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7 rasgos de los líderes de TI inspiradores

Todos los CIO son líderes, pero sólo unos pocos son líderes verdaderamente inspiradores. Así es como puede convertirse en uno de ellos.

Todos los CIO exitosos saben cómo instruir, motivar, energizar e incluso entusiasmar a sus equipos. Sin embargo, sólo un puñado relativo de líderes de TI puede describirse verdaderamente como figuras inspiradoras, capaces de llevar a sus equipos a metas con las que los colegas de otras empresas solo pueden soñar.

Los CIO que tienen un propósito positivo y responsable, con un enfoque en la integridad, tienden a inspirar a otros, afirma Ola Chowning, socia de la firma de asesoría e investigación de tecnología global ISG. “Los CIO que muestran, a través del ejemplo y la visión, esos valores y su propia firme convicción e integridad a esos valores, motivarán a los miembros del equipo a emular su comportamiento y aspirar a ser como ellos”, señala. Dichos CIO también reconocen, promueven y celebran a los colegas que los inspiran o pueden inspirar a su equipo.

Afortunadamente, la mayoría de los líderes de TI inspiradores se hicieron a sí mismos, no nacieron. Las siguientes son siete cualidades a las que apuntar al comenzar su viaje hacia la gloria del liderazgo.

1. Se arremangan y colaboran

Los CIO inspiradores colaboran activamente con sus equipos, entendiendo que prácticamente ningún problema es irresoluble. “Es posible que la respuesta no siempre sea exactamente lo que pretendíamos inicialmente, pero le he enseñado al equipo que siempre hay una solución”, apunta Amanda Hammel, CIO de Memorial Hermann Health System. “A veces, meterse en la maleza con el equipo y ser parte del proyecto es clave para demostrar que estás dispuesto a trabajar junto a ellos para lograr un objetivo común”, agrega.

Para un CIO inspirador, el trabajo no es simplemente un trabajo. “En cambio, es una oportunidad para resolver problemas y mejorar las soluciones”, explica Hammel. Cuando los miembros del equipo ven pasión en su líder, los inspira a ser más apasionados. “Quieren ayudar a resolver problemas y agregar al grupo de pensamiento creativo y colaborativo”, señala.

2. Ponen a las personas primero

Ser líder no es fácil. Y es aún más difícil convertirse en un líder inspirador, observa Yang Shim, líder de consultoría tecnológica de la firma de asesoría empresarial EY Americas. Con el enfoque actual en la verticalización, los CIO deben crear equipos amplios y multidisciplinarios que abarquen una diversidad de habilidades, ideas y antecedentes. “A medida que la tecnología llega a todas las áreas del negocio, el CIO tiene más equipos para involucrar y más partes interesadas para inspirar”, dice Shim.

Los CIO pueden maximizar el éxito liderando a sus equipos de manera atractiva e inspiradora, poniendo a las personas en primer lugar. Shim cree que un CIO debe despertarse todas las mañanas pensando en formas de crear un impacto positivo y generar resultados positivos. Convierta en una prioridad conocer a los miembros del equipo a nivel personal, aconseja. “Construya una estrategia en torno al desarrollo de talento preparado para el futuro”.

Los miembros del equipo siempre deben sentirse orgullosos de lo que hacen y del lugar donde trabajan. Hágales saber que cada uno está contribuyendo a algo más grande, aconseja Shim. “Priorizar la cultura e invertir en las personas es una iniciativa de alto retorno para las organizaciones”.

3. Cultivan un sentido de propósito

También es importante inculcar un sentido de propósito en los miembros del equipo. Inspíralos a alcanzar nuevas alturas, hazlos sentir que están conectados con algo que es más grande que ellos mismos, opina Bill Pappas, director de tecnología y operaciones globales del proveedor de seguros y beneficios para empleados MetLife.

Los miembros del equipo deben sentirse empoderados para hacer grandes cosas, como compartir ideas innovadoras para servir a los clientes de la forma en que ellos quieren ser atendidos. “No tenemos un laboratorio de innovación o un equipo de innovación; la innovación es tarea de todos”, afirma Pappas.

Un CIO inspirador comunica el valor comercial de cada proyecto a todo su equipo, lo que permite que cada miembro sepa cómo contribuirán sus esfuerzos al éxito de la empresa, asevera Carter Busse, CIO de la firma de automatización del trabajo Workato. Las pautas de diseño y ejecución del proyecto deben transmitirse en su totalidad a todos los miembros del equipo. “Un CIO inspirador se quitará del camino, eliminará los obstáculos y le dará todo el crédito a su equipo”, agrega.

