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Cómo crear una cultura de innovación

Las empresas recurren cada vez más a TI para desarrollar nuevos productos y servicios. Aquí le mostramos cómo transformar su organización de TI en un motor de innovación.

Mucho ha cambiado desde los primeros días de 2020 cuando la pandemia de COVID-19 obligó a las organizaciones a repensar dónde y cómo trabaja la gente. Lo que no cambió fue la necesidad de que las organizaciones continuaran avanzando con iniciativas digitales. Para los CIO y los líderes de TI, eso significaba adoptar una mentalidad de nadar o hundirse y acelerar las iniciativas incluso cuando hacían la transición al trabajo remoto .

En este 2022 hay un avance rápido, se ha producido un cambio y ahora se considera que TI es un socio igualitario para impulsar el crecimiento empresarial con los CIO reconocidos como los líderes de facto de la innovación. Aquí, ellos y otros comparten siete formas de crear y fomentar una cultura de innovación.

Priorizar el tiempo para la experimentación

Una fórmula segura para impulsar el crecimiento innovador es “probar algo nuevo, aprender rápido, cambiar según sea necesario y escalar el éxito”, argumenta Mike Crowe, CIO de Colgate-Palmolive. En esta empresa, ese pensamiento ha llevado a capacitar a los equipos para que experimenten con un hackathon global llamado Tech Challenge.

Mike Crowe, director de información, Colgate-Palmolive
Mike Crowe, director de información de Colgate-Palmolive.

El liderazgo de la empresa también crea espacio y tiempo para que los empleados innoven al dedicar un equipo de personas a explorar tecnologías emergentes, realizar experimentos e identificar la aplicabilidad comercial, señala Crowe.

“Este equipo ha creado prototipos de aplicaciones que involucran múltiples componentes de inteligencia artificial, blockchain, desarrollo de código bajo/sin código e incluso computación cuántica”, explica el CIO.

Un ejemplo de cómo esa exploración condujo a beneficios comerciales reales fue con la aplicación del aprendizaje automático para predecir la formulación óptima del producto utilizando un conjunto de beneficios deseados para el consumidor. “Se le dio tiempo al equipo para recopilar y limpiar datos y experimentar con modelos de aprendizaje automático”, dice Crowe. Ahora la capacidad está integrada en el proceso de desarrollo del producto.

La mayor barrera para la innovación son las prioridades en competencia y la falta de tiempo para innovar, observa Santhosh Keshavan, vicepresidente ejecutivo y CIO de la firma de servicios financieros y de seguros Voya. “Las tecnologías avanzan a un ritmo exponencial, por lo que siempre hay más formas de aprovechar y mejorar las capacidades tecnológicas para servir mejor a nuestros clientes. Es responsabilidad de un CIO influir y priorizar el tiempo para el pensamiento estratégico e innovador”, afirma.

Acepta el fracaso

La innovación es un arma de doble filo: es fundamental para el crecimiento, pero eso también es lo que la hace riesgosa. “Requiere apuestas audaces y la voluntad de perseverar a pesar de los contratiempos, las críticas y la incertidumbre”, escribieron los socios principales de McKinsey, Laura Furstenthal y Erik Roth, en una publicación reciente de blog . “Al proporcionar a sus empleados seguridad psicológica, un propósito centrado en la innovación y estímulo, puede ayudarlos a encontrar el coraje para arriesgarse al fracaso en la búsqueda de una ambición creativa”. 

Santhosh Keshavan, vicepresidente ejecutivo y CIO, Voya
Santhosh Keshavan, vicepresidente ejecutivo y CIO, de Voya.

La gente no debería tener miedo al fracaso, concuerda Jason Moersch, vicepresidente de servicios tecnológicos de Transwestern, un asesor de inversiones en bienes raíces con sede en St. Louis, Missouri. A veces, la empresa no está lista para una idea en este momento, pero lo estará más adelante”.

Inculcar una cultura innovadora se reduce a crear un entorno basado en la confianza, que rompe barreras e inspira a las personas a tener una mentalidad más abierta, opina Keshavan. “Su equipo necesita saber que pueden confiar en usted y en los demás para intercambiar ideas abiertamente, sugerir ideas, experimentar y asumir riesgos, e incluso fallar, sin consecuencias.

“Prefiero hablar de cambios de dirección o estrategias que no funcionan”, en lugar de pensar que un experimento o proyecto ha fracasado si no funciona de la manera que pensabas, considera Lorraine Marchand, autora del nuevo libro La mentalidad de innovación: ocho pasos esenciales para transformar cualquier industria . Míralo como una oportunidad para aprender y cambiar de dirección. “Tomar un camino diferente está bien”, agrega Marchand, quien también es director gerente ejecutivo de Merative, anteriormente IBM Watson Health.

Reconocer que la innovación comienza y termina con las personas

Jason Moersch, vicepresidente de servicios de tecnología, Transwestern
Jason Moersch, vicepresidente de servicios de tecnología de Transwestern.

