Contenido Exclusivo

Liderazgo auténtico, para construir una organización que prospere

Los líderes auténticos ponen énfasis en las personas, los valores y la ética, creando una cultura de autenticidad, transparencia y honestidad que garantiza que todos los empleados estén empoderados y sean escuchados.

Los estilos de liderazgo tradicionalmente han centrado su enfoque en las ganancias, los precios de las acciones y la productividad, pero un nuevo enfoque adoptado cada vez más por los líderes de hoy, conocido como “liderazgo auténtico”, da un giro diferente al concepto. Con el modelo de liderazgo auténtico, el enfoque está primero en las personas, los valores y la ética, y luego se promueve la productividad y las ganancias al fomentar un entorno inclusivo y acogedor donde todos se sientan escuchados.

El liderazgo auténtico es un concepto relativamente nuevo y, por eso, no existe una definición oficial de liderazgo auténtico. Pero, en última instancia, el liderazgo auténtico puede verse como lo opuesto al liderazgo tradicional en muchos sentidos. Por ejemplo, mientras que el liderazgo tradicional enfatiza el liderazgo con metas, el liderazgo auténtico se enfoca en liderar con un propósito. O mientras que el liderazgo tradicional se enfoca en la rentabilidad y la productividad, el liderazgo auténtico se enfoca en la inclusión, la ética y la moral.

Los líderes auténticos son aquellos que demuestran autodisciplina y un sólido código moral: no toman atajos ni doblan su moral para alcanzar ciertas metas. Hay un patrón de comportamiento que define el liderazgo auténtico y tiende hacia la transparencia, la autodisciplina, la autoconciencia, la empatía y la inteligencia emocional.

¿Cuáles son las características del liderazgo auténtico?

La teoría del liderazgo auténtico fue presentada formalmente por Bill George en su libro de 2003, Liderazgo Auténtico. En este libro, George presenta su teoría de que la clave para ser un líder exitoso es ser uno mismo. Sugiere que un gran liderazgo comienza con la autenticidad, que luego fortalece su capacidad para perfeccionar sus otras habilidades de liderazgo.

Según Bill George, existen cinco características principales que definen el liderazgo auténtico:

  • Propósito y pasión: un líder auténtico debe tener un sentido de propósito y saber exactamente quiénes son y de qué se tratan. Ese propósito impulsa la pasión de un líder auténtico por comprender mejor a las personas, averiguar cómo se motivan mejor los empleados y demostrar interés y preocupación por lo que están haciendo.
  • Valores y comportamiento: Parte de ser un líder auténtico significa tener un sólido conjunto de valores y apegarse a ellos de manera consistente. Los líderes auténticos conocen sus valores y los demuestran regularmente a través de su comportamiento. Al actuar de acuerdo con sus valores, refuerza el tipo de líder que es y genera confianza con sus empleados.
  • Relaciones y conectividad: Construir relaciones y tener una conexión real con los demás es una característica importante del liderazgo auténtico. No se trata sólo de establecer contactos; se trata de conocer a sus compañeros de trabajo y empleados escuchándolos, permitiéndoles compartir sus experiencias y tener líneas abiertas de comunicación.
  • Autodisciplina y consistencia: tener un fuerte sentido de la autodisciplina es importante para un líder auténtico porque deberá mantenerse enfocado en objetivos específicos y mantener un ritmo constante hacia esos objetivos. Los líderes auténticos deben ser capaces de manejar los contratiempos, los fracasos y las situaciones estresantes con una confianza tranquila. No se desaniman por el fracaso ni se desaniman por los contratiempos, sino que trabajan para encontrar una solución a cualquier problema que surja.
  • Compasión: un elemento clave del liderazgo auténtico es la compasión, que demuestra que es sensible a las necesidades de los demás y quiere ayudar a todos a prosperar y crecer en la organización. Eso podría significar verificar los plazos, tener flexibilidad con los horarios o encontrar formas de aliviar los momentos de estrés de los empleados. Es importante demostrar que tiene empatía por sus empleados y que quiere que se sientan cómodos hablando si necesitan ayuda o un descanso.

El valor del liderazgo auténtico

Si bien el liderazgo auténtico sigue siendo un concepto relativamente nuevo, la investigación ha respaldado las afirmaciones de George, con varios estudios publicados sobre cómo el liderazgo auténtico puede influir positivamente en la productividad de los empleados , el desempeño laboral y el compromiso general de los empleados . Los empleados que están comprometidos, son productivos y se desempeñan al máximo impulsan el éxito general de la empresa. Y la investigación muestra que el liderazgo auténtico tiene una forma de sacar lo mejor de los empleados al crear un entorno en el que se sientan empoderados y apoyados.

