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El ecommerce crece en frecuencia y valor de las transacciones durante 2022: ClearSale

En lo que va de este año, el ecommerce ha seguido creciendo tanto en número, frecuencia y valor de las transacciones. De acuerdo con un estudio realizado por ClearSale, comprar en línea se ha convertido en un hábito para muchas personas ya que el 39% de los encuestados manifestó que compran una vez al mes y un 45% manifestó comprar con mayor frecuencia: una o dos veces a la semana.

“Muchos colegas de la industria pensaban que el ecommerce iba a decrecer durante el 2022 debido al fin de la etapa más severa de la pandemia. Sin embargo, con este estudio estamos comprobando que la inercia ascendente permanece”, explicó Víctor Islas, director de Customer Operations LATAM.

Para la elaboración de este estudio, ClearSale encuestó a 5,000 consumidores de ecommerce de cinco países: Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido y Australia.

Los consumidores exploran nuevas categorías

Las categorías con mayor crecimiento durante 2022 son en primer lugar: Ropa, Moda y Accesorios; en segundo lugar, Electrónica y Tecnología, y en tercer lugar Artículos para el Hogar. Estas categorías se han visto impulsadas por la incorporación de nuevos consumidores, ya que un 59%, manifestó haber realizado su primera compra en línea en meses recientes, un 43%, su primera compra en Electrónica y Tecnología y un 40% su primera compra en Artículos para el Hogar con 40%.

Adicionalmente, las ventas en estas categorías se han visto beneficiadas por sus características intrínsecas, que favorecen la venta online. “En cuanto a Ropa, Moda y Accesorios, lo que observamos es que dicha categoría está en constante movimiento, con lanzamientos cada semana y con una variedad casi infinita… entonces tenemos una interacción en línea muy frecuente por parte del consumidor”, agregó Víctor Islas.

“En cuanto a Electrónica y Tecnología,son productos de alto valor, entonces el consumidor opta por buscar el mejor precio disponible y esto suele beneficiar a los ecommerce, que apuestan fuerte a esta categoría, aunque ello implique operar con menores márgenes de utilidad en esta categoría”, agregó el directivo.

En cuanto a artículos para el hogar, el directivo explicó que se le considera una categoría de compra ocasional por tratarse de productos duraderos. “Sin embargo, esta categoría se beneficia de las nuevas tendencias y las modas, que expanden considerablemente la oferta disponible. De tal forma que los ecommerce se benefician de este crecimiento en variedad, ya que tienen capacidad de contar con más número de SKUs –más variedad de artículos–, que los que tienen las tiendas físicas”, agregó Víctor Islas.

Consumidores toman medidas de seguridad para la prevención de fraudes

Un 15% de los encuestados manifestó haber sido afectado por un fraude, al comprar en línea, considerando los últimos doce meses. Esta cifra es casi el doble del porcentaje de consumidores que manifestaron haber sufrido un fraude en ventas en tiendas físicas, durante el mismo periodo, que es del 8%.

Dado este nivel de riesgo, un 56% manifestó que siempre corroboran la dirección del ecommerce en el cual realizan compras, para verificar que sea legítimo. Adicionalmente, el 45% de los encuestados manifestó que se siente más seguro comprando en un ecommerce que cuenta con medidas de seguridad, aunque tenga que pagar más y/o esperar más tiempo para la entrega.

Por último, Víctor Islas agregó que los consumidores cada vez se protegen mejor del fraude online y esperan que los ecommerce hagan lo propio y que el tema de prevención de fraude se ha vuelto cada más relevante ya que los consumidores que lo sufren, normalmente no regresan al ecommerce en donde sospechan que sufrieron el fraude.

“Contar con el mejor servicio de prevención de fraudes no solo significa evitar pérdidas, sino significa ofrecer al cliente una mejor experiencia y por ende significa mantenerse vigente y como una alternativa en el competitivo mundo del ecommerce”, finalizó Víctor Islas.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
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