El área de TI está en una posición única para ver el panorama general de lo que está ocurriendo en el negocio e identificar oportunidades para la innovación. Pero esto sólo funciona si los líderes de TI salen de detrás de las “cosas tecnológicas” y tienen conversaciones francas con las partes interesadas de toda la organización, afirma Moersch.

“Deben comprender dónde luchan las personas, definir los desafíos de una manera que tenga sentido para todos y luego dividirlos en partes pequeñas que puedan mejorarse a través de soluciones tecnológicas. Este proceso puede contribuir en gran medida a generar confianza”, asegura.

También es importante abrazar a aquellos en la organización que han explorado soluciones de TI, incluso si trabajan fuera de TI, dice. “Históricamente, las habríamos considerado como iniciativas de ‘TI en la sombra’, pero la realidad es que TI no puede examinar todas las soluciones en el vacío, especialmente al ritmo al que se espera que nos adaptemos”.

Las personas que están dispuestas a explorar y comprometerse con TI deben ser vistas como un activo, no sólo porque están dispuestas a invertir tiempo fuera de su función laboral tradicional, sino también porque pueden actuar como campeones que ayudarán a impulsar la comprensión y la adopción en todo el proceso. negocio, añade Moersch. 

Lorraine Marchand, directora general ejecutiva, Merative
Lorraine Marchand, directora general ejecutiva de Merative.

Voya ha promovido una cultura que fomenta el pensamiento libre y la creatividad, declara Keshavan. Cuando reúne a personas de diversos orígenes, experiencias y disciplinas para ofrecer perspectivas únicas, eso naturalmente fomentará la innovación, dice.

“En 2019, esto puede haber parecido un grupo de personas reunidas en una sala de reuniones, abordando las necesidades de los clientes, intercambiando ideas, compartiendo experiencias pasadas e ideando soluciones. Notas Post-it con imágenes que salpican las paredes y rotafolios en cada mesa. Hoy nos reunimos en Microsoft Teams o Zoom y usamos herramientas como Miro y OneNote, pero los principios básicos de colaboración abierta, libre expresión de ideas y experimentación siguen siendo el centro de la cultura de innovación de Voya”. 

Cuando las personas están capacitadas para tener una mentalidad innovadora, el proceso de innovación puede generar resultados positivos, afirma Marchand. Ella compara esto con “innovaciones fortuitas”.

Enfatiza la innovación, no la tecnología

Las nuevas tecnologías no son innovación, son sólo negocios como de costumbre, aclara Iliya Rybchin, socio de la firma global de consultoría de gestión Elixirr Consulting. Todas las empresas necesitan implementar constantemente nuevas tecnologías para mantener la competitividad, dice.

“Un sistema telefónico actualizado puede ser una nueva tecnología, pero no es innovación. La palabra ‘innovación’ se ha suavizado y, como resultado, los ejecutivos luchan por crear una cultura de innovación porque el intento a menudo es recibido con escepticismo y muchas sorpresas por parte de los empleados”, comenta Rybchin.

Esto ha hecho que los empleados sean “inmunes a muchas iniciativas de innovación porque la palabra se ha convertido en una palabra de moda trillada y cliché”, agrega.

Como resultado, fomentar una cultura de innovación no está ligado a la implementación de nuevas tecnologías o la última solución digital, dice. En cambio, está vinculado a la implementación de resultados comerciales tangibles que impulsan a la empresa hacia adelante. “Los empleados se reunirán en torno a un nuevo modelo comercial, una nueva oportunidad de mercado, una nueva oferta de productos”, manifiesta Rybchin. “No apoyarán el lanzamiento de una nueva aplicación”.

Iliya Rybchin, socia, Elixirr Consulting
Iliya Rybchin, socio de Elixirr Consulting.

Keshevan dice que trata de inculcar constantemente el concepto de innovación como solución básica de problemas al observar la necesidad del cliente y luego encontrar formas creativas de satisfacer esa necesidad. “Los CIO innovadores colocan a las personas (su conocimiento, imaginación y creatividad humana) al frente de la resolución de problemas y crean un espacio seguro para que puedan idear soluciones abiertamente”, dice.

Sólo entonces debería entrar en escena la discusión sobre las herramientas y capacidades tecnológicas. “En su mayor parte, la innovación no consiste en crear nuevas herramientas o capacidades tecnológicas, sino en unir las tecnologías existentes de una manera diferente para resolver un problema o satisfacer una necesidad”, afirma Keshevan. “Los CIO que reconozcan que las personas innovan y que la tecnología es simplemente un medio para dar vida a esa innovación serán los más exitosos”.

Los CIO deben alentar a las personas dentro de la empresa a que se apasionen por la resolución de problemas, que está en el corazón de la innovación, se hace eco de Marchand. “Y tienen que animar a la gente a tener una curiosidad desenfrenada. Así es como consiguen que florezca la innovación”.