Los líderes auténticos crean un ambiente productivo, efectivo y motivado al ser transparentes, honestos, admitir cuando están equivocados y estar abiertos a críticas o comentarios cuando sea necesario. Son líderes que pueden resolver conflictos sin ser manipuladores, funcionan dentro de un conjunto específico de valores éticos y pueden mostrar vulnerabilidad cuando sea apropiado. Construir este sentido de confianza con los empleados es fundamental para un liderazgo auténtico y todo debe provenir de un lugar genuino.

Auténtico liderazgo e inclusión

El liderazgo auténtico es importante para los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión (DEI), porque los empleados deben sentirse seguros en el trabajo y cómodos para hablar si experimentan o son testigos de una situación amenazante o microagresión en el lugar de trabajo. Si los empleados sienten que deben guardar silencio sobre el comportamiento tóxico en el lugar de trabajo, las consecuencias para la organización pueden ser significativas. Esto puede conducir a una alta rotación, baja productividad y baja moral en toda la empresa.

La investigación del Dr. Cottrill, el profesor asociado López y el Dr. Hoffman de la Escuela de Psicología Profesional de California en la Universidad Internacional Alliant encontró una “fuerte conexión entre el liderazgo auténtico y los sentimientos individuales de inclusión”. La investigación encuestó a profesionales y les pidió que calificaran cuán inclusivas sentían que eran sus organizaciones y cómo se sentían acerca de sí mismos como empleados. La encuesta analizó las calificaciones de Autoestima Basada en la Organización (OBSE) y el Comportamiento de Ciudadanía Organizacional (OCB). Los empleados con un OSBE alto se describirían a sí mismos como “importantes, significativos, eficaces y valiosos” para la organización, y las empresas que tienen una calificación OCB alta muestran “altruismo, conciencia, deportividad, cortesía y virtud cívica”.

Los hallazgos mostraron que los empleados que se sienten más incluidos en el trabajo tienen más probabilidades de calificar niveles más altos de autoestima dentro de la organización y también son más propensos a “ayudar a sus compañeros de trabajo a manejar y prevenir problemas, demostrar iniciativa, presentarse a tiempo, pasan por alto los inconvenientes menores y se preocupan por el desempeño de sus organizaciones”. Y los resultados también mostraron que el liderazgo auténtico tuvo un impacto directo en la inclusión, y que el liderazgo auténtico puede modelar la inclusión en el lugar de trabajo hasta el final de la escalera. Las empresas con liderazgo auténtico también tenían más probabilidades de obtener una calificación más alta en la escala de OCB y que OCB es más probable cuando un empleado se siente incluido y experimenta tasas más altas de OBSE.  

La diversidad también es fundamental para el éxito organizacional: las empresas que son más diversas en todos los niveles tienen más éxito que sus contrapartes menos diversas. Los líderes auténticos crean entornos inclusivos en los que todos se sienten seguros para trabajar plenamente. No tendrán que ocultar partes de su identidad para que los demás se sientan cómodos o para protegerse de una posible discriminación.

Cómo convertirse en un auténtico líder

Convertirse en un líder auténtico requiere mucha autorreflexión y autoconciencia. Deberá trabajar para comprenderse a sí mismo ya los demás, utilizando la empatía y la compasión como su fuerza motriz. Para ver ejemplos de liderazgo auténtico en la industria de la tecnología, puede consultar al ex director ejecutivo de Apple Steve Jobs, al ex director ejecutivo de GE Jack Welch, al ex director ejecutivo de Xerox, Anne Mulcahy, y al ex director ejecutivo de IBM, Sam Palmisano. Todos estos líderes son conocidos por sus auténticos estilos de liderazgo que los ayudaron a impulsar el éxito comercial.

Para convertirse en un líder auténtico, deberá emprender un camino de autodescubrimiento, establecer un sólido conjunto de valores y principios que lo guiarán en la toma de decisiones y ser completamente honesto consigo mismo acerca de quién es usted. Un líder auténtico no tiene miedo de cometer errores o reconocer los errores cuando ocurren. Deberá asegurarse de ser alguien que asume la responsabilidad, mantiene la calma bajo presión y puede ser vulnerable con sus compañeros de trabajo y empleados.

Es importante conocer sus propias fortalezas y debilidades como líder auténtico e identificar cómo enfrenta el éxito, el fracaso y los contratiempos. Los líderes auténticos se sienten cómodos siendo ellos mismos, pero el primer paso es descubrir quién eres. Requiere una inmensa cantidad de honestidad contigo mismo y una plena aceptación de tus rasgos positivos y negativos. Una vez que hayas descubierto quién eres y qué representas, estarás listo para comenzar a liderar de manera auténtica.

Cursos auténticos de formación en liderazgo

Para aquellos interesados ​​en aprender más acerca de cómo convertirse en un líder auténtico, hoy están disponibles varios cursos que se enfocan en desarrollar habilidades de liderazgo auténticas, incluidos los siguientes:

Sarah K. White, CIO.com

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....