Todo como Servicio (XaaS) está emergiendo como un modelo operativo de referencia para la prestación de servicios de TI. Cooptando el modelo de implementación rápida de la nube, XaaS también puede servir como un motor de ingresos para empresas innovadoras.
¿Qué es XaaS?
La computación en la nube se ha generalizado, y la mayoría de las empresas adoptan Infraestructura como Servicio (IaaS), Software como Servicio (SaaS) o Plataforma como Servicio (PaaS) como parte de sus portafolios de TI. Pero los servicios en la nube también se han ampliado para incluir ofertas como Escritorio como Servicio (DaaS), Almacenamiento como Servicio (STaaS), Contenedores como Servicio (CaaS) y más. Ahora emerge el Todo como Servicio (XaaS), en el que cualquier función de TI se puede transformar en un servicio para el consumo empresarial.
Estrictamente hablando, XaaS abarca cualquier servicio informático que se entrega a través de Internet y se paga en un modelo de consumo flexible en lugar de una compra o licencia inicial.
Pero en la prisa por conjurar nuevos servicios digitales para las partes interesadas de su negocio, los CIO están adoptando cada vez más la fórmula XaaS para las operaciones internas.
Para muchos CIO, XaaS no es sólo una forma de modernizar la TI mediante la adopción de Salesforce.com para CRM, ServiceNow para soporte técnico de TI o Amazon Web Services para infraestructura informática. Se ha convertido en un modelo operativo de TI para impulsar el negocio digital, liberando a los CIO del estigma de TI como centro de costos, asevera Jeff Loucks, director ejecutivo del centro de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte.
XaaS, al que algunos se refieren como TI como Servicio (ITaaS) y lo asocian con el concepto de ” administrar TI como un producto “, puede formar la base de nuevas fuentes de ingresos, agrega Loucks.
XaaS, un modelo operativo de TI
XaaS evolucionó a partir del modelo de servicios en la nube, explica Loucks. En busca de formas más económicas y eficientes de ejecutar TI, los CIO comenzaron a adoptar la nube para cualquier cosa, desde correo electrónico hasta CRM, ITSM y visualización de inteligencia comercial, computación, almacenamiento e incluso redes, a través de redes definidas por software, dice Loucks. XaaS describe servicios bajo demanda que logran una escala horizontal en toda la empresa. El 61% de los 1170 profesionales de TI y de línea de negocios encuestados por Deloitte de grandes empresas estadounidenses dijeron que XaaS representa más de la mitad de su TI empresarial.
Aprendiendo de sus socios proveedores a lo largo del camino, los CIO expertos comenzaron a adoptar las mejores prácticas de XaaS como su propio modelo para construir y entregar nuevos servicios de TI a sus pares comerciales. “En lugar de simplemente usar modelos de consumo flexibles para reducir costos y aumentar la eficiencia de la fuerza laboral, muchas organizaciones están adoptando XaaS para transformarse digitalmente y volverse más ágiles”, afirma Loucks en el informe de Deloitte Aceleración de la agilidad con XaaS.
El modelo operativo de XaaS se ve diferente para cada empresa. Pero, por lo general, implica aprovechar los principios ágiles y/o DevOps para brindar servicios tecnológicos más rápidamente. Esto incluye un ciclo de actualización rápido que comprende productos mínimamente viables, propiedades de automatización y pensamiento de diseño. En XaaS, los CIO pueden actuar como “intermediarios de la nube”, asociándose con la empresa para encontrar la solución SaaS o IaaS adecuada, o tomando notas de los libros de jugadas de sus pares proveedores de la nube para construir algo desde cero. A veces, XaaS requiere una reestructuración organizacional a lo largo de las líneas de servicio.
Los medios pueden ser diferentes, pero los fines deseados son los mismos: Velocidad y agilidad. El 76% de los encuestados de Deloitte dijeron que XaaS les ayuda a diseñar e implementar rápidamente nuevos servicios.
Cómo se ve XaaS en la empresa
El CIO de Kronos, John McGregor, enfrentó un desafío hace unos años. Para dar cabida a un cambio estratégico para entregar su software de gestión de la fuerza laboral en un modelo SaaS, McGregor distribuyó su personal de TI de 240 en 6 clases de servicio, con un total de 45 servicios.