4. Dominan las habilidades blandas, incorporando a todos en su visión

Los CIO inspiradores impulsan a sus organizaciones hacia adelante, colocando la TI en el centro de las operaciones comerciales. Dichos CIO también construyen relaciones sólidas con las partes interesadas del negocio. “Todos aportan diferentes fortalezas y experiencias, y lo que distingue a los grandes CIO es su capacidad para aprovechar todos los aspectos de su equipo y unirlos para construir algo extraordinario”, señala Rene Van Den Bersselaar, CIO y director global de TI en compañía biofarmacéutica Debiopharm.

La lluvia de ideas con los miembros del equipo, el intercambio colaborativo de pensamientos y visiones, garantiza que los compañeros de trabajo se sientan inspirados y sean una parte esencial de la visión de la empresa. “Anima a las personas a que propongan ideas y dales espacio libre para explorar, debatir, probar e incluso fallar, todas las cuales son experiencias de aprendizaje”, sugiere Van Den Bersselaar. “También es importante posicionarse como parte del equipo, no por encima del equipo”, señala. Un CIO claramente tiene un alto nivel de responsabilidad, pero la jerarquía nunca debe convertirse en una barrera que impida que los miembros del equipo se expresen libremente y compartan lo que realmente piensan.

Un CIO inspirador tiene habilidades blandas finamente perfeccionadas, como la gestión del tiempo y la resolución de conflictos, es un gran comunicador y realmente escucha tanto a los miembros del equipo como a las partes interesadas del negocio, dice Van Den Bersselaar. “Un CIO debe ser un administrador de personas y poder formular y articular su visión, así como comunicar los cambios dentro de una organización de manera digerible”.

5. Son inclusivos

Un líder de TI inspirador generalmente reúne equipos altamente comprometidos que respaldan la capacidad de la empresa para mantenerse al día, incluso en un mercado altamente competitivo. “Empoderar a otros y aumentar la velocidad de la toma de decisiones”, sugiere Yoav Amiel, vicepresidente senior de tecnología de la empresa de transporte de carga XPO Logistics. “Me siento muy afortunado de liderar un equipo de colegas increíblemente talentosos y creativos que trabajan en colaboración para impulsar el progreso de nuestra industria, nuestros clientes y nuestro negocio”, dice.

Amiel recomienda construir un entorno inclusivo que inspire la creatividad y fomente la diversidad de pensamiento. “Un CIO eficaz predica con el ejemplo y crea una cultura en la que todos se sienten cómodos para compartir sus ideas, independientemente de su función o del lugar que ocupen dentro de la organización”, asevera.

6. Fomentan la propiedad

Cuando los equipos adquieren la propiedad del proyecto, se convierten automáticamente en una parte integral de la visión general de TI de la empresa. Por otro lado, tenga cuidado de no microgestionar los equipos y sus líderes, advierte Barry Shurkey, CIO de la firma de servicios de TI y negocios digitales NTT Data Services. “Le doy [a los líderes] la capacidad de liderar y administrar su propio negocio, lo que los inspira a crecer como líderes y desarrollarse a sí mismos y a sus equipos”, explica.

Los empleados energizados e inspirados tienden a ser empleados felices y productivos que hacen felices a nuestros clientes, declara Shurkey. “La comunicación es clave, por lo que celebro reuniones públicas frecuentes para compartir nuestra misión y estar disponible a través de llamadas salteadas de líderes y empleados [una conversación entre el gerente del supervisor directo de un empleado y el empleado, sin la presencia del supervisor directo]”.

Shurkey afirma que también busca constantemente formas de mejorar y desarrollar sus habilidades de liderazgo. “Los últimos años me han enseñado mucho sobre lo que significa ser un líder inspirador en tiempos de incertidumbre”, dice. “Muchas veces di un paso atrás para reevaluar cómo estaba liderando para asegurarme de que estaba liderando intencionalmente y con el corazón”.

7. Son auténticos

Los miembros del equipo de TI pueden ver fácilmente los intentos de falsa inspiración. “Los grandes CIO entienden que necesitan tener credibilidad con los líderes empresariales y tecnológicos”, dice Judith Hurwitz, directora ejecutiva de Hurwitz Strategies, una firma consultora de tecnología emergente. Los CIO inspiradores evitan verse envueltos en batallas políticas, agrega.

Convertirse en un CIO inspirador no es lo mismo que ganar un concurso de popularidad, señala Chris Mattmann, director de tecnología e innovación del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Ser inspirador a menudo significa tomar una posición sobre temas críticos, incluso si la decisión puede resultar en la pérdida de los partidarios actuales que prefieren la vaguedad o irritar a los colegas discutidores que probablemente se rebelarán cada vez que su líder tome una posición sobre un tema crítico. “La parte importante”, dice Mattmann, “es creer en su misión, objetivo y mensaje, y liderar con el ejemplo en lugar de ser reaccionario”.

John Edwards, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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