La digitalización y automatización de los procesos de fabricación en los últimos años han impulsado la convergencia de Tecnología de la Información (TI), Tecnología Operativa (OT) y la adopción de Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y la Industria 4.0.
Al respecto, la firma consultora Gartner pronostica que el gasto mundial en TI sea de 4.5 mil millones de dólares en 2022, es decir, un aumento del 5.1% contra 2021.
Una de las mayores ventajas de esto son las nuevas formas de agregar datos. “Las nuevas tecnologías y conceptos como el IIoT y la analítica, entre otros aspectos, permiten la recopilación y el análisis de más datos que nunca. Esto, a su vez, impulsa la toma de decisiones en el mantenimiento preventivo y predictivo”, explica David Montoya, Director Global de Desarrollo de Negocios de IoT en Paessler.
Sin embargo, el directivo advierte que muchas máquinas y dispositivos en una fábrica son demasiado antiguos como para hallar su sitio en estos nuevos entornos de recopilación de datos. “Sencillamente, no proporcionan la conectividad, las interfaces de datos o los puntos de datos necesarios”.
Ahí es donde entra en juego el retrofitting, también denominado modernización o transformación brownfield, señala Montoya. El término se refiere a dar nueva vida a las máquinas viejas.
Piense en ello cómo una máquina “tonta” a la que se le ofrecen capacidades “inteligentes” al aumentar su conectividad. Una forma común de hacerlo es mediante la instalación de sensores IIoT, lo que permite que los datos cruciales sobre el estado, la condición, el funcionamiento de las máquinas antiguas se recopilen y envíen a otros sistemas para su procesamiento, detalló Montoya.
Según Paessler, los empresarios y administradores de TI pueden adaptar su entorno industrial viejo al modernizarlo con estos cinco pasos fundamentales a considerar:
1. Defina sus objetivos y KPIs (Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño)
La forma de modernizar los entornos depende de sus objetivos comerciales, ya que estos definirán los datos que necesita de su fábrica. Por ejemplo: si su objetivo es reducir el tiempo de inactividad de ciertas máquinas, debe realizar un seguimiento constante del estado operativo de las mismas. Si debe asegurarse de que los niveles de humedad o temperatura no superen ciertos valores, tendrá que implementar sensores ambientales. Una vez que conozca los KPIs, podrá dar comienzo a su estrategia de modernización.
2. Haga un inventario: ¿ya tiene los datos que necesita?
En este paso, debe conocer muy bien su arquitectura de TI industrial. ¿Qué datos existentes puede obtener de sus máquinas o sistemas como SCADA, HMI y MES? ¿Qué protocolos utilizan para comunicarse? ¿Qué conectividad tiene ya disponible? ¿Se utilizan en el entorno pasarelas industriales (interfaces clave entre el mundo OT, los dispositivos IIoT y los sistemas upstream)? Una vez que sepa las respuestas a preguntas como estas, quedará claro dónde están las brechas que debe salvar y dónde debe implementar nuevos sensores o interfaces.
3. Examine la infraestructura
El retrofitting implica agregar nuevas máquinas, sensores, gateways y otros comunicadores a la red industrial, por lo que tendrá que saber de qué es capaz su infraestructura de red actual. Esto significa conocer la capacidad de su hardware de red industrial, como routers y switches, así como verificar las limitaciones de ancho de banda a las que se enfrenta. Además de esto, piense que va a integrar sensores IIoT y gateways industriales a su entorno, por lo que debe asegurarse de que su infraestructura pueda gestionar las nuevas demandas que se le impondrán.
4. Analice y procese datos
Los datos de la fábrica deberán enviarse a otros sistemas, como centros de datos en la Nube o en las instalaciones, donde se pueden analizar para generar conocimientos e informar las decisiones tomadas sobre todos los aspectos del proceso de producción. Y, por supuesto, los datos tienen varios puntos de contacto que atravesar en su recorrido, pasando por routers, switches, pasarelas industriales y sistemas como MES y ERP en la Nube.
5. Ponga en marcha una estrategia de seguimiento
Debido a la complejidad de los puntos antes mencionados, monitorear el entorno es crucial. Debe tener un profundo conocimiento sobre la infraestructura de TI y OT, como la condición y el estado de las máquinas en su fábrica, el estado de los gateways industriales, el uso del ancho de banda y el estado de los dispositivos IIoT, por nombrar sólo algunas métricas. Además de esto, debe medir los KPIs que se definieron en el primer paso. Para esto, necesita una herramienta de monitoreo que pueda traer datos de sensores IIoT, sistemas TO y componentes de TI tradicionales utilizando varios protocolos comunes y mostrarlo todo en un mismo lugar.