Así como los empleados se están capacitando en la última tecnología, también deberían hacerlo los CIO, cuya adquisición continua de habilidades digitales puede tener un gran impacto en sus organizaciones y sus carreras.
Mucho se ha hablado de la necesidad de los CIO de habilidades comerciales y de liderazgo. Para ser líderes verdaderamente transformadores, los CIO de hoy deben ser expertos en dirigir equipos de alto rendimiento, guiados por un profundo conocimiento de cómo crear valor junto con colegas de negocios.
Pero las habilidades técnicas, a menudo relegadas al segundo nivel del conjunto de habilidades necesarias de un líder de TI, pueden brindar a los CIO un nivel de destreza digital que ayudará a avanzar no solo en las iniciativas digitales de su organización, sino también en sus propias carreras.
“Los CIO deben apropiarse de la evolución de su rol y dar forma y ejecutar nuevas acciones a lo largo de la digitalización: evangelista, orquestación e ingeniería de cimientos”, escribió Gartner en el informe de 2021 “Executive Essentials: Evolve Your Role as CIO”.
Sin embargo, solo el 47% de los CTO y el 45% de los CIO tienen conocimientos digitales, según el Centro de Investigación de Sistemas de Información (CISR) de la Escuela de Administración Sloan del MIT . Estos líderes de TI obstaculizan tanto las perspectivas de sus organizaciones como sus propias perspectivas de avance, ya que un déficit de conocimientos tecnológicos en los directorios de las empresas significa que los CIO con habilidades digitales ahora tienen más probabilidades de ganar un asiento en la sala de juntas .
Entonces, al igual que los empleados se están capacitando en tecnologías para avanzar en sus carreras, los CIO también deberían hacerlo.
“Hay una naturaleza innata del CIO de estar siempre sediento de conocimiento y estar aprendiendo”, dijo Craig Richardville, director digital y de información de Intermountain Healthcare. “Muchos de nosotros, incluyéndome a mí, no nos consideramos expertos, sino estudiantes que pueden aprender, dar la vuelta y enseñar a otros”.
Los líderes de TI y los expertos de la industria opinaron sobre lo que diferencia a los CIO expertos en tecnología digital de hoy en día del resto, así como las tácticas que emplean para mantenerse actualizados en sus habilidades técnicas, allanando el camino para el éxito futuro.
Profundizan en la analítica y la IA
Los trabajadores de hoy necesitan comprender cómo obtener información de una plataforma de datos de manera autoservicio, mencionó Evan Huston, director digital de Saatva, una empresa de colchones y ropa de cama de lujo. “Nuestro enfoque de la ingeniería de datos es permitir que los usuarios finales construyan sus propios tableros a partir de datos limpios. Dos habilidades específicas que tuve que aprender para luego ayudar a otros son crear tableros en nuestra herramienta de BI y volverme más sofisticado con Google Analytics”.
Kim Huffman, CIO de TripActions, una empresa de gestión de gastos, tarjetas corporativas y gestión de viajes de negocios, admitió que al principio de su carrera estaba “más cerca de la tecnología que yo ahora”. Pero Huffman dijo que trata de mantenerse al día, particularmente en tecnologías emergentes como la IA y el aprendizaje automático.
Habilidades como la nube y el análisis de datos “son ejemplos [de] donde los CIO/líderes de TI deben sobresalir y demostrar su capacidad para ejecutar estas estrategias en consonancia con las necesidades comerciales”, expresó Len Peters, director de la facultad del Programa Ejecutivo Senior de CIO en Nueva York. University, quien recientemente tomó un curso de certificación de ciencia de datos en IA en el MIT.
Cimentan algunos conocimientos de ciberseguridad
Corresponde a los CIO no asumir que la ciberseguridad es competencia exclusiva del CISO. COVID ha provocado un aumento en las amenazas cibernéticas e introdujo nuevos desafíos en la forma en que las personas trabajan por la naturaleza de ser completamente remotas, dijo Houston de Saatva.
“Hace años, tener una contraseña con números se consideraba seguro, pero los últimos años, en particular, han generado la necesidad de que los empleados entiendan no solo la autenticación de dos factores, sino también cómo usar administradores de contraseñas y aplicaciones de autenticación para proteger los sistemas y los datos”, indicó Houston.
