticos Blue Prism. “Un humilde líder de TI puede apoyar e inspirar a su equipo para encontrar soluciones significativas a los desafíos que enfrenta su organización”.
Un humilde profesional de TI tiende a confiar y valorar las contribuciones de los empleados. “La confianza es recíproca; cuando confías en tus empleados, ellos confían en ti”, asevera Waldon. Es probable que un líder de confianza se convierta en un mentor de referencia que apoye a un equipo eficaz. Los equipos efectivos obtienen resultados confiables, y los líderes efectivos que confían y son confiables son indispensables.
La humildad se encuentra mejor en el fracaso, dice Waldon. Aceptar las lecciones aprendidas de los fracasos puede ayudarte a aprovechar tu humildad. “Reflexionar sobre sus fracasos en varias etapas de su carrera lo ayudará a comprender mejor por lo que su equipo puede estar pasando y cómo puede apoyarlos mejor y permitirles ser ingeniosos, resistentes y curiosos mientras trabajan para resolver problemas”, explica. .
4. Unificador
Hasta hace poco, era importante que el CIO fuera la persona más inteligente de la sala. Sin embargo, esos días desaparecieron hace años. Los líderes de TI ahora deben ser jugadores de equipo. “Los CIO de hoy tienen un asiento en la mesa porque la estrategia comercial y tecnológica están entrelazadas para siempre”, dice Jay Upchurch, CIO del desarrollador de software de análisis SAS.
Upchurch se ve a sí mismo como “el chico del pegamento”. “En los deportes, el tipo del pegamento hace que todos los demás en el equipo sean mejores y eso lleva al éxito”, señala.
Si el liderazgo de TI es el pegamento que une a los equipos empresariales, un CIO efectivo debe ser capaz de colaborar entre diferentes audiencias. “Cuando estás en un equipo de alto desempeño y te detienes a preguntar por qué tienes éxito, llegas a apreciar el valor de la colaboración”, dice Upchurch. “Ya sean clientes, socios comerciales o proveedores, la colaboración es un rasgo que siempre genera éxito”.
5. Discreción
Los líderes de TI indispensables se rodean de talento de primer nivel y luego se quitan del medio para que los miembros del equipo puedan hacer su trabajo sin la supervisión excesiva. Scott duFour, CIO global de la firma de servicios y productos de pago de fuerza laboral y tarjetas de combustible FleetCor Technologies, dice que sigue el enfoque de empleo adoptado por Steve Jobs. “No tiene sentido contratar gente inteligente y decirles qué hacer”, afirma deFour. “Contratar personas inteligentes para que nos digan qué hacer”.
Pasar desapercibido no significa adoptar un enfoque de gestión completamente de no intervención. “Los grandes gerentes son capacitadores, mentores y líderes de servicio que saben de lo que son capaces sus equipos y los capacitan para innovar”, explica duFour. “Proporcionan información y asesoramiento cuando corresponde; celebran los éxitos de sus empleados y los animan a aprender de sus fracasos”.
Los líderes de TI indispensables tienen plena confianza en las capacidades de sus empleados. “Cuando carecen de ciertas capacidades, persuaden a los miembros de su equipo para que inviertan en ellos mismos a través de más capacitación, educación o certificaciones, lo que sea más apropiado”, dice duFour.
6. Optimismo
En un mundo dominado por el pesimismo y la disrupción, los líderes de TI indispensables generan un optimismo y un éxito implacables. “Ahora, más que nunca, los líderes deben ser el catalizador para inculcar la creencia de que hay algo mejor”, dice Carrie Rasmussen, CIO de la empresa de servicios y software de recursos humanos Ceridian. “Al ayudar a navegar a las personas en tiempos de incertidumbre, los líderes deben poner en práctica un optimismo implacable”.
Rasmussen cree que ser optimista es una parte integral de vivir una vida con propósito. “Cuando los líderes comunican su propósito con genuina autenticidad, los empleados reconocerán su compromiso y aceptarán la causa”, explica. “Remodelará la cultura de la empresa y cambiará la forma en que las personas resuelven problemas juntas”.
Aunque es una herramienta poderosa, el optimismo no tiene sentido a menos que el líder se conecte regularmente con su personal. “La fuerza de trabajo virtual ha cambiado la forma en que nos relacionamos con nuestros equipos”, observa Rasmussen. Muchos líderes, por ejemplo, ya no programan reuniones regulares en la oficina y optan por chatear con los miembros del equipo a través de videoconferencias. Este enfoque en realidad puede proporcionar una oportunidad única para romper el hielo. “A menudo vislumbramos a un miembro de la familia o una mascota, lo que genera un diálogo personal”, dice ella.
7. Empatía
La empatía muestra a los miembros del equipo que su líder tiene intereses que se extienden más allá de las tareas relacionadas con la misión para incluir el apoyo a las personas encargadas de cumplir con los objetivos del departamento. “Es lo que convence a los empleados de que la persona a la que informan realmente se preocupa por ellos”, señala Sam Mourad, CIO de la empresa de productos y servicios de TI SHI International. “Es el pegamento que mantiene unidos a los equipos y a los empleados a sus roles y a sus empleadores”.
Hay muchas maneras en que un líder de TI puede mostrar empatía. “Un buen comienzo es reconocer que ser humano es bueno para los negocios”, afirma Heather Marasse, socia de la firma de consultoría de gestión Trilogy Effect. También sugiere reservar tiempo para vincularse con los miembros del equipo. “El tiempo dedicado a hacer conexiones humanas ahorra tiempo perdido en conflictos innecesarios y fallas en la comunicación más adelante”, señala Marasse.
La empatía debe guiar todos los aspectos del liderazgo, particularmente cuando se requieren discusiones cruciales y, a veces, difíciles. Es especialmente indispensable para los jefes de departamento responsables de impulsar la innovación, dice Marasse. “Hemos trabajado con muchos líderes de TI que han descubierto que al demostrar respeto y aprecio por las contribuciones de las personas, sus equipos se han vuelto más fuertes, más cercanos y más confiables”, dice. “Forjar conexiones sólidas forma la base para la creatividad, la innovación y las nuevas oportunidades para el crecimiento empresarial”.
John Edwards, CIO.com