Este vector supera por primera vez a los propios servidores empresariales, fruto de los cambios de modelos de trabajo, según un Atlas VPN.
Los cambios en la infraestructura TI provocados por el trabajo en remoto, y derivados de la pandemia de la COVID-19, han generado un auge de soluciones cloud. Esto ha causado que en los últimos tres años también haya cambiado el enfoque de los ciberataques. Así, según datos de Atlas VPN y Hiscox, los servidores en la nube se han convertido en la principal vía de entrada para los ciberdelincuentes, algo que así atestigua el 41% de las empresas consultadas. La cifra es un 10% mayor con respecto al pasado ejercicio, en el que los servidores corporativos fueran el principal vector de ataque.
Ahora, este tipo de servidores ocupa el tercer lugar de la lista, con el 37% de las intromisiones. Y, en segundo lugar se sitúan los correos electrónicos comerciales (40%). Otros métodos de entrada a las compañías incluyen servidores de acceso remotos (RAS, de sus siglas inglesas) en un 31% de los casos, dispositivos móviles propiedad de los empleados (29%), con un aumento del 6% respecto a 2021, y ataques de denegación de servicio (26%).
Por otra parte, el informe destaca que el 48% de las empresas asegura haber sufrido ciberataques en los últimos meses, a pesar de que el gasto en ciberseguridad se ha disparado en un 60%.
Por geografías, las empresas de Países Bajos fueron las que más incidentes sufrieron (57%, un 16% más que el año anterior). Le sigue Francia, donde el 52% de las organizaciones fueron atacadas. Y, en tercer lugar se encuentra España, aunque el porcentaje se ha reducido un 2%, del 53% en 2021 al 51% en 2022.
Y, aunque las firmas de Reino Unido fueron las que menor volumen de ataques sufrieron de los países encuestados, lideran la lista del coste medio de los ataques, con 28.000 dólares.
-IDG.es