Los CIO deben mantener sus conocimientos de seguridad actualizados en este panorama en rápida evolución para implementar y promover las mejores prácticas actualizadas en toda la organización, dijo.
Huffman de TripActions consideró que es importante que los CIO comprendan mejor cómo interactúan los terminales y aprendan sobre las herramientas de detección y respuesta extendidas (XDR). Ella está particularmente interesada en esta área “porque no podremos igualar la rápida aceleración [de las amenazas] con los humanos”. Eso hace que sea fundamental utilizar el aprendizaje automático y la IA, compartir colectivamente información de seguridad entre proveedores y empresas, y desarrollar modelos para la detección y respuesta, aseveró.
Aprenden de proveedores y compañeros
Además de asistir a conferencias y programas, los CIO deben pasar tiempo con los proveedores. “Pase a la charla de ventas para entender sus soluciones y hojas de ruta”, dijo Peters, quien también es miembro de la junta de asesores del CIOInstitute.
“Como CIO, tener una función de administración de proveedores puede ayudarlo a explorar las ofertas de los proveedores y trabajar con los arquitectos de su empresa para crear sus propios planes de trabajo”, recomendó.
Los proveedores pueden compartir mucho conocimiento sobre nuevas tecnologías a través de sus conferencias, dijo Huffman, quien también hace muchas redes de liderazgo para obtener información sobre nuevas tecnologías.
Richardville, de Intermountain, va más allá de su red de atención médica para conectarse con personas de las industrias. Hacerlo ha ayudado a Richardville a comprender mejor cómo han “pasado de una fuerza de trabajo con mucha mano de obra a la automatización interna del trabajo”.
Claire Rutkowski, vicepresidenta sénior y CIO de Bentley Systems, una empresa de software de ingeniería de infraestructura, señaló que ofrecen gemelos digitales, lo que “requiere un cambio de mentalidad”. Como CIO, “tienes que ser capaz de vender esa historia y comprender esa historia y ser capaz de mostrar las ventajas de usar esa tecnología”, mencionó. “¿Tengo que conocer los gemelos digitales de adentro hacia afuera? No. Solo sé cómo promoverá los objetivos y resultados de la empresa”.
Rutkowski expresó que tiene “una gran red de colegas y expertos en el campo de la tecnología”, por lo que cuando necesita perfeccionar sus habilidades en aprendizaje automático y automatización, “tengo muchas personas a las que puedo acudir”.
Se sumergen en la investigación
Los CIO también deben sumergirse en la investigación de tecnologías emergentes manteniéndose al tanto de los últimos blogs e informes de investigación y asistiendo a conferencias, observó Tori Paulman, directora analista sénior de Gartner. “Cada momento, cada punto de contacto que un CIO tiene con las tecnologías emergentes puede ser la educación que necesitan, si tienen la mente abierta”.
Pero Paulman aconsejó a los líderes de TI que eviten un enfoque disperso y, en cambio, se concentren en cómo las tecnologías potenciales que marcan la diferencia pueden afectar su negocio. “Si regresan de una conferencia con cinco nuevas tecnologías para lanzar a su organización, mi opinión es que eso no conducirá al éxito”, dijo Paulman, y agregó que el conocimiento digital se trata de comprender la tecnología y cómo se aplica a sus necesidades.
“Vemos que muchos CIO aprenden sobre la tecnología, pero no se toman el tiempo para aprender sobre la aplicabilidad ni se toman el tiempo para llevar a otras personas con ellos”, señaló Paulman. “Así que es tiempo perdido”.
Invierten en talento
Los CIO vienen en muchas formas diferentes, dijo Peters, y los buenos CIO contratarán equipos fuertes para garantizar que tengan la combinación adecuada de habilidades para cubrir todas las funciones necesarias. “Dado que la transformación digital es una prioridad tan alta, la conclusión clave real es que las habilidades comerciales son imprescindibles; se pueden contratar habilidades tecnológicas”, dijo, y agregó que “la pequeña advertencia es que el CIO aún debe ser capaz de traducir las soluciones tecnológicas en beneficios comerciales”.
Rutkowski de Bentley Systems no oculta el hecho de que ella “no es una tecnóloga profunda”.
