Contenido Exclusivo

Transparencia al servicio del poder

La difusión de la red familiar de Enrique Peña Nieto que hacía transferencias internacionales en favor del expresidente, es un ejemplo de cómo utilizar la política de transparencia en beneficio del poder.

En un régimen de estado de derecho no se necesita exponer públicamente las investigaciones judiciales contra la corrupción. Simplemente se hace la investigación, se arresta a los implicados y se les lleva a juicio para demostrar su culpabilidad o su inocencia. Los ciudadanos no tenemos qué saber de los detalles hasta el juicio.

¿Por qué nos enteramos de esto hasta el cuarto año del actual gobierno? Si tenían esos datos, ¿por qué comenzar la investigación hasta ahora y no hace cuatro años?

Si así se hubiera hecho, en este momento deberíamos estar presenciando un juicio y arrestados los implicados. ¿Por qué no funcionaron las políticas de transparencia y no se pudieron hacer públicos esos datos hasta ahora?

Le ofrezco cuatro razones para entender esta relación tan compleja entre la transparencia y la política:

La primera razón es que la transparencia oficial funciona sólo en los tiempos y momentos políticos que debe hacerlo. Es una herramienta del poder. Mientras tanto, está apagada, dormida, funcionando para mostrar pequeños avances a una sociedad apática con el tema.

Desde la perspectiva política, la transparencia debe tener un valor. El valor de que al hacer pública una información, se obtendrá un beneficio político. Por ello, el tiempo de guardar la información es vital para la política, sin importar las aspiraciones de apertura gubernamental o gobierno abierto.

La segunda razón es que los datos gubernamentales se encuentran encerrados dentro de un sistema de información con filtros e intermediarios. Son datos cerrados. Solamente se abren ante los ojos de algunos y se pueden consultar a través de ciertos intermediarios tanto técnicos (bases de datos, contraseñas) como intermediarios políticos (funcionarios de ciertos niveles).

Carecemos de una verdadera transparencia de información gubernamental sin filtros, ni intermediarios, que promueva datos libres que se puedan acceder tan fácilmente como entrar a un portal de Internet.

Así nos pudimos haber enterado que un funcionario público recibía importantes transferencias, sin que hubiera nadie que lo descubriera.

Muchos ojos pudieron haber detenido la corrupción en el momento que ocurría el saqueo de fondos públicos, no pasados seis años.

Una tercera razón es que la transparencia no es un bien social, una conquista pública. La opacidad y el secreto sí lo son. La clase política y la burocracia se han convertido en dueños de la información, para mantenerla en secreto. La información gubernamental guardada es un bien privado de la clase política que gobierna. La sociedad deberá conquistar los espacios de transparencia, apropiarse de que los datos gubernamentales fluyan libremente. De otro modo no habrá transparencia posible, el resto es una simulación: una transparencia artificial que promueve el gobierno.

Finalmente, la cuarta razón es que la burocracia de los datos, el conjunto de personas que dicen clasificar, proteger y abrir los datos gubernamentales, se convierte en cómplice del poder. Tanto los órganos federales, estatales como municipales, como los propios sujetos obligados que tenían acceso a información financiera y de uso de recursos públicos, que no la difunden –o no pueden difundirla– se encuentran “comprometidos” con el poder político en turno, más que con la vocación de abrir los datos gubernamentales y alentar una transparencia que impida la corrupción.

Estas cuatro razones permiten ofrecer un marco que ayude a la interpretación de cómo se manipula la transparencia para legitimar el poder político. Lo que queda claro es qué falta un largo trecho para tener realmente políticas públicas de gobierno abierto, transparencia y rendición de cuentas independientes, imparciales y apegadas a derecho en nuestro país.

_____________________________

El autor de la columna “Tecnogob”, Rodrigo Sandoval Almazán, es Profesor de Tiempo Completo SNI Nivel 2 de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lo puede contactar en tecnogob@pm.me y en la cuenta de Twitter @horus72.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...