Cumplir la promesa de la sostenibilidad exigirá que los CIO trabajen en estrecha colaboración con otros ejecutivos para identificar las tecnologías que ayudarán a su empresa a alcanzar sus objetivos ESG.
A medida que la tecnología va adquiriendo un papel más importante en las prácticas de sostenibilidad de las empresas, los CIO pueden desempeñar un papel clave en el impulso tanto del valor empresarial como del rendimiento medioambiental, social y de gobernanza (ESG). De hecho, la creación y la aplicación de una estrategia tecnológica sostenible integral debe ser ahora la misión principal de un CIO impulsado por un propósito.
Todos los ejecutivos que participaron en la reciente encuesta sobre tecnología sostenible de Accenture coincidieron en que la tecnología es fundamental para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Entonces, ¿por qué sólo el 7% de las empresas han integrado plenamente sus estrategias de tecnología y sostenibilidad? En parte, se debe a que esto requerirá un cambio fundamental en el modelo de negocio que afectará al papel del CIO, que puede que ni siquiera sea consciente de que su experiencia es necesaria para abordar estos retos. Cumplir la promesa de la tecnología sostenible exigirá que los CIO se sienten a la mesa de la sostenibilidad, donde deberán trabajar en estrecha colaboración con otros ejecutivos para identificar las tecnologías que ayudarán a su empresa a alcanzar sus objetivos ESG.
A pesar de que estos objetivos están estrechamente relacionados con las inversiones y las operaciones tecnológicas, menos de la mitad (49%) de los directores de informática están incluidos en los procesos de toma de decisiones de su equipo de liderazgo corporativo en torno a los objetivos y planes de sostenibilidad. Si los directores de informática no participan en estas responsabilidades fundamentales, los objetivos ASG se ven afectados, lo que resulta especialmente preocupante si se tiene en cuenta que las empresas que toman la iniciativa en cuestiones ASG superan a su competencia desde el punto de vista financiero, generando hasta 2,6 veces más valor para los accionistas que sus homólogas.
¿Por qué algunas empresas tardan en actuar?
Dada la importancia de las métricas de sostenibilidad para las empresas y sus grupos de interés, es crucial identificar por qué algunas organizaciones tardan tanto en subirse al carro de las nuevas innovaciones tecnológicas para aplicar un cambio significativo. Nuestra investigación ha descubierto los siguientes retos:
- Percepción de falta de preparación y experiencia: El 40% de los ejecutivos encuestados cree que las soluciones adecuadas no están disponibles o no están lo suficientemente maduras, incluyendo la disponibilidad del talento adecuado para liderar estas iniciativas.
- Complejidad y dificultades de aplicación: El 33% de los ejecutivos encuestados tiene problemas con la complejidad de las soluciones o con la modernización de sus sistemas heredados para que sean más sostenibles.
- Conciencia y comprensión del impacto: el 20% de los ejecutivos encuestados no son conscientes de las consecuencias no deseadas de la tecnología o de si la tecnología que utilizan es sostenible.
Examinando estos obstáculos más de cerca, Accenture desarrolló un Índice de Tecnología Sostenible, que clasifica el rendimiento en relación con los tres elementos en una escala de 0 a 1. Resulta interesante comprobar que existe un “centro de atención” en torno a la puntuación media de 0,45, con aproximadamente el 60% de las empresas con puntuaciones comprendidas entre 0,3 y 0,5. En pocas palabras, esto indica que la mayoría de las organizaciones todavía tienen un largo camino por recorrer para lograr una estrategia tecnológica sostenible, lo que crea una oportunidad, y un sentido de urgencia, para que los CIO fomenten una mayor educación e implementación de soluciones adecuadas.
Nuevas responsabilidades para los CIO
Los CIO deben ser proactivos en el progreso de estos cambios organizativos, ya que los líderes empresariales seguirán apoyándose en ellos para garantizar que las tecnologías de la empresa proporcionan soluciones sin contribuir a un problema medioambiental. Mientras que en años anteriores esto no era una preocupación activa, el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha convertido recientemente en una fuente mayor de impacto relacionado con el clima. Mientras en 2007 sólo producía el 1,5% del CO2, en la actualidad ha pasado a representar el 4% y podría llegar al 14% en 2040.
Afortunadamente, los CIO pueden corregir el rumbo centrándose en tres áreas clave:
- Cero neto: Utilizar prácticas de software ecológico que puedan reducir el consumo de energía.
- Confianza: Construir sistemas que protejan la privacidad y sean justos, transparentes, robustos y accesibles.
- Gobernanza: Hacer de la ESG el centro de la tecnología, no una idea de última hora.
Como primer paso en esta transición, los CIO pueden empezar a evaluar la tecnología de su organización a través de la lente de la sostenibilidad, para asegurarse de que esos objetivos se tienen en cuenta en todas las facetas de la empresa. Además, pueden ponerse en contacto con otros líderes de la organización para fomentar un mayor énfasis y diálogo en la planificación interorganizacional de las soluciones tecnológicas, en relación con los objetivos de sostenibilidad.
¿Cuáles son los beneficios?
Aunque el camino hacia la implantación requiere un análisis exhaustivo y un enfoque proactivo, el cambio a la tecnología sostenible conlleva numerosos beneficios para la empresa, sus objetivos de sostenibilidad y los propios CIO. La tecnología sostenible aporta valor en todos los ámbitos: El 48% de las empresas afirma haber visto un aumento de los ingresos, el 49% ha visto una notable mejora en la captación de talento y la innovación empresarial, y el 53% afirma haber podido utilizar estos cambios para cumplir sus objetivos ESG. De hecho, las empresas que adoptan la tecnología sostenible en un grado significativo obtienen un 4% más de puntuación ESG por parte de Arabesque S-Ray, un especialista mundial en la medición de métricas ESG.
El énfasis en las tecnologías sostenibles también refleja un punto de inflexión en la forma en que las organizaciones interactúan con los CIO. La experiencia de estos líderes es ahora necesaria en todos los aspectos de la organización, emergen como un activo estratégico y una parte clave del ADN de la sostenibilidad de una empresa, que ayuda a lograr objetivos mucho más amplios que centrarse únicamente en las operaciones internas. Aunque estas nuevas responsabilidades pueden ser ciertamente desalentadoras, también marcan una importante oportunidad para transformar la forma en que una empresa ve sus recursos tecnológicos, junto con un giro en la forma en que los líderes de la empresa y los inversores ven y valoran a los CIO como importantes responsables de la toma de decisiones en la estrategia general de la organización.
-Diana Bersohn y Sanjay Podder, CIO. com