Pero en su mayor parte, para tener más conocimientos digitales, Rutkowski se apoya en su equipo.
“Siento que un CIO es muy parecido a un director de orquesta. La tecnología está cambiando tan rápidamente… no hay forma de que una sola persona pueda mantenerse al día con todo”, explicó. “Para mí, se trata de tener a las personas adecuadas en el equipo”.
Paulman de Gartner también ve el papel del CIO con conocimientos digitales más como un orquestador que puede no necesitar una experiencia práctica profunda con una tecnología, más la capacidad de traducir lo que significa esa tecnología emergente para los resultados de la empresa.
“Es poder comprender a través de su educación y sus experiencias el impacto que estas tecnologías emergentes tendrán en el éxito de su organización”, dijo Paulman. Y una comprensión clave que puede surgir al educarse en las tecnologías digitales es la capacidad de reconocer y atraer talento clave, de todas las partes del negocio. “Esto es importante porque hay menos talento [externo]”.
Este sentimiento lo comparte Orla Daly, CIO de Skillsoft. “Aunque a veces no tiene más remedio que buscar estas habilidades en el exterior, invertir en talento interno generará el mayor éxito para cerrar las brechas de habilidades”, mencionó Daly. “Los miembros del equipo interno ya conocen su negocio y están comprometidos con su éxito, y la mayoría de los empleados de alto rendimiento anhelan oportunidades de desarrollo”.
Buscan desarrolladores y trabajadores tecnológicos de la Generación Z
Con avances técnicos tan grandes y especialización en los próximos años en áreas como IA, realidad virtual y computación cuántica, Helena Nimmo, CIO de Endava, con sede en el Reino Unido, descubrió que puede aprender mucho sobre la aplicación de nuevas tecnologías y técnicas. hablando con los desarrolladores.
“Tienen una perspectiva de abajo hacia arriba única que es útil”, dijo.
También encuentra que “los trabajadores tecnológicos de la Generación Z piensan de manera diferente a mi generación sobre cómo se usa y aplica la tecnología a los negocios. Continuarán influyendo en gran medida en las soluciones futuras, por lo que podemos aprender mucho de los miembros más jóvenes de nuestro equipo a través de sus perspectivas únicas”.
Siempre mantienen el negocio en la mira
Peters de la NYU cree que incluso cuando el rol de CIO se convierte en un líder empresarial, no puede continuar liderando sin adquirir nuevas habilidades digitales. “Los CIO exitosos de hoy y del futuro deben ser ‘líderes en tecnología empresarial’. Es alguien que tiene los tres pilares de las habilidades: negocios, tecnología y las funciones operativas de TI”, mencionó.
Huffman de TripAction está de acuerdo en que los CIO deben mantener sus habilidades digitales a punto para impulsar varios objetivos organizacionales. “Si tienen un buen equipo, pueden confiar en ellos para obtener información, pero… no puedes estar muy lejos o no creo que puedas hacer tu trabajo de manera efectiva”, dijo.
Pero como indicó Huston de Saatva, para los CIO, la autoeducación en temas técnicos se trata, en última instancia, de satisfacer las necesidades comerciales: “una vez que he investigado un área problemática, puedo ayudar a los empleados a comprenderla y tomar mejores decisiones estratégicas de construcción versus compra”.
Este énfasis en adquirir habilidades digitales para examinar su impacto comercial es “absolutamente crítico”, dice Paulman, y agrega que la transformación digital ahora es una prioridad principal y “estamos viendo un cambio significativo en la financiación de TI a la empresa con fines de digitalización”. iniciativas de transformación”.
“Los CIO que no puedan cerrar la brecha entre las tecnologías emergentes y su amplia aplicabilidad al negocio serán mercantilizados”, dijo Paulman. “Veremos que el rol de TI se [convierte] más en la aptitud y seguridad operativas y menos en impulsar la transformación que necesitan las empresas”.
Esto significa que los CIO se encuentran en una encrucijada crítica, dijo Paulman. Deben ser una fuente de conocimiento sobre tecnologías emergentes y poder aprovechar su conocimiento comercial para reunir a las personas adecuadas para formar equipos combinados.
-Esther Shein, cio.com