Una nueva encuesta describe un panorama de gasto en TI moldeado por el trabajo remoto y sus consecuencias, ya que el crecimiento del gasto se ralentiza ligeramente, con la seguridad y las redes como prioridades.
El crecimiento general del gasto en TI se desacelerará ligeramente en el segundo trimestre de este año, incluso cuando la contratación de tecnología alcance niveles récord, según una nueva encuesta de tomadores de decisiones de TI publicada por Enterprise Technology Research (ETR).
La última versión de la Encuesta de intenciones de gasto en tecnología (TSIS) de ETR, que se publica trimestralmente, indicó que la demanda de contratación de trabajadores de TI se encuentra en los niveles más altos jamás medidos.
Los hallazgos del informe de TSIS concuerdan estrechamente con los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, que informó que el mercado de ese país agregará 667,600 empleos de TI entre 2020 y 2030, una tasa de crecimiento anual del 13%.
Sin embargo, el gasto total en TI para el segundo trimestre del año crecerá más lentamente que las predicciones anteriores, según el informe, y los 1,200 responsables de la toma de decisiones de TI encuestados sitúan esa cifra en un crecimiento del 5.5%, en lugar del 6.8 % visto en el informe anterior. Eso empuja las proyecciones de gasto total en TI a un crecimiento interanual del 6.7%, en comparación con el 8.3% del último informe. El 77% de los encuestados procedían de Estados Unidos y el 14% de EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
La seguridad y las redes son prioridades de inversión en TI
Ese número aún representa un gran crecimiento continuo para el sector de TI, y gran parte está siendo impulsado por el cambio al trabajo remoto y la consiguiente demanda de medidas de ciberseguridad y tecnología de red más efectivas. La ciberseguridad siguió siendo la principal prioridad obvia para la mayoría de los encuestados en el último informe, pero el mayor crecimiento en la priorización se observó en las redes. Otras áreas calificadas como muy importantes incluyeron la migración a la nube y el análisis/almacenamiento de datos.
El informe de TSIS también dijo que el 42% de los empleados de TI trabajaban de forma remota a tiempo completo, el 31% dividía el tiempo entre el trabajo remoto y la oficina, y el 27% estaba de regreso en el sitio. Sin embargo, se espera que la proporción de personal de TI que trabaja desde casa se reduzca ligeramente con el tiempo, a medida que las preocupaciones por la pandemia disminuyen lentamente y más trabajadores regresan a la oficina a tiempo completo o parcial.
Ese énfasis en el trabajo remoto ha provocado una nueva priorización de los equipos de red y el consiguiente endurecimiento de la demanda, con el que la oferta no ha podido seguir el ritmo por completo. Más de la mitad de los encuestados en la última encuesta reportaron dificultades de moderadas a severas para adquirir equipos de networking.
El estratega jefe de ETR, Erik Bradley, señaló en un comunicado que acompaña al informe que el reciente aumento en la cantidad de ataques cibernéticos, junto con su orientación a los trabajadores remotos, es el motor principal detrás de muchas decisiones de gasto en TI recientemente.
“Se sigue citando la ciberseguridad como la máxima prioridad desde la pandemia, con un aumento del 150% en los ataques de ransomware en 2021, y el 61% del malware se dirige a los trabajadores remotos”, dijo. “La proliferación masiva de ataques y la necesidad de apoyar a los trabajadores remotos ha creado nuevas preocupaciones de seguridad que explican en parte el mayor enfoque en la seguridad. También estamos comenzando a ver que se estabilizan los números de trabajo desde el hogar, lo que puede explicar el aumento en el gasto de la red”, finalizó.
John Gold, CIO.com