Las empresas están gastando más en infraestructura en la nube para acelerar los esfuerzos de transformación digital y mantenerse flexibles frente a los problemas de la cadena de suministro, dice la firma de investigación Canalys.
El gasto global en servicios de infraestructura en la nube aumentó un 34% a un total de casi 56 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2022, impulsado por la necesidad de resiliencia y flexibilidad a medida que las empresas enfrentan problemas en la cadena de suministro y agitación geopolítica, según un informe publicado el viernes por la firma de consultoría Canalys.
La migración de cargas de trabajo a la nube, la inversión en almacenamiento de datos y el desarrollo de aplicaciones nativas de la nube han sido impulsores particulares de la inversión de las PYMES (pequeñas y medianas empresas) en la nube, a medida que intensifican los proyectos de transformación digital, según el informe.
Pero las grandes empresas también han aumentado su gasto en servicios en la nube: dada la escasez de hardware de infraestructura y el potencial de futuros aumentos de precios entre los proveedores de la nube, las grandes empresas han optado por contratos importantes a largo plazo para obtener descuentos en los precios con AWS, Azure y Google Cloud.
El analista de investigación de Canalys, Blake Murray, dijo que la resiliencia digital es una consideración clave para las empresas de todos los tamaños que están invirtiendo en el mercado de infraestructura en la nube, y que la experiencia especializada en la nube se está convirtiendo en un bien cada vez más valioso.
Resiliencia digital, clave para enfrentar desafíos del mercado
“La nube ha seguido siendo un mercado candente y las estrategias de transformación enfatizan la resiliencia digital para enfrentar los desafíos del mercado de hoy y de mañana”, afirmó en un comunicado. “Para ser efectivos en la planificación de la resiliencia, los clientes están recurriendo a socios de canal con las habilidades técnicas y de consultoría para ayudarlos a adoptar de manera efectiva los servicios de nube de hiperescala”.
En consecuencia, los programas de certificación centrados en la nube han ido en aumento, y los principales integradores de sistemas como Accenture, Deloitte y Tech Mahindra han estado contratando empleados con una importante experiencia en ingeniería de la nube.
El gasto mundial en infraestructura en la nube ha sido relativamente constante durante los últimos cuatro años, según Canalys: el punto más bajo durante ese período fue el segundo trimestre de 2020, el trimestre inicial de la pandemia, cuando el crecimiento fue de poco más del 30% en términos interanuales. , pero los últimos trimestres han visto cifras cercanas al 35%.
Por el lado de los proveedores, los tres grandes proveedores representaron el 62 % de todo el gasto en la nube en el primer trimestre de 2022. El líder indiscutible fue AWS, que representó el 33 % del gasto total en la nube por sí solo, seguido de Azure con el 21 % y Google Cloud al 8%. Sin embargo, a pesar de su participación de mercado general más pequeña, Google Cloud fue el crecimiento más rápido entre los tres grandes, aumentando su participación en un 54% durante el último trimestre, manteniendo su enfoque en análisis, ciberseguridad e IA, entre otras áreas, y construyendo centros de datos regionales en todo el mundo. mundo.
Jon Gold, CIO.com