El software de automatización de procesos robóticos (RPA, en sus siglas en inglés) sigue en alza este año, un ejercicio para el que Gartner espera que este mercado ingrese casi un 20% más que en 2021.
Si bien 2020 fue el año en el que el mercado de software de automatización de procesos robóticos (RPA) más se incrementó, casi un 31% frente al año precedente y llegando casi a 2.400 millones de dólares, según Gartner, la tendencia que espera la firma de análisis sigue siendo muy positiva. Según las expectativas de sus expertos, este año el negocio de RPA se incrementará casi un 20% llegando casi a 2.900 millones de dólares en todo el mundo, y en 2023 volverá a aumentar, aunque algo menos, un 17,5%, facturando aproximadamente 3.400 millones de dólares.
Se trata de números, como recordó su analista Cathy Tornbohm, que superan con creces el 16% que crece de media el mercado de software a nivel mundial. “Las organizaciones están aprovechando la RPA para acelerar las iniciativas de automatización de procesos empresariales y los planes de transformación digital, aunando las ‘pesadillas’ que han heredado con sus sueños digitales para mejorar la eficiencia operativa”, reflexionó la experta.
Tornbohm añadió que las empresas de RPA están evolucionando muy rápido para ofrecer un conjunto más amplio de plataformas de automatización más grandes. “Las organizaciones buscarán aumentar su gasto en soluciones de software de RPA porque todavía tienen mucho trabajo manual y repetitivo que a través de la automatización podría liberar el tiempo de los empleados para centrarse en un trabajo más estratégico”, afirmó por su parte el analista Varsha Mehta, también de la consultora.
El 77% del mercado mundial de RPA este 2022 provendrá de América del Norte, Europa Occidental y Japón. En concreto, Norteamérica representará la mayor cuota de ingresos, con un 48,5%, seguida de Europa Occidental, con un 19% y de Japón, con un 10%.
Hacia una plataforma tecnológica integral de hiperautomatización
Los expertos de la consultora observan que los proveedores de RPA y muchas empresas de software en general están evolucionando para ofrecer un conjunto de herramientas más avanzado que abarque plataformas de aplicaciones de bajo código, minería de procesos, minería de tareas, modelado de decisiones, iPaaS, visión por ordenador y capacidades de IDP, además de su oferta de RPA existente. Es así como, añadieron desde Gartner, están preparados para ofrecer una plataforma tecnológica integral de hiperautomatización.
Precisamente la firma de análisis predijo que hasta 2024, esta tendencia hacia la hiperautomatización llevará a las organizaciones a adoptar al menos tres de los 20 tipos de software agnósticos de procesos que permiten dicha hiperautomatización.