Según el informe presentado por el Banco Mundial en junio de 2022, eventos como la pandemia por COVID-19 y la invasión rusa a Ucrania provocarán desaceleración en la economía mundial. Esto promoverá un escenario de menor crecimiento económico y mayor inflación en todos los países, además de que en las economías medianas o de bajo ingreso habrá un periodo considerablemente largo de esta inflación.
Situaciones como éstas obligan a pensar en el tipo de estrategia que las empresas deben diseñar para mantenerse productivas y competitivas.
Desde el exterior, los estímulos fiscales, la inyección de recursos gubernamentales y la política pública de contención impactan hacia el interior de las organizaciones que requieren implementar estrategias en favor de la eficiencia, innovación, rentabilidad, sostenibilidad y agilidad productiva.
El informe prevé que el crecimiento mundial descienda del 5.7% en 2021 al 2.9% en 2022 y que, conforme se resienta el impacto de estos dos hechos globales (guerra y pandemia) se mantendrá a ese ritmo hasta el 2024.
Particularmente en América Latina y el Caribe se pronostica que el crecimiento se desacelerará al 2.5% en 2022 y a 1.9% en 2023.
Desde la perspectiva de Jorge Mandujano, Presidente y Fundador de Beyond Technology, esta compleja coyuntura puede convertirse en la gran oportunidad de cambio y transformación de las empresas o en su sentencia de muerte. “Creemos que la respuesta a esta pregunta está en perfecta alineación con la visión de nuestra compañía; nos hemos propuesto redefinir el éxito empresarial, construyendo un ecosistema que genere bienestar y trascendencia para los empleados, los clientes, los socios estratégicos y la sociedad, creando al mismo tiempo un impacto positivo en el medio ambiente”.
Un tema prioritario en el trabajo híbrido
Durante la pandemia, el 70% de las empresas vio cómo sus estrategias digitales a mediano plazo debieron implementarse en menos de un mes; esto trajo consigo una experiencia enriquecedora, pues colocó a la transformación digital como un tema prioritario para laborar de forma remota y segura en espacios de trabajo digitales.
Las empresas comprendieron que la tecnología no es compleja –o no debería serlo– y que, bien integrada, facilita la experiencia de usuario, eficienta procesos, reduce costos de operación y pone al alcance soluciones, productos y servicios de maneras distintas y rentables.
Sobre el informe del Banco Mundial, Emmanuel Echeverría, Director de Transformación de Negocios de Beyond Technology, comentó que “para que las organizaciones salgan fortalecidas de estas crisis y apuntaladas para su crecimiento se debe combinar talento, tecnología adecuada, procesos e innovación. La transformación digital es la oportunidad”.