McGregor comenzó a eliminar gradualmente un modelo de entrega basado en proyectos a favor de un modelo basado en productos caracterizado por actualizaciones de software mensuales. McGregor describe que la adopción de más SaaS, como Salesforce.com y ServiceNow, en los últimos años lo ayudó a estar más en sintonía con la forma de implementar software en el negocio de Kronos.
“La parte difícil es definir qué son los servicios y alinearlos con el talento”, dice McGregor, y agrega que ha contratado a más analistas comerciales que desarrolladores de software en los últimos años, lo que refleja la importancia de que la TI de Kronos se familiarice más con las operaciones comerciales, como las finanzas.
XaaS tiene una mirada diferente a General Motors , donde la compañía ha construido una plataforma de datos como servicio sobre su nube privada. La solución, llamada Maxis, ayuda a GM a respaldar estrategias como fijación de precios, marketing, previsión de ventas y oportunidades de venta, así como análisis de texto de centros de contacto y seguridad.
Y en Cushman & Wakefield, XaaS adopta la forma de Prueba de Concepto como Servicio (POCaaS), en la que TI se asocia con la empresa. La iniciativa combina la propiedad intelectual y el personal de la firma de bienes raíces comerciales con empresas emergentes, universidades, aceleradores de empresas emergentes y proveedores en etapa inicial, idealmente para fomentar la innovación.
El potencial de ingresos de XaaS
La creación interna de una plataforma o solución XaaS puede generar dividendos para el CIO dispuesto a comercializarla, comenta Loucks. Es probable que haya poco que impida que el CIO de GM, Randall Mott, por ejemplo, extienda Maxis a sus rivales. Y no hay ninguna razón por la cual el CIO de Cushman & Wakefield, Adam Stanley, no pueda cambiar el PoCaaS de la empresa para su uso en múltiples industrias. El truco está en trabajar con múltiples partes interesadas del negocio para orquestar la entrega comercial.
En efecto, tales empresas podrían competir con AWS, Microsoft y los mismos proveedores cuyos modelos XaaS están cooptando. Si es prudente mezclarlo con los gorilas del mercado de 800 libras es otra cuestión, aunque la competencia resultante podría generar un mercado más saludable. “Se trata de idear nuevos modelos de negocios enfocados digitalmente”, dice Loucks.
De hecho, Deloitte señaló en su encuesta Global CIO que los directivos de TI están impulsando lo digital para “optimizar los procesos comerciales, involucrar a los empleados y clientes e impulsar nuevos modelos comerciales que generen valor”.
Sugerencias: Primeros pasos con XaaS
No existe un libro de jugadas para XaaS, ya que cada negocio es aparentemente diferente. Sin embargo, Loucks ofrece algunos consejos:
- Elija los socios estratégicos adecuados para garantizar el éxito. Pocos CIO tienen el talento de TI para construir una plataforma de análisis de autoservicio que pueda escalar a miles de empleados, y mucho menos la cantidad de científicos de datos para ayudar a obtener información de conjuntos de datos complejos. Eso significa que los CIO pueden tener que apelar a los proveedores de la nube para obtener la escalabilidad, la confiabilidad y la seguridad necesarias. Para construir algo como los Maxis de GM, las empresas “necesitan poder de cómputo serio… y el talento para manejarlo, encontrar información y ajustar los algoritmos”, refiere Loucks. “Los operadores de la nube tienen infraestructura y el talento que necesitan aprovechar”.
- Vigile sus gastos. La nube no siempre es más barata, ya que el 45 por ciento de los Loucks encuestados para su estudio de XaaS dijeron que los costos de XaaS son difíciles de predecir y presupuestar. Y el 42 por ciento dijo que los costos eran mayores de lo previsto.
- Considere qué datos está dispuesto a poner en una nube. Algunos directores de información son aprensivos cuando se trata de compartir ciertos datos, como información financiera o de clientes, con un servicio en la nube.
- Cuidado con los problemas regulatorios. Los CIO que reflexionan sobre la entrega de una oferta creada para usuarios internos a los clientes no deben olvidar los problemas regulatorios. Es posible que esté al tanto de los estándares regulatorios, incluido el RGPD y otros estándares de privacidad de datos.
Clint Boulton, CIO.com