Hay quienes piensan que la transformación digital es sólo para las grandes empresas, para aquellas que tienen la posibilidad de hacer inversiones substanciales en su evolución tecnológica. Pero la realidad es que la crisis de la pandemia forzó a muchas pequeñas y medianas empresas a subirse a la ola digital para responder a sus clientes con la inmediatez y efectividad que estos demandaban.
Durante la pandemia, las Tecnologías de la Información (TIC) tomaron un papel protagónico en los procesos de negocio de las PyMES ya establecidas, como los que transformaron los hábitos de consumo al grado de posicionar a México en el Top 5 de países con mayor crecimiento en eCommerce retail[1].
Los clientes queríamos poder hacer nuestras compras desde nuestra casa o desde donde estábamos trabajando y no fue suficiente que las grandes empresas nos ofrecieran sus servicios de eCommerce con entrega a domicilio, también las carnicerías, pollerías, verdulerías cercanas a los domicilios empezaron a buscar herramientas tecnológicas usando WhatsApp, Telegram o alguna otra forma de comunicación para recibir pedidos, acelerando la transformación de los negocios y generando, a su vez, un aumento en el uso de Internet, creación de páginas web y aplicaciones con opciones de compra y aceptación de diferentes formas de pago.
Aquí hablamos no sólo de sobrevivir, sino de crecer y competir en el mercado aprovechando tecnologías que aportan beneficios muy notables:
- Comunicación: acceso fácil y sencillo a internet a través de dispositivos, ya sean computadoras o celulares.
- Análisis de datos: contar con un análisis sobre la forma de consumo nos ayuda a tomar decisiones rápidas que pueden darnos ventaja en el mercado.
- Nube: facilita la implementación de soluciones tecnológicas en un tiempo corto; de esta forma, las empresas de cualquier tamaño pueden rentar el uso de procesamiento que requieren en lugar de tener que comprar servidores físicos, además de que se puede escalar mucho más rápido.
- Ciberseguridad: un elemento clave a considerar. Como consumidor, es necesario confiar en las transacciones y los resultados, en que los datos que compartas y que genere una compañía no se verán en riesgo.
- Colaboración: en esta era en la que muchos de nosotros hemos aprendido a trabajar desde casa, se requieren herramientas que nos permitan colaborar y no perder esa comunicación cercana con los compañeros de trabajo.
- Fintech: la facilidad de aplicar para financiamientos y hacer movimientos de dinero digital, tanto cobros a clientes como pagos a proveedores y empleados, de forma sencilla y sin tener que dedicar tiempo a ir físicamente a un banco.
En México, más del 90% de las empresas formales son PyMES, y según un estudio reciente de Microsoft, el 55% de ellas operan en modelos híbridos después del confinamiento obligado en las primeras etapas de la pandemia.
Según este mismo estudio, tras la llegada del COVID-19, 9 de cada 10 empresas realizaron inversiones en tecnología.
Recientemente tuve la oportunidad de participar en la evaluación de algunas PyMES candidatas para capital semilla como parte del programa eNovadoras, y uno de los grandes aprendizajes fue ver que dentro del mismo grupo de finalistas, había empresas que solucionaban problemáticas de las otras. Conocer en carne propia los retos les brinda la oportunidad natural de innovar con soluciones tecnológicas simples y aplicables que permiten que la empresa-cliente se concentre en lograr su potencial. No cabe duda de que las PyMES son un ecosistema y una fuente de innovación que debe estar preparado para ofrecer y vender soluciones entre ellas para crecer juntas.
El reto en la actualidad es mantener a estas empresas en el camino de la transformación digital, ofreciendo productos y servicios cada vez más innovadores y que se ajusten a las nuevas formas de consumo.
Para llegar a un mayor número de clientes, teniendo en cuenta sus preferencias y las tendencias que rigen el mercado, sólo será posible de manera efectiva si se crea un compromiso con la adopción de tecnología y con la inversión que esto conlleva, desde comunicación móvil hasta analítica avanzada, para asegurar el crecimiento del negocio a largo plazo.
[1] 2022 | Estudio sobre Venta Online en México – 2022, AMVO
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Por Jerónimo Diez de Sollano Velasco, Vicepresidente y CIO de AT&T México.