Incorporar el enfoque del cliente a la conversación

Prianka Nandy, directora de información y tecnología de Special Olympics International, no tuvo más remedio que repensar cómo innovar después de que se cancelaron los eventos presenciales durante la pandemia. La organización perdió muchos atletas y voluntarios, y se convirtió en el momento perfecto para introducir plataformas digitales y oportunidades para recuperarlos, recuerda Nandy.

Prianka Nandy, directora de información y tecnología, Special Olympics International
Prianka Nandy, directora de información y tecnología de Special Olympics International.

Centrarse en el cliente debe ser el enfoque , pero Nandy sabía que TI necesitaba mejores datos para tomar decisiones para que la organización siguiera creciendo.  

TI está a punto de lanzar un par de aplicaciones móviles. Uno es para los cuidadores de atletas para que puedan aprender sobre los hitos del desarrollo de sus hijos y cómo sus hijos pueden hacer más ejercicio si eso es un desafío, comenta. La aplicación también permite que las familias se conecten entre sí y brinden apoyo.

Otra aplicación está diseñada para enseñar la socialización y los conceptos de inclusión para que los atletas puedan participar y competir a través de la aplicación. “Les pedimos que hicieran algo amable con un maestro o muestren aprecio por un compañero atleta”, dice Nandy. “A través de eso, [los atletas olímpicos] pueden realizar actividades deportivas y competir contra otras escuelas secundarias. Por lo tanto, es muy atractivo y es una excelente herramienta de reclutamiento para que podamos obtener voluntarios, futuros donantes y futuros participantes”.

No sabes dónde está la innovación, señala Nandy. “La mayor parte de mi liderazgo estaba muy listo y abierto al cambio. Sólo lleva tiempo tener esas conversaciones de una manera diferente a como lo hemos hecho antes”. Esto incluye discusiones sobre el pensamiento de productos, la entrega ágil de productos y la educación de las personas sobre ciberseguridad.

Promover victorias rápidas

Si bien es importante pensar a largo plazo y resolver problemas mayores, también es necesario inculcar la mentalidad de una victoria rápida, sostiene Laura Merling, directora de operaciones y transformación de Arvest Bank, un banco comunitario con sede en Bentonville, Ark. requiere lograr un equilibrio entre los dos, dice ella.

Laura Merling, directora de transformación y operaciones, Arvest Bank
Laura Merling, directora de transformación y operaciones de Arvest Bank.

“La gente tiene que ver el progreso para entender que la innovación puede suceder, por lo que no se puede hacer que la innovación sea tan complicada que no se pueda ejecutar”, dice Merling. “Tiene que dividirse en partes más pequeñas. Eso comienza a familiarizar a la gente con el modelo ágil”.

Antes de unirse a Arvest, el director general del banco encabezó una encuesta para averiguar qué tan preparados estaban los empleados para el cambio. Entre la información que recopiló el liderazgo estaba que había personas que dijeron que tenían habilidades que no estaban siendo utilizadas por completo. Eso llevó al banco a iniciar un programa de actualización y mejora de las habilidades ligado al crecimiento.

“Cosas como esa abren el camino a la innovación” y ganancias rápidas, asegura Merlin.

Moersch de Transwestern está trabajando en el enfoque de “medir dos veces, cortar una vez”, pero dice que debe ser capaz de traer una prueba de concepto a la mesa de manera oportuna. “A partir de ahí, puedes repetir las ideas. Pero si espera demasiado, su cliente lo considerará un obstáculo en lugar de un activo y seguirá adelante”, aclara. 

Amplíe el alcance de su socio

Colgate continúa teniendo asociaciones estratégicas con grandes empresas de tecnología empresarial, pero Crowe asegura que “no son suficientes por sí mismas. Ahora necesitamos igualmente pasar tiempo con firmas de capital de riesgo y nuevas empresas innovadoras”.

Hacer esto ha llevado al desarrollo de tecnologías de salud conectadas, como el cepillo de dientes eléctrico inteligente de la compañía, Colgate Hum, que promueve un mejor cepillado mediante el seguimiento de la frecuencia, la duración y la cobertura con una aplicación patentada Colgate Connect.

Colgate se asoció con una empresa nueva en la plataforma de salud conectada, trabajó con una empresa de seguridad que se especializa en proteger el firmware y utilizó nuevo software y habilidades de experiencia del usuario para desarrollar la aplicación orientada al consumidor, según Crowe. “Este tipo de colaboraciones y asociaciones multifuncionales son clave para impulsar la innovación”.

Esto requiere que los CIO busquen y ofrezcan perspectivas externas y Crowe cree que es importante pasar tiempo con los capitalistas de riesgo y su cartera de nuevas empresas, ya que ahí es donde se están realizando las inversiones en tecnología. Esto le permite estudiar tecnología avanzada y determinar su aplicabilidad.

“Eso no sólo aporta nuevas capacidades a la organización, sino que también ayuda a dar forma a nuevas formas de pensar y trabajar dentro de la organización de TI y facilita un espíritu de innovación”, finaliza.

Esther Shein, CIO.com

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José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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