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Cómo será la TI en 2025

Los CIO con visión de futuro están trazando planes de tres años que anticipan tecnología recién incorporada, equipos combinados, TI democratizada y más énfasis en la integración, la orquestación y los resultados comerciales.

Los CIO de hoy deben ser más que estratégicos: también deben ser visionarios.

Con eso en mente, muchos ya están mirando hacia el futuro y planificando lo que ellos, sus departamentos de TI y sus organizaciones en general necesitarán en 2025.

Todd Cassidy, vicepresidente gerente y CIO de experiencia asociada en Capital One, está en ese campo.

“Miramos constantemente hacia el futuro para asegurarnos de que estamos preparados para lo que sigue”, explica Cassidy, quien también es el jefe del personal de Tecnología de esta empresa.

Cassidy resalta los cambios habilitados por la tecnología en la forma en que las personas trabajan, así como los avances generales en tecnologías como la nube, el aprendizaje automático y el código abierto como tendencias que impactan en la hoja de ruta de tres años. Él cita la necesidad continua de agilidad en TI y la capacitación continua como esenciales para el éxito en los próximos años.

“Los CIO deben posicionarse para aprovechar la ola de la innovación no sólo aprovechando los avances en estas tecnologías, sino también apoyándose en sus organizaciones de ingeniería para acelerar la adopción y la innovación en ese espacio”, asevera.

Los líderes de TI, otros ejecutivos y asesores de gestión reconocen que es imposible saber con certeza qué deparará el futuro. Sí, dicen, algo podría salir del campo y sacudir planes bien investigados, como lo hizo la pandemia de COVID en 2019 y la Gran Recesión una década antes. Dicho esto, los funcionarios de la empresa también dicen que aún deben planificar con anticipación, utilizando la información y los conocimientos disponibles para crear sus mejores estimaciones de lo que traerá el 2025. Y los CIO, agrega, son particularmente críticos para estas adivinaciones, dado lo entrelazados que se han vuelto la tecnología y los negocios.

“Para continuar aumentando el valor, los líderes necesitarán y tendrán la intención de extender sus esfuerzos hacia la transformación digital. Los CIO deben ser líderes en estos esfuerzos”, asegura Irving Tyler, un distinguido vicepresidente de investigación de la firma de investigación Gartner.

Más nubes y metaverso en el horizonte

Los CIO, analistas e investigadores predicen que verán una maduración de las tecnologías que hoy ya están presentes. También esperan que algunas tecnologías que ahora sólo están viendo o probando se conviertan en la corriente principal para 2025. Tal como lo ven, esto constituye una evolución, no una revolución, de las tendencias digitales que avanzan, haciendo que sus listas de tecnologías empresariales críticas para 2025 sean “familiares”.

Algunos de los entrevistados prevén que sus hojas de ruta a tres años se inclinarán hacia la nube, y en particular, hacia una mayor adopción de la nube pública.

“Prepárese para que la nube sea la forma dominante, donde todas nuestras plataformas de datos y todas las plataformas cibernéticas sean provistas de servicios, donde [las herramientas] con las que desarrollamos estarán en un entorno de nube de hiperescala”, manifiesta Barry Brunsman, líder del CIO Advisory Center of Excellence de KPMG y director de la práctica de CIO Advisory de la firma.

Además, los CIO e investigadores creen que un entorno de nube robusto será obligatorio para capitalizar otras tendencias tecnológicas que se espera que estén en juego en 2025. Esto incluye un aumento del interés y casos de uso para la realidad aumentada, la realidad virtual y el metaverso, según CIO, a pesar de que esta última tecnología actualmente está lejos de estar lista para el horario de máxima audiencia.

“Vemos un entusiasmo real por Web3 y el metaverso”, afirma Brunsman.

Otros están de acuerdo y señalan que los CIO tienen la tarea de imaginar lo posible con el metaverso y cómo las organizaciones pueden usarlo para involucrar y apoyar a los empleados y clientes de nuevas maneras.

Pero Brunsman modera las expectativas para el metaverso y su potencial en 2025, explicando que muchos ejecutivos son reacios a estar a la vanguardia en la adopción del metaverso.

Dispositivos conectados, torrentes de datos

Los CIO y los asesores de TI también esperan que las altas tasas de crecimiento de los dispositivos conectados continúen durante los próximos tres años.

“El Internet de las Cosas se seguirá expandiendo”, augura Craig Wright, socio senior de asesoría y transformación de la firma de consultoría de gestión y tecnología West Monroe. “Ya estamos en los miles de millones de dispositivos, pero estamos hablando de billones [en los próximos años]”.

Como resultado, los CIO están planificando lo que necesitarán para respaldar, monitorear y asegurar esa infraestructura de punto final en crecimiento. 

Esto significa considerar la biometría para reemplazar las contraseñas e incluso tokens por seguridad, más dispositivos informáticos de vanguardia para procesar datos, más herramientas de inteligencia para comprender los datos generados por los dispositivos de punto final y más automatización para reaccionar al análisis de datos.

Este énfasis en los datos es una faceta clave de las perspectivas para 2025 de los CIO. Anticipan un tsunami de datos, incluso mayor que el que se experimenta hoy, con datos provenientes no sólo del creciente número de dispositivos de punto final, sino también de sistemas de registro y otras aplicaciones, que solo aumentarán la cantidad de datos que producen y recopilan.

“La tendencia en torno a los datos continuará. Las organizaciones seguirán madurando en la forma en que utilizan los datos y su impacto en la toma de decisiones. Será fundamental para el equipo de tecnología tener conocimiento sobre los datos, qué conocimientos pueden proporcionar y cómo usarlos para promover los objetivos comerciales”, asevera Joan Holman, CIO de la firma de abogados Clark Hill. “Necesitamos pensar dónde existen nuestros datos, cómo los protegemos, cómo juntamos todas las piezas e impulsamos el valor para apoyar a la organización”.

En consecuencia, los CIO desarrollarán análisis más avanzados, ya sea por su cuenta o en asociación con sus colegas ejecutivos digitales o de datos. Y buscarán, en 2025, aprovechar más de esos datos para impulsar un conjunto cada vez mayor de inteligencia artificial y capacidades de aprendizaje automático, vislumbra Benjamin Rehberg, quien, como director general de Boston Consulting Group, lidera la práctica de Technology Advantage de la empresa en América del Norte.

CIO como director de integración

Para tener éxito, tanto ahora como en el futuro, los CIO deberán sintetizar una gama de tecnologías de manera coherente para brindar experiencias, funcionalidades y servicios a los empleados, socios y, definitivamente, a los clientes.

“Cuando piensa en 2025, nuestros equipos continuarán enfocándose en servir a los clientes, internos y externos, y en encontrar formas de mejorar nuestro negocio a diario”, señala Richard A. Hook, vicepresidente ejecutivo y CIO de Penske. Automotive Group y CIO de Penske Corp. “Además, nuestros equipos continuarán desarrollando sus habilidades para garantizar que todos tengan al menos una base de conocimiento de seguridad (más profunda según los roles), una mayor profundidad en varias plataformas y configuraciones en la nube, y las habilidades necesario para construir la automatización dentro de TI y el negocio”.

Y deben hacerlo de una manera intuitiva y sin fricciones, y anticipando las necesidades de cada individuo al que sirven sus soluciones de TI.

“Vemos que los líderes reconocen cada vez más que la próxima fase de nuevo valor provendrá de los esfuerzos de transformación: buscar cambiar sus modelos comerciales, encontrar nuevas formas de productos y servicios digitalizados, nuevas formas de llegar a nuevos segmentos de clientes, etc.”, comenta Tyler de Gartner. “Los CIO no serán dueños de las visiones necesarias, pero tendrán la oportunidad de ser líderes en el desarrollo de estas visiones transformadoras”.

La fuerza de trabajo de TI del futuro

Los CIO también están pensando en las capacidades y habilidades que necesitarán en sus trabajadores de tecnología y en ellos mismos para crear el departamento de TI del futuro.

Joanne Lee, directora principal de investigación de los servicios de asesoría de CIO en Info-Tech Research Group, predice la necesidad de más habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, así como más inteligencia emocional (EQ), para que TI pueda continuar desarrollando su capacidad para identificar formas de utilizar la tecnología para crear nuevas oportunidades.

“La innovación y la ideación también serán cada vez más importantes”, argumenta Lee, y agrega que los CIO pueden esperar que aumente la necesidad de habilidades y experiencia relacionadas con los datos en torno al gobierno ambiental, social y corporativo (ESG).

Además, los CIO anticipan una mayor necesidad de que TI aumente su perspicacia comercial y su capacidad para colaborar con otras áreas funcionales dentro de sus organizaciones. También se espera que las capacidades de TI se extiendan aún más a otras áreas funcionales dentro de la organización y que los CIO y el personal de TI necesiten aprender a usar el talento tecnológico de los trabajadores dentro de esos otros departamentos de manera efectiva, dice Tyler.

“La función de TI no puede ser la única fuente de tecnología. Los CIO deben permitir un mayor acceso a las herramientas tecnológicas y los datos y la experiencia para permitir que las capacidades comerciales estratégicas se transformen para generar y entregar más valor”.

Como resultado, los equipos interfuncionales o de fusión que combinan tecnología y profesionales de negocios para garantizar la colaboración lado a lado en iniciativas comerciales se convertirán en la norma para las organizaciones que buscan transformarse.

“Cada vez más, la tecnología será producida y operada por equipos de fusión en todo el negocio con la organización de TI equipando y habilitando estos esfuerzos a través de nuevas formas de experiencia compartida, servicios, estructuras de equipo y comunidades tecnológicas”, asevera Tyler.

Esta “democratización” de la tecnología pondrá a los CIO en un modo de orquestación, uno en el que deben preguntarse: “¿Cómo podemos mi organización y yo permitir un mayor desarrollo y uso de la tecnología fuera de TI de manera óptima? ¿Cómo ayudamos a desarrollar el talento tecnológico y apoyamos a los tecnólogos comerciales en toda la empresa para permitir su éxito?’”, dice Tyler, y agrega: “Los CIO deben enfocarse en transformar la entrega de tecnología e integrar completamente el modelo operativo de TI con el modelo operativo empresarial”.

Del mismo modo, los CIO afirman que deben desarrollar aún más sus prácticas de DevOps y realmente adoptar metodologías ágiles , ya que los líderes organizacionales probablemente esperarán que la entrega de nuevas capacidades tecnológicas suceda aún más rápido en el futuro.

Eso, junto con la creciente complejidad de las operaciones cibernéticas y de TI, también impulsará la adopción de la automatización, lo que a su vez significa que TI necesitará más experiencia en automatización y AIOps .

Prepárese ahora

Los CIO con visión de futuro reconocen que no saben completamente lo que necesitarán para 2025, pero con una buena idea de lo que se avecina, ya se están preparando, uno de los principales beneficios de elaborar la hoja de ruta .

Estas hojas de ruta en general incluyen acelerar las inversiones en la nube mientras se eliminan las tecnologías heredadas, desarrollar una estrategia de talento junto con los requisitos de capacitación, seleccionar proveedores cuyos servicios puedan seguir el ritmo de su propia hoja de ruta y alinear todo eso con la propia visión del negocio para 2025. dicen los observadores de la industria.

“Los CIO de hoy son asesores muy confiables, se reúnen con frecuencia con sus pares de nivel C y analizan las tendencias del mercado y de los clientes”, asevera Gordon Barnett, analista principal de la firma de investigación Forrester. “Los CIO experimentados comprenderán qué capacidades comerciales centrales, esenciales y de apoyo serán la base de la estrategia de su negocio. Al comprender las capacidades, los CIO y sus subordinados analizarán la competencia requerida y las necesidades de capacidad de esas capacidades. Es esta comprensión la que impulsará a los CIO a investigar en qué tecnologías y prácticas deben invertir para respaldar la estrategia”, finaliza.

Mary K. Pratt, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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