Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Se acerca la computación cuántica… aunque no hay casos de uso de TI a la vista

Lo que los CIO deberían estar planeando ahora no es “cómo usar las computadoras cuánticas” sino “cómo defenderse de ellas”, afirman los expertos.

Las computadoras cuánticas tienen el potencial de procesar exponencialmente más datos que las computadoras convencionales, pero hoy en día están muy lejos de cumplir con ese potencial: el tiempo en que podrían lograrlo depende de a quién se le pregunte y varía de uno a diez años o más. Una cosa segura es que las empresas y las naciones de todo el mundo están invirtiendo miles de millones de dólares y la tecnología está madurando a buen ritmo.

Eric Knorr, de CIO, conversó con Roger Grimes, evangelista de defensa basado en datos en la empresa de capacitación en seguridad KnowBe4 y autor del libro Cryptography Apocalypse: Preparing for the Day When Quantum Computing Breaks Today’s Crypto, y Bob Lewis, consultor sénior de administración y TI, escritor y colaborador de CIO cuyo último libro es No existe tal cosa como un proyecto de TI: un manual para el cambio comercial intencional. Los tres se reunieron en la reciente Cumbre sobre el futuro de los datos, organizada por la publicación CIO en Estados Unidos, para discutir el uso de la computación cuántica en los negocios y por qué la seguridad es el problema más apremiante en la actualidad.

Lo que sigue son extractos editados de esa conversación.

Sobre dónde está la cuántica hoy

Eric Knorr: ¿Hay computadoras cuánticas listas en este momento para resolver cualquier problema comercial o desafío informático?

Roger Grimes: Probablemente la respuesta fácil a eso es que su reloj de pulsera tiene más poder de cómputo que todas las computadoras cuánticas juntas actualmente. Probablemente haya cientos de computadoras cuánticas hoy en día, si no llegan a los miles, pero todas son bastante simples: sólo pocas pueden estar alrededor de la marca de 100 qubit. Pero ya demostraron, incluso cuando sólo tenían dos qubits, que eran capaces… de hacer cosas que las computadoras tradicionales no podían hacer en el mismo período.

Bob Lewis: Creo que la respuesta corta es: “Estoy de acuerdo con Roger”. No. Hay un montón de promesas por ahí. Y si se realiza una búsqueda de las aplicaciones actuales de la computación cuántica, lo que uno obtiene son promesas actuales de lo grandiosa que será la computación cuántica. Pero en este momento, no hay nada que un CIO pueda comprar y sea útil que esté basado en cuántica.

Sobre el uso de quantum en TI

Bob Lewis: Hay muchas áreas importantes para que las empresas inviertan donde la computación cuántica será un gran problema. Pero… el CIO no es quien diseña nuevos productos farmacéuticos. El CIO no es quien diseña nuevos materiales. Ahí no es donde viven. Viven en la mejora de procesos de negocio. Y todavía no me he encontrado con un caso de uso que parezca ser fundamental para eso.

Roger Grimes: Diría que TI ciertamente está interesado en esto por sus capacidades defensivas, cierto, la amenaza de las computadoras cuánticas. Pero permítanme decir que en realidad la mayoría de ellos tampoco están involucrados en eso. Ese es uno de los proyectos más grandes en los que estoy involucrado, solo trato de educar a las personas que deben estar al tanto.

Pero ya sabes, este también es un gran error que cometen muchos novatos, como ‘Las computadoras cuánticas van a hacer realidad todas estas cosas geniales’. Sí, claro, las computadoras cuánticas pueden resolver algunos tipos de problemas significativamente más rápido, pero no hacen todo mágicamente más rápido… Si usted sólo está tratando de calcular la mayoría de las cosas que estarían en la tienda de TI promedio o algo así, no necesita capacidades cuánticas en absoluto. De hecho, probablemente sería más lento.

Sobre la captura de la mente compartida:

Eric Knorr: En todas las grandes nubes… está Amazon Braket, está Azure Quantum y está el servicio de computación cuántica de Google. ¿Quién los está usando y por qué? Quiero decir, ¿la gente sólo está jugando con ellas? ¿Están realmente trabajando para aplicaciones específicas?

Roger Grimes: Una buena manera de decirlo es “jugar”, cierto, porque no tenemos el término mágico de ‘computadoras cuánticas suficientemente capaces’. Pero es interesante que hoy ya se pueden tomar ciertos tipos de problemas, ponerlos en esos algoritmos y listo. Algunos dirán: ‘¡Oh, fue capaz de hacer algo que yo no podía lograr antes, aunque no sea lo suficientemente poderoso’.

Bob Lewis: Para los proveedores de computación cuántica como servicio, creo que en este momento lo que está sucediendo es un intento de capturar la mente compartida, mucho más que cualquier otra cosa. Necesitan ser un jugador ahora porque de lo contrario, eres un poco jugador si esperas demasiado. Para su crédito, Microsoft, Google, IBM, Amazon, miran hacia el futuro. Están invirtiendo ahora en el futuro, lo cual es un cambio de ritmo refrescante de cómo muchas empresas estadounidenses han abordado la planificación estratégica en el pasado. Pero ahora mismo es como un entorno de parque infantil.

Sobre la defensa contra los ataques cuánticos:

Roger Grimes: Todas las organizaciones del mundo estarán en un proyecto Y2K masivo tratando de defenderse de las computadoras cuánticas suficientemente capaces en los próximos dos años, y nadie lo tiene presupuestado. No está en la lista de nadie. Y es que en los próximos dos años todas las empresas del mundo intentarán actualizar drásticamente su encriptación y firmas digitales, y ni siquiera lo saben. Y viene hacia ellos como un maremoto.

Bob Lewis: El mayor riesgo en la seguridad de la información es que cada año que una empresa no sufra un robo importante, será otro año en que la junta directiva concluirá que “TI exageró el riesgo”. Estaba siendo sarcástico sobre esto, pero quizás recuerdes Y2K. Y lo que sucedió después del Y2K es que todas las organizaciones de TI del mundo fueron criticadas por fingir el problema. Eso se debió a que el área de TI era demasiado buena administrando los proyectos de remediación.

Roger Grimes: Y2K se ha convertido en la definición de reacción exagerada, en lugar de reconocer que realmente abordamos con éxito un gran problema a nivel mundial antes de que se convirtiera en un gran problema. Literalmente, se aprendió la lección equivocada.

Bob Lewis: Bueno, y ya que la computación cuántica estará en el corazón de la criptografía, creo que es relevante entender que confundir el éxito con una estafa bien merece la atención de todos, porque se debe conseguir el dinero para gastar en esto o nada de lo demás importará.

Eric Norr, CIO